Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

martes, 26 de abril de 2011

“Horrock&Roll”: rockeros, vampiros y zombis


Te cuento noticias del espectáculo.

Comienzo con teatro. ¿Alguna vez han oído decir que el arte y la cultura son una buena forma de readaptación social? Pues eso es justamente lo que están haciendo los reclusos de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla.

¿Cómo? Han formado una compañía formal de teatro y además, bajo la dirección de Luis Sierra e Itari Marta, montarán la obra “Ricardo III”, de William Shakespeare. Este personaje alcanza el trono a través de manipulaciones, mentiras y asesinatos.

Los reos presentarán la obra a partir del 30 de abril y será una versión libre del clásico inglés, ya que se basa en el análisis y las reflexiones que hicieron los 16 integrantes de la compañía. El auditorio en el que se presentaban ahora recibe el nombre de Teatro Juan Pablo de Tavira.

En esta ocasión, “Ricardo III” sí contará con iluminación, escenografía, vestuario y utilería, gracias al apoyo de Fundación Bancomer, pero los reclusos aún no reciben remuneración por sus actuaciones.

Es un trabajo social bastante interesente, ¿no les parece?

Y otros más famosos que también están echándole una manita a la sociedad son los Black Eyed Peas, quienes fundarán una escuela para adolescentes de NY donde podrán aprender sobre la producción de videos y música; trabajo con cámaras, edición y diseño gráfico y ¡usando equipo profesional!

La academia musical se llamará Peapod Adobe Youth Voices y es resultado de la colaboración de las fundaciones Adobe y Peapod, la primera pertenece a la fabricante de software Adobe Systems Inc., y la segunda a la banda de hip hop.

Para Will I Am: "ampliar la red de las academias Peapod Adobe Youth Voices nos permite retribuir esto aún más, con el fin de darle a más jóvenes las herramientas y el apoyo que necesitan para cumplir sus sueños'".

En televisión, se avecina un proyecto atrevido y de miedo. ¿Su nombre? “Horrock&Roll”, una nueva serie televisiva que se está cocinando. En ella aparecerán rockeros solistas o bandas, como Moderatto, Zoé o Alejandra Guzmán que serán aterrorizados por zombies, vampiros, hombres lobo y fantasmas.

Se trata de una mezcla de horror y rock. La serie será producida por Spiderland, que también se encarga del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Horror Mórbido.

El programa se compondrá de 13 historias de “horror-comedy” y cada capítulo unitario contará con la participación de un rockero distinto, además de cameos tanto de famosos de la industria de la música como del cine.

Cada uno de los episodios será dirigido por un cineasta distinto. Y entre los nombres que participarán se encuentran: Simón Bross (“Malos Hábitos”), Rigoberto Castañeda (“Km 31”), Jorge Michel Grau (“Somos lo que hay”), entre otros.

“Horrock&Roll” apenas comenzará a rodarse en junio y se espera que salga al aire entre septiembre y diciembre, en un canal de televisión por cable, pero aún no se sabe cuál será.

Y finalmente, en cine existe un portal en Internet en donde se pueden ver pelis de forma gratuita y sin violar ninguna ley.

Se trata de Cinevault, el cual recientemente dio a conocer su nuevo catálogo de cintas que han perdido sus derechos de autor y que ya son de dominio público.

Entre los títulos que están disponibles se encuentran: “Nosferatu”, “Metrópolis”, “Matar a un Ruiseñor” y “La Noche de los Muertos Vivientes”, entre otras.

Twitter: @mabsalinas

domingo, 24 de abril de 2011

“Kung Fu Panda 2”… para llorar


Te cuento breves del espectáculo.

Comienzo con cine. Como seguramente saben, cada día está más cercano el estreno de “Kung Fu Panda 2” el 10 e junio que entra. Por lo mismo, Omar Chaparro, quien da voz al protagonista Po, platicó sobre su experiencia en el doblaje.

Aunque en la primera cinta se quedó sin voz, en esta ocasión se preparó para sacar la voz desde el estómago. Además, confesó: "esta película me hizo llorar, me hizo reflexionar, creo que si la primera les gustó, la segunda les encantará".

Por otro lado, la industria mexicana anda contenta, y es que dos cintas nacionales participarán en el Festival de Cannes que se celebrará del 11 al 22 de mayo próximos.

Se trata de Gerardo Naranjo, con “Miss Bala”, y Everardo Gout, con su ópera prima “Días de Gracia”, quienes muestran dos aproximaciones a la violencia que vive el país.

“Miss Bala” está inspirada en la noticia de la captura de una reina de belleza involucrada con el narco. ¿La recuerdan? La cinta será protagonizada por Stephanie Sigman y Noé Hernández. Competirá en la sección Una cierta mirada.

 “Días de Gracia” no entrará en competencia, pero se exhibirá en las Sesiones de Media Noche. Ésta aborda el tema del secuestro y está inspirada por la experiencia que vivió un miembro de la producción.

Para los fans de Greenday hay noticias. Dicen por ahí que Universal Pictures está planeando hacer una peli a partir del álbum conceptual “American Idiot”. Michael Mayer, que es director musical de Broadway, podría ser el encargado del filme.

El guión sería de Dustin Lance, quien ya ganó un Óscar por su trabajo en “Milk”. Incluso hasta se dice que el vocalista de Greenday, Billy Joe Armstrong podría actuar en el rol de St. Jimmy, porque ya lo interpretó en la versión de Broadway.

Sí, así como lo oyes, “American Idiot” ya se había presentado como obra de teatro.

Y ya hablando de puestas en escena, les cuento que “Monty Pythons’s Spamalot” llegará a México y contará con las actuaciones de Regina Orozco, Lisardo, Patricio Castillo, Ricardo Margaleff y Sergio Catlán.

Pero los protagónicos serán Freddy y Germán Ortega, quienes se están preparando para bailar y cantar en la obra.

¿Y de qué se trata? Es una comedia musical en donde se parodian situaciones relacionadas con el Rey Arturo. Es una obra de origen británico que incluso se ha presentado en Broadway y ha sido ganadora de premios Tony.

En principio, se presentará en el Teatro Aldama en la primera semana de julio, pero podría haber cambios. La trama tuvo una que otra modificación para adaptarla a la realidad mexicana, pero cuenta con el visto bueno de Londres.

Y finalmente, como tip, si ya están de vacaciones y no saben qué hacer, una buena opción es ir a la Feria de la Ciudad de México. Está abierta al público desde el 15 de abril y hasta el 1 de mayo.

La Feria ofrece entretenimiento accesible, pues sólo necesitas 60 pesitos, con los cuales podrás ver shows de artistas de todos los géneros. También habrá un aquaterrario, go-karts, show de hipnosis, juegos inflables y la exposición comercial y gastronómica que se realiza cada año.

Para más información pueden consultar la página www.ocesa.com.mx.

Twitter: @mabsalinas

domingo, 17 de abril de 2011

"Río", película emplumada con son de samba


Tras realizar "La era de hielo 2 y 3", y en conjunto con los estudios de animación Blue Sky, el director brasileño Carlos Saldanha realizó recientemente "Río" ("Rio"), una excelente cinta animada con la que rinde un homenaje a su país natal: Brasil.

Esta maravilla animada gira en torno a Blu (Jesse Eisenberg), una guacamaya spix, que tras ser robada de Brasil por unos traficantes de aves, termina en Minnesota, en donde crece como una mascota doméstica al lado de Linda (Leslie Mann), su dueña.

Su rutinaria y cómoda vida se ve afectada con el arribo de un ornitólogo que pretende llevar a Blu a Río de Janeiro para que se aparee con la última hembra de su especie: Jewel (Anne Hathaway).

Sin embargo, una vez en el país sudamericano su panorama se complica aún más cuando es secuestrado —nuevamente— junto con Jewel por un trío de narcotraficantes, lo cual desemboca en una gran aventura por el país de la samba.

Ahí, Blu se reencontrará con su hábitat y conocerá a coloridos y hasta psicóticos personajes, como Rafael (George Lopez), el Villano —sí con mayúscula— Nigel (Jemaine Clement), Nico (Jamie Foxx) y Pedro (Will I Am).

¿Pero Blu y Jewel lograrán escapar de sus captores si el protagonista tiene un pequeño pero importante defecto: no saber volar? ¿Acaso él volverá a ver a Linda? ¿Ella recuperará su libertad?

Esta magnifica cinta demuestra que no sólo Disney-Pixar sabe ejecutar una gran animación con personajes entrañables y panoramas espectaculares, pues la competencia está pisándoles los talones.

Por si fuera poco, "Río" cuenta con otro aspecto más a su favor: su escenario, pues al desenvolverse en Brasil, presenta a este país con sus colores y sabores; con aquellos elementos más importantes de la verdadera cultura brasileña.

Saldanha y su equipo en ningún momento se valen de clichés para contar esta entretenida y dinámica historia, sino que sacan provecho de la alegría, los vestuarios, la pasión por el futbol, la música y el ritmo brasileños.

Además, presentan un variado mosaico cultural que es complementado con ciertos elementos tradicionales y famosos de Río de Janeiro, como el Cristo Redentor o la fiesta de carnaval, para llenar los ojos de los espectadores y maravillarlos.

La experiencia en 3D es aún más deslumbrante, pues la animación es de primer nivel, lo cual se aprecia principalmente en las texturas de los emplumados personajes, y por si fuera poco, en la cinta aparecen tantos "extras" que pueblan las calles brasileñas y el carnaval, que el equipo técnico merece una ovación de pie.

Si los buenos personajes, la comedia certera, la excelsa animación y la belleza de Brasil no fueran suficientes, la música de la película es un nuevo homenaje para el país del legendario Pelé.

Ésta corrió a cargo de Sergio Mendes, quien valiéndose de los géneros característicos del país, como el bosanova o la samba, deleita con cada uno de los sonidos de la banda sonora, que además cuenta con la participación de Jamie Foxx, Taio Cruz, Bebel Gilberto, Carlinhos Brown y Will I Am. ¡Ah!, y Anne Hathaway. Nomás para que se den una idea.

Si hay una película que vale la pena ver en estas vacaciones ésa es "Río", es tan buena que al final uno se queda con unas ansias tremebundas de visitar Brasil. Es un deleite visual y sonoro; una historia de amor y amistad en diferentes pero profundos niveles.

Twitter: @mabsalinas

Por una Semana Santa cinéfila. Parte II

Como las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina, nos dimos a la tarea de hacer una lista de películas apropiadas para estas fechas, las cuales además de entretenernos probablemente nos harán reflexionar.

A continuación te presentamos la segunda parte de la entrega, la cual contiene filmes clásicos y tradicionales de estas fechas. Pero si te perdiste el artículo anterior con las primeras cinco propuestas, no te preocupes, puedes consultarlo en "Por una Semana Santa cinéfila".

6. "Los 10 mandamientos" ("The ten commandments")

 
 

¿Quién hubiera pensado que en 1956 se gestaría uno de los más grandes clásicos de Semana Santa? Esta gran producción fue dirigida por uno de los directores más importantes de la historia del cine: Cecil B. DeMille.

Es protagonizada por Charlton Heston, quien además de interpretar a Moisés, también realiza la voz de Dios; Yul Brynner y Anne Baxter. Moisés, al percatarse de que posee raíces hebreas, libera al pueblo judío del dominio egipcio.

Esta cinta posee una de las escenas más memorables del cine: el momento en que Moisés parte el mar en dos para permitir el escape de su gente.

7. "Ben-Hur" ("Ben-Hur")

 

Otro clásico que se ha hecho famoso —también por algunos de los errores de continuidad que aparecen en sus escenas— es "Ben-Hur", filmado en 1959.

Esta película de Willian Wyler que también es protagonizada por Charlton Heston, narra la historia de un príncipe judío que tras un accidente involuntario se vuelve enemigo irreconciliable de su antiguo amigo, el tribuno romano de Messala.

Acusado de atentar contra la vida del gobernador, Ben Hur se convertirá en esclavo y después de padecer un gran sufrimiento recuperará su libertad para buscar venganza, en especial por haber perdido a su familia.

8. "El Manto Sagrado" ("The Robe")

 
 

"El Manto Sagrado" es otro clásico de mediados del siglo pasado, exactamente de 1953, dirigido por Henry Koster y protagonizado por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Lloyd C. Douglas.

El filme galardonado con dos Óscares, se centra en Marcellus, un tribuno romano que tiene a su cargo el grupo que pretende crucificar a Jesús. Tras la crucifixión, roba el manto sagrado de Cristo, pero es perseguido por pesadillas a causa de su comportamiento.

Marcellus decide viajar a Palestina para averiguar más acerca del hombre que mató.

9. "Rey de reyes" ("King of Kings")

 
 

Nicholas Ray es el director de esta película de 1961, en donde Jeffrey Hunter interpreta el rol de Jesús; Siobhan McKenna a María, Hurd Hatfield a Poncio Pilato y el mexicano Rubén Rojo al apóstol Mateo. Aunque solamente estuvo nominada a un Globo de Oro, se trata de una cinta histórica.

Se basa en la vida pública de Jesús, pero a diferencia de la versión de Cecil B. DeMille del mismo nombre y estrenada en 1927, ésta es a color y se enmarca en el contexto político de la conquista romana. El filme contrasta la postura pacífica de Jesús con la de otros personajes como Barrabás.

10. "La Biblia en el principio" ("The Bible: In the beginning")

 

Dirigida por John Huston, en 1966, cuenta con un reparto encabezado por Michael Parks, en el rol de Adán; Ulla Bergryd, como Eva, Richard Harris como Caín, y el mismo Huston en los pies de Noé.

Esta película se remonta hasta el Génesis para contarnos la historia de la creación, de Adán, Eva y su expulsión del paraíso, la propagación del Pueblo de Dios por el mundo, el diluvio y el arca de Noé, así como la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Así que si quieres entretenerte y reflexionar esta Semana Santa, no olvides que una buena opción es ver estas cintas en familia.

Por una Semana Santa cinéfila

El entretenimiento es una parte fundamental de nuestra vida y éste adquiere relevancia si además de divertirnos nos deja algo; ya sea aprendizaje, el hecho de saborear un buen momento con nuestros seres queridos, o simplemente inspiración para seguir adelante.

Cada día están más cerca las vacaciones de Semana Santa, y actualmente nos encontramos en tiempo de Cuaresma, a continuación les proporcionamos una lista de películas “ad hoc” para estas fechas. Y aunque incluimos algunas que ya son clásicos de la época, también mencionamos otras que no lo son.

1. “El hombre que hacía milagros” (“The Miracle Maker”)


Se trata de la primera producción sobre la vida de Jesús realizada mediante una animación con títeres de plastilina. Fue dirigida por Stanislav Sokolov y Derek Hayes en 2000, producida por Mel Gibson y cuenta con la voces de Ralph Fiennes, Michael Bryant y Julie Christie, entre otros.

Es tal vez una de las mejores cintas para niños sobre los últimos días de la vida de Jesús, así como su camino al Calvario, muerte y Resurrección; además, está apegada al evangelio de San Lucas.

2. “Marcelino pan y vino” ("Marcelino pan y vino")

En 1955, el director húngaro Ladislao Vajda llevó al cine la novela de José María Sánchez Silva, quien dio vida a Marcelino, un pequeño niño huérfano que vive y es educado por unos monjes españoles.

El pequeño entabla una relación de generosidad y amistad con una escultura de Jesucristo que se encuentra en el desván. Pablito Calvo fue el encargado de encarnar al infante, mientras que el año pasado, Mark Sánchez recibió el honor en el “remake” mexicano de la historia que corrió a cargo de José Luis Gutiérrez.

3. La Misión (“The Mission”)


El director británico Roland Joffé realizó “La Misión” en 1986, una cinta protagonizada por un gran elenco compuesto por Robert De Niro, Jeremy Irons y Ray McAnally.

La trama se desarrolla en el siglo XVIII en un lugar remoto de América del Sur, en donde un grupo de jesuitas españoles intentan proteger a una tribu indígena del dominio de portugueses que buscan esclavizarlos.

4. “La Pasión de Cristo” (“The Passion of the Christ”)

 
Mel Gibson se dio a la tarea de filmar “La Pasión de Cristo” en 2004, que narra a detalle el Vía Crucis de Jesús a partir del momento en que se encuentra orando en el Huerto de los Olivos, cuando es tentado por Satanás; posteriormente muestra la traición de Judas Iscariote, su camino al calvario y posterior crucifixión.

James Caviezel, Monica Bellucci y Maia Morgenstern encabezan el elenco de esta gran cinta actuada en arameo, latín y hebreo

5. “Quo Vadis” ("Quo Vadis")
 


Este clásico de 1951 dirigido por Mervyn LeRoy y Anthony Mann —aunque este último no recibe crédito— y que es protagonizado por Robert Taylor y Deborah Kerr, nos remonta a la Roma de Nerón.

A su regreso a dicha ciudad, el general Marcus Vinicius se enamora de Lygia, una cristiana criada como romana tras ser adoptada por un general retirado. Su amor es correspondido, pero después de que Nerón quema Roma y culpa a los cristianos, Marcus deberá rescatar a su amada y su familia para evitar que sean arrojados a los leones.

Twitter: @mabsalinas

martes, 12 de abril de 2011

Ximena Sariñana le apuesta al inglés


Les cuento breves del espectáculo.

Comienzo con cine. ¿Sabían ustedes que Don Gato, esa caricatura animada de Hanna-Barbera, revivirá próximamente y no en la televisión, sino en el cine? Así es, el nombre de la cinta será “Don Gato y su pandilla 3D”.

Aunque contará con ciertas innovaciones para modernizarla, también incluirá guiños hacia la caricatura tradicional. Por lo mismo, veremos en 3D a los personajes de Don Gato, Benito, Chucho, Demóstenes, Panza, Espanto y ¡al oficial Matute!

La dirección correrá a cago de Alberto Mar, quien contará con el apoyo de los guionistas Tim McKeon y Kevin Seccia; además del respaldo de Warner Bros., Ánima Estudios y Cartoon Saloon.

También en cine, la Cineteca se esfuerza por ir a la vanguardia y por eso modificó su sala 7, llamada Alejandro Galindo, y la convirtió en una caja negra. Ahí se llevarán a cabo propuestas experimentales y de artistas visuales. 

Es una caja negra de 130 metros cuadrados donde el cineasta Niles Atallah construyó un laberinto con sonidos ambientales para crear Lucía y el bosque de cristal, que contará con proyecciones de su peli “Lucía”.

Si se te antoja ir, el horario en el que esta caja negra estará abierta será de 13:00 a 21:00 horas y la entrada será gratuita. Por cierto, siempre habrá algo nuevo qué mostrar.

Cambiando de tema, Sydney Lumet, director estadounidense responsable de cintas “oscareadas”, como “12 Angry Men” (1957), “Tarde de Perros” (1975), “Network”, “Poder que Mata (1976) y El Veredicto (1982), falleció el pasado 9 de abril a causa de un linfoma. 

Sus pelis se caracterizaban por tener protagonistas intensos, diálogos inteligentes y una narrativa cautivante, además, por lo regular tenían como telón de fondo Nueva York, por la fascinación que sentía Lumet por la ciudad.

Aunque Lumet nunca se llevó un Óscar como director, varias de sus cintas sí fueron galardonadas. Era hijo del actor Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus, desde chiquito vivió en un ambiente artístico.

De hecho, antes de ser director fue actor de teatro y radio por 15 años. Finalmente se hizo famoso al incursionar en la TV. Ya como cineasta trabajó con artistas como Marlon Brando y Al Pacino.

También adaptó obras de teatro al cine, como “La Gaviota” (1968), de Antón Chéjov, y “Piel de Serpiente” (1959), de Tennessee Williams. Su última peli fue “Before the Devil Knows You Are Dead”, de 2007.

En música, el nuevo disco de Ximena Sariñana será en inglés y homónimo. “Different” será su primer sencillo, que verá la luz el 7 de junio y el álbum saldrá a la venta el 2 de agosto.

¿Y a que no saben quien lo produjo? Ni más ni menos que Natalia Lafourcade, junto con Greg Kurstin y Dave Sitek. Y mientras espera el lanzamiento, Ximena andará de gira por EU, acompañando a Sara Bareilles, Ray LaMontagne y Fitz &the Tantrums. Nada mal, ¿no?

Y finalmente, como ya se estaba volviendo medio fácil ganar un grammy, se hicieron cambios al respecto.

En lugar de haber 109 categorías, ahora serán 78. Y entre los cambios más fuertes sobresalen que hombres y mujeres competirán juntos en los géneros de pop, R&B y country y algunos de los premios exóticos (esos que a nadie importaban) fueron eliminados.

Ya no habrá gramófono para la Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo, ni algunas de las categorías instrumentales en pop, rock y country, gospel tradicional, álbum de zydeco (música Cajun), ni Mejor Álbum de Música Clásica Ligera.

Nomás por mencionar algunos.

Twitter: @mabsalinas

viernes, 8 de abril de 2011

Una niña, dos adultos: tres almas gemelas


Hay películas para enamorarse, para reír, llorar... Hay películas que conmueven hasta la médula y que, sin afán de ser pretenciosas o aleccionar a regañadientes, se introducen tan adentro de la piel que terminan por seducirnos y conmovernos.

Haciendo uso de una historia sencilla, pero con un mensaje trascendente, la francesa "El encanto del Erizo" ("Le Hérisson"), primer largometraje de la joven cineasta Mona Achache, llegó a nuestro país con una modesta distribución, pero seguramente permanecerá en la mente de los espectadores mexicanos.

Pero en su travesía por el mundo no sólo nos ha conquistado a nosotros, sino también a los españoles, y es que fue galardonada con el Premio del Público en la última edición de la Seminci de Valladolid.

La historia gira en torno a la vida de tres personajes estrafalarios, almas solitarias en busca de comprensión y —en el fondo— de alguien dispuesto a aceptarlas, comprenderlas.

Paloma (Garance Le Guillermic) es una niña de 11 años que ha decidido suicidarse en su próximo cumpleaños, sin comprender a cabalidad la tragedia que implica la muerte. Alejada de su familia, quienes aunque la aman no la comprenden, buscará ese "calor de hogar" fuera de casa.

Renée (Josiane Balasko) es una vieja y amargada conserje que atiende el edificio en el que vive la niña. Ella esconde un "secreto" sobre sí misma y se mantiene al margen del mundo; es huraña, pero inteligente; elegante como un erizo, en apariencia hosca, pero en realidad tierna y vehemente.

Sus vidas se trastocan con la llegada al edificio de un nuevo individuo: el señor Ozu (Togo Igawa), un viudo enigmático, con raíces culturales bien arraigadas, que no sólo mostrará interés hacia la conserje sino que también despertará a Paloma, la "sacará de su cascarón".

No obstante, en el reencuentro de estas tres almas gemelas no todo será algarabía… puede ser que nubarrones cargados de tragedia se ciernan sobre su vida.

La cinta es una adaptación del best seller "The elegante of the Hedgehog" ("La elegancia del erizo"), de Muriel Barbery, pero en donde Achache narra su propia versión del filme: aquellos momentos que más la conmovieron, trasladando lo literario al campo audiovisual.

"El encanto del erizo" es una película bella, mesurada, con diálogos certeros, que oscilan entre la ironía y la ternura, entre la profundidad y la comicidad, pero que a la vez nos dicen mucho de cada uno de los personajes; tanto protagonistas como secundarios.

Tal vez lo diálogos con mayor carga crítica sean los de la madre de Paloma, Solange (Anne Brochet), particularmente los monólogos que sostiene con sus plantas, y los de la pequeña.

Esta cinta, realizada en 2009, implicó numerosos retos, como el hecho de que uno de los roles principales sea un personaje complejo que corre a cargo de una niña, pero el talento de Le Guillermic es acertado y saca el obstáculo avante.

Asimismo, la directora debió trabajar con animales, que juegan un papel simbólico y trascendente en el filme; y con el hecho de que Igawa interpretó su papel al aprenderse fonéticamente los diálogos. ¡Un rodaje complicado!

Esta cinta cuenta con un desarrollo lineal, cuyo principal atractivo es la profundidad de sus personajes, quienes finalmente sucumben ante un giro que les depara el destino. Además, tiene un par de escenas animadas que sirven como introspección hacia Paloma y como un vínculo entre los protagonistas.

Finalmente, aunque el mensaje pudiera parecer contraproducente porque aborda el tema del suicidio, lo cierto es que la resolución del tema es la adecuada, y termina por invitar al espectador a cuestionarse sobre temas fundamentales, como la vida, muerte, el amor y la familia, sin necesidad de utilizar clichés para ello.

¿O tú qué opinas?

Twitter: mabsalinas

La magia del ballet en un "reality"


Canal 22 regresó al terreno de los "reality shows culturales" y tras el éxito de "Ópera Prima, las Voces del Bicentenario", se traslada del campo operístico al de la danza de ballet con "Ópera Prima en Movimiento", que se transmite todos los domingos a las 21:00 horas.

Se trata de un concurso cultural al que se suscribieron 230 aspirantes mexicanos y extranjeros que audicionaron en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México, pero sólo 20 fueron seleccionados para participar.

La emisión busca fomentar la formación de profesionales de ballet, su difusión y tiene la intención de conquistar al público, así como fomentar el talento existente en el país, por lo que cuatro de los concursantes obtendrán una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), entre otros premios.

"Ópera Prima en Movimiento" es conducido por la actriz y cantante Sasha Sokol y en su programa piloto ofreció la etapa de audiciones en las que vimos cómo los bailarines mostraban sus dotes dancísticos y su talento al presentar variaciones del Quijote, el Cisne Negro o el Lago de los Cisnes, entre otros.

"Pirouette", "gran jetté", "fouette", "arabesque" y demás pasos se sucedieron unos a otros en los pies de jóvenes provenientes de diversos puntos de la República y que se sometían al escrutinio de los jueces del programa.

Cuauhtémoc Nájera, director académico de "Ópera Prima en Movimiento", el coreógrafo James Kelly, y los bailarines retirados Laura Morelos, Dalirys Valladares, Raúl Fernández y Rodrigo Vázquez fueron los encargados de elegir a los 20 finalistas, 14 de los cuales se formaron en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o en la Compañía Nacional de Danza.

Los aciertos y desaciertos no se hicieron esperar, y mientras algunos concursantes pasaban con facilidad a la siguiente fase de la audición, otros quedaban a la mitad del camino y compartían sus impresiones con la cámara y, por ende, con los televidentes.

Sueños frustrados y esperanzas, además de coreografías y pasos elaborados, fueron los principales ingredientes del estreno de "Ópera Prima en Movimiento". Además de las rutinas que eran ejecutadas frente a un público en el estudio, se incluyeron cápsulas con especialistas en ballet.

Dorys Topete, Javier Savala, Arcadio Carbonell y Diana Farias fueron algunos de los expertos que compartieron sus opiniones en el programa mientras explicaban las complejidades del ballet al público no conocedor.

La emisión, que tuvo una hora y media de duración, en la segunda etapa de audiciones puso a prueba la improvisación de los concursantes, así como su capacidad de memorizar y ejecutar una rutina de ballet contemporáneo, cuya importancia y bagaje cultural fue explicado a grandes rasgos.

"Ópera Prima en Movimiento", como comentaron los participantes a lo largo del primer episodio al responder las preguntas del jurado, es una excelente forma de perfeccionarse en su arte, ya que los seleccionados serán formados por los mejores maestros de la disciplina en el país.

Sokol culminó la primera entrega informando que en el siguiente episodio conoceríamos a los 20 finalistas, sin embargo, éstos ya fueron presentados a los medios en conferencia de prensa. Si quieres conocerlos puedes ingresar a la página de "Ópera Prima en Movimiento".

Este "reality show" surgió gracias a la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de Canal 22 y del INBA.

Si te perdiste el primer capítulo puedes verlo —o revivirlo— por medio del canal de Youtube de Canal 22.

Éste es un ejemplo de que existen "reality shows" que sí valen la pena, pues por medio de la danza, el arte, la música y la disciplina, pueden extasiar al televidente, evocarle emociones sensoriales, entretenerlo y cultivarlo.

No te pierdas esta enigmática producción que pone la magia del ballet a tu alcance y nos permite sublimarnos con la belleza de la danza.

¿O tú qué opinas?

Twitter: mabsalinas

jueves, 7 de abril de 2011

"Salvando al soldado Pérez": para morirse de risa


“Salvando al soldado Pérez” es una de las más entretenidas y arriesgadas apuestas del cine nacional reciente y se la debemos a Beto Gómez, que al igual que hiciera Luis Estrada con “El Infierno”, retoma el tema del narcotráfico en México, pero lo enmarca en su propio contexto.

A diferencia de la crítica social que hace Estrada con su obra llena de humor negro, Gómez parte de una situación verídica para crear una cinta de ficción, hilada por medio de la sátira y la burla; el resultado es una de las películas mexicanas de acción con mejores efectos especiales hasta ahora desarrollados.

Sus personajes son una serie de arquetipos con elementos estereotipados, pero que no pierden fuerza, credibilidad ni profundidad, sino que por el contrario, tienen perfiles definidos que arrancan carcajadas gracias al contexto en el que se encuentran y las acciones que realizan.

Este filme narra la historia de Julián Pérez (Miguel Rodarte), un poderoso capo que está en guerra con su némesis, el narcotraficante Benito García (Adal Ramones). Sin embargo, el protagonista debe suspender momentáneamente sus negocios.

¿La causa? Su madre (Isela Vega), le pide que rescate a su hermano, quien tras unirse al ejército estadounidense es enviado a Irak, país en el que desaparece. Por tanto, Julián no tendrá más remedio que ensamblar un grupo de rescate compuesto por feroces criminales bautizados como el "Comando Tomate".

Éstos son ni más ni menos que el indio Carmelo (Gerardo Terracena), y los delincuentes Rosalío (Joaquín Cosío), Chema (Jesús Ochoa) y Pumita (Rodrigo Oviedo).

¿Encontrarán a Juan Pérez (Juan Carlos Flores)?

Esta producción de Lemon Films, de Bily Róvzar, es una parodia de las películas de acción estadounidense, que toma como base “Salvando al soldado Ryan” (“Saving private Ryan”), pero que puede extrapolarse a toda cinta bélica.

Cuenta con una actuación especial de Adal Ramones, quien bajo la batuta de Gómez, deja a un lado sus actuaciones estereotipadas, para mostrarnos otro lado de su vena cómica, y que debajo de los albures y monólogos, hay talento. Además, su caracterización de narco es excepcional.

Igualmente lo es el personaje de Eladio (Jaime Camil), una especie de “dandy metrosexual”, que siempre aparece a cuadro perfectamente acicalado y ataviado en “elegantes” trajes en tonalidades blanco, rosa y lila. Su papel es para morirse de risa.

“Salvando al soldado Pérez” tiene una excelente ambientación, pues la recreación de Medio Oriente y los peculiares personajes que ahí encuentra el grupo de rescate añaden más elementos humorísticos a la película.

Pero sin duda las actuaciones más destacadas corren a cargo de Rodarte, Terracena y Ochoa, quienes tienen un excelente “timing” para la comedia; aún así el buen nivel del resto del elenco —tanto personajes principales, como secundarios— no pasa desapercibido.

La cinta es una sátira que exuda creatividad y es construida por medio de flashbacks, no obstante, tiene diversas escenas fuertes, lenguaje vulgar, violencia y semidesnudos. No muchas sorpresas en cuanto al cine nacional se refiere.

Ah, por cierto, la música es increíble. 

¿O tú qué opinas?

Twitter: @mabsalinas

miércoles, 6 de abril de 2011

Aniston sigue los pasos de Angelina


Te cuento de hechos del espectáculo.

Comienzo con música. “Presunto culpable” y Antonio Zúñiga siguen dando de qué hablar, pero ahora en el terreno musical. Acaba de salir al mercado el soundtrack del documental en donde el protagonista canta hip hop.

El disco cuenta con temas que Toño escribió antes de ir a prisión, pero las que creó una vez recluido aún no las compartirá. ¿El motivo? Son canciones más personales y humanas.

Un porcentaje de las ventas del disco se destinarán a la fundación Renace, y este material será la oportunidad del “presunto culpable” de iniciar una carrera en la música.

En cine, quiero platicarles de una cinta que, en principio, suena muy interesante. “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, de Luis Mandoki, es una peli de denuncia social.

El mismo director le comentó a “Reforma”: "El principal mundo que tratamos es el tema mismo: la situación desastrosa que viven los migrantes sudamericanos en nuestra frontera, todo por lo que tienen que pasar para llegar al norte".

¡Y a que ni se imaginan quién es el productor de esta cinta! Pues ni más ni menos que el periodista Abraham Zabludovsky, quien está interesado en mostrar el Vía Crusis que viven los migrantes.

Así lo describió: “Ellos pasan 10 horas bajo el sol, en el tren, con miedo a morir, ser detenidos por la policía o asesinados por Los Maras".

Es un filme difícil de realizar, que contará con acción y que fue filmado en 55 locaciones en Oaxaca, Chiapas y el DF. Será una peli dinámica, pero también una historia de amor entre una migrante hondureña, Sabina Rivas (Greisy Mena) y Jovanny (Fernando Moreno).

Se espera llegue a las salas de cine a principios de 2012.

Por otro lado, aunque “Piratas del Caribe: Navegando Aguas Misteriosas” todavía ni se estrena, sus productores ya están pensando en una quinta entrega. De hecho, el trabajo en el guión ya comenzó.

El productor número uno de Hollywood, Jerry Bruckheimer lo confirmó en una entrevista para “USA Today”. Esta nueva parte se debe a que el público que ha visto la cinta la ha calificado como algo fresco y nuevo. 

¿A ustedes les late la idea?

Por su parte, Pixar no pretende quedarse atrás y también le entró al quite en eso de las noticias inesperadas. Ellos harán una precuela de “Monsters Inc.” que se llamará “Monsters University”.

Ésta se centrará en la forma en que Sully (John Goodman) y Mike Wazowski (Billy Crystal) se conocen en la escuela. Para los creativos tiene más sentido ver a estos monstruos en sus años mozos, que a Boo como adolescente. ¿Será?

Y finalmente, si Angelina puede dirigir, ¿por qué Jennifer Aniston no? La ex “Friend”, junto con Alicia Keys, Demi Moore, la cineasta Patty Jenkins (realizadora de “Monster”) y un nombre que aún está por definirse, dirigirán cortos sobre el cáncer de mama.

Los cortometrajes harán uso del drama y el humor para mostrar los efectos que tiene la enfermedad en las relaciones de las mujeres.

Twitter: mabsalinas

domingo, 3 de abril de 2011

Colin Firth: la humildad de un rey


Su voz y talento actoral nos han deleitado, conmovido o arrebatado las más ensordecedoras carcajadas a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria como histrión. Es, simplemente, Colin Firth.

Desde que la última cinta ganadora del Óscar, "El discurso del rey" ("The king's speech") comenzó su trayecto comercial y por festivales, su nombre adquirió mayor relevancia a nivel mundial, gracias a su excepcional interpretación del tartamudo rey Jorge VI.

Firth resonó aún más cuando él mismo se hizo acreedor al Premio de la Academia como Mejor Actor, dejando en la lona a nombres como James Franco, Javier Bardem, Jeff Bridges y Jesse Eisenberg, también nominados.

Éste es sin duda su mayor logro profesional, pero la vida de Colin Andrew Firth se remonta a numerosos antecedentes. Su historia comenzó a escribirse el 10 de septiembre de 1960, en Grayshott, Inglaterra, pero con sólo dos semanas de nacido, su familia se trasladó Nigeria.

Es hijo de un par de catedráticos. Su padre, David Norman Lewis Firth es especialista en historia, mientras que su madre, Shirley Jean Rolles, tiene formación en teología comparada.

A esta tradicional familia inglesa se suman sus dos hermanos: Jonathan y Kate, ambos comparten con Colin el interés en la actuación. Además, tres de sus cuatro abuelos eran misioneros en Nigeria.

De hecho, en una entrevista publicada por una revista mexicana especializada en cine a principios de año, antes de ganarse el Óscar, el mismo Firth reconocía que en su familia había mucha gente que hacía cosas más interesantes y altruistas que él, y que ameritaban más un premio que su actuación.

Se trataba de un “rey” que con toda humildad reconocía que su nominación merecía menos loas que el trabajo de sus familiares; no obstante, como los reflectores lo seguían a él, adquiría notoriedad.

Firth eligió este camino cuando aún era un joven estudiante, ya de vuelta en Inglaterra, pues al interesarse por la actuación acudió al Centro Dramático de Chalk Farm. Ahí fue descubierto mientras interpretaba un clásico rol de la cultura británica: Hamlet.

Poco después comenzó su carrera teatral en West End, pero fue a mediados de los 80 cuando dio el salto al cine, con el filme “Otro país” (“Another country”). De ahí siguieron diversos roles tanto en la pantalla grande como en la chica.

Pero sin duda hubo dos papeles que lo catapultaron a la fama a nivel internacional. El primero de ellos le llegó en 1995, cuando interpretó al señor Darcy en la serie de la BBC, “Orgullo y Prejuicio” (“Pride and prejudice”), basada el clásico inglés escrito por Jane Austen.

El segundo fue su participación en dos cintas al lado de la estadounidense Renée Zellweger, “El diario de Bridget Jones” (“Bridget Jones’s Diary”) y “Bridget Jones al borde de la razón” (“Bridget Jones: The edge of reason”), en 2001 y 2004, respectivamente.

De hecho, esta comedia romántica tiene sus raíces en la novela de Austen que Firth había interpretado tiempo atrás; y aunque ambas cintas, como otras en las que ha participado no han sido obras maestras, le ayudaron a convertirse en el actor que es el día de hoy.

Además del Óscar y el Globo de Oro por su interpretación de Jorge VI, Colin Firth ha sido galardonado con dos BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores.

Twitter: mabsalinas

"La otra familia": aburrimiento garantizado


Dejando el tema controversial a un lado, cuando menos por el momento, la más reciente cinta del director mexicano Gustavo Loza, "La otra familia", es reiterativa, predecible, monótona y en términos cinematográficos deja mucho que desear.

La historia se centra en Hendrix (Bruno Loza, hijo del director), un niño de siete años que queda a merced de la buena voluntad de sus vecinas lesbianas, Ivana (Ana Serradilla) y Gloria (Ana Soler), después de que su madre drogadicta, Nina (Nailea Norvind) lo abandona durante días.

Como estas mujeres están a punto de salir del país, encargan al pequeño con una pareja homosexual: Jean Paul (Jorge Salinas) y Chema (Luis Roberto Guzmán), mientras Nina se recupera de su adicción y es recluida en un psiquiátrico.

Aunque en un principio ambos hombres se muestran reticentes ante la situación, finalmente aceptan ayudar al niño y terminan encariñándose con él.

Teniendo como base escenas poco sustentadas y cambios radicales en los personajes que ocurren como por arte de magia, Hendrix modifica la vida de ambos hombres y de las personas que laboran en su casa, hecho que deja al descubierto la poca profundidad de los personajes.

No obstante, Hendrix y sus cuidadores deberán enfrentarse a múltiples problemas: el afán de Nina por recuperar a su hijo y el interés de su novio Patrick (Andrés Almeida) por venderlo a un matrimonio con buena posición, pero muy mala relación.

"La otra familia" es una película con severas carencias en su argumento e incongruencias y su resultado es una suma de momentos que al final no pueden definirse como una historia, sino como situaciones aisladas.

Su ritmo es lento y el conflicto es reiterativo, lo que provoca que en vez de avanzar, uno sienta que la cinta retrocede, pues las acciones, los conflictos y diálogos se repiten una y otra vez. Esto termina provocando aburrimiento y tedio en los espectadores.

El filme se compone de innumerables escenas que no tienen razón de ser, porque no le aportan nada a la trama y simplemente le restan dinamismo. Tal es el caso de la secuencia en la que la mayoría de los personajes experimentan melancolía y que está acompañada por una música medianamente atractiva, o la escena en que Serradilla y Soler toman un baño juntas, entre muchas otras.

Aunado a lo anterior, aunque las actuaciones de Salinas, Guzmán, Serradilla, Soler y Norvind son complejas, pues se basan en personajes difíciles expuestos a situaciones extremas, el nivel histriónico de Bruno Loza es ínfimo y no desarrolla una buena química con el resto del elenco.

Su actuación se limita a un caminar lento y cabizbajo, mientras su rostro es enmarcado por un ceño fruncido.

Pero por si todo lo anterior fuera poco, el filme, que se ha vendido como una forma de "sensibilizar" a la gente con respecto al tema de la adopción de menores por parte de parejas homosexuales, abusa del empleo de temáticas controversiales, por lo que se pierde a medio camino.

Mediante escenas sumamente fuertes en las que aparecen desnudos femeninos, acoso sexual, un beso entre dos hombres, un semidesnudo de dos hombres haciéndose arrumacos en una cama, violencia física, lenguaje vulgar, drogadicción y más, no sólo se abordan los tema de la homosexualidad y el lesbianismo, sino también de la fecundación artificial, la pederastia, la drogadicción y el tráfico de infantes.

Asimismo, la figura del sacerdote, que es interpretado por Alejandro Calva, se aleja por completo de la postura de la Iglesia Católica con respecto a estos hechos, por lo que puede causar confusión y desorientación.

Padres de familia, cuidado, porque esta cinta por ser B-15 está al alcance de tus hijos.

¿O tú qué opinas?

Twitter: mabsalinas