Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 17 de febrero de 2008

Brothers and sisters y ¿Medio Oriente?


Sólo hay una serie norteamericana, transmitida en México que toca la delicada temática de la guerra en Irak: Brothers and sisters, una serie que no sólo retrata la dinámica de una familia de clase media alta estadounidense, sino que va mucho más allá.

Cuestiona al gobierno y critica posturas políticas, es disruptiva en su totalidad porque habla sobre aparentes clichés, como las adicciones, el sexo y la homosexualidad, pero de forma creíble.

Hace una semana, aproximadamente, tuve el placer de asistir a una plática con un hombre llamado Manuel Esquivel. El destino lo llevó a Medio Oriente donde su ruta de navegación fue variada: Chipre, Afganistán, Gaza, entre otros países árabes fueron su parada. Algunas visitas breves, otras más largas, lo convirtieron en una especie de fotógrafo "freelancer".

Esquivel llegó a esas tierras áridas como maestro de español; sin nadie a quién acudir, se acopló a esa forma de vida, su atavío y fisiología lo hicieron parecer un árabe más. Las problemáticas de un país con tanto gobierno y anarquía complicaron su regreso e inesperadamente se convirtió en un corresponsal.

Su cámara retrataba la vida en Medio Oriente, a la gente, sus costumbres, su vida, su precaria forma de existir. Las imágenes nos mostraban rostros sucios, desesperados, miradas desoladas y pobreza. Comunidades que cada día enfrentan una realidad cruda, sin rastro de occidente, mientras muchos de nosotros ni siquiera nos detenemos a pensar por un segundo en ellos.

Brothers and sisters nos recuerda la existencia de una guerra, el sufrimiento de las familias que son separadas al ver a sus hijos partir a un mundo desconocido del que tal vez no vuelvan. A ese mundo descrito por Esquivel. Un mundo de conflictos étnicos como el israelí-palestino, violencia en las calles, niños con armas, comunidades, como la de Gaza, recientemente aisladas.

Un mundo de conflictos religiosos en donde la Iglesia no tiene el más mínimo poder, en donde las Naciones Unidas intervienen en contadas ocasiones y donde la corrupción es el pan de cada día.

Un mundo donde en las fronteras, todo aquel que se ve diferente es el enemigo, en el que los espías son la profesión mejor pagada. Esquivel recordaba lo difícil que era intentar cruzar una frontera, poder regresar a su hogar, a su México.

Sus fotografías son testimonios latentes de cientos de vidas que cada día despiertan en el mismo infierno, al mismo odio y al mismo temor. Familias más extensas que la de Brothers and sisters, que son separadas y víctimas de injurias.

La primera familia es la que sufre en medio de lujos, propiedades y profesiones; mientras que la segunda sufre por la insalubridad, la falta de alimento, de medicamentos, cada día está expuesta a un ataque o a un sitio. Si es amigo de los israelíes, debe temer a los palestinos y viceversa.

Brothers and sisters es una serie con personajes reales, con una familia como cualquiera, con relaciones intempestivas, problemas entre hermanos, secretos a voces, y mucho más. Una hermana republicana que es cuestionada por su afiliación política, un hermano homosexual, otro que se convierte en drogadicto a causa de su estancia en Irak y dos con matrimonios problemáticos.

Es el único programa que critica al gobierno estadounidense y nos presenta las repercusiones y problemáticas que enfrentan las familias de ese país. Es un paralelismo, al que viven los habitantes de Medio Oriente. Cada uno con contrariedades propias, pero ambas unidas por una misma causa: la guerra.

No hay comentarios: