Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

martes, 30 de agosto de 2011

Paul McCartney compone ¿un ballet?


Hola a todos, les cuento breves del espectáculo:

Comienzo con teatro. Primero destacó como uno de Los Beatles, después como el líder de Wings y posteriormente en solitario, pero ahora Paul McCartney compuso su propio ballet.


No es broma, incluso el sello discográfico Decca se unió al músico para lanzarlo, después de que hace 50 años rechazara firmar al cuarteto de Liverpool.

El ballet escrito por el ex Beatle se llama “Ocean’s Kingdom”, se estrenará a nivel mundial el 22 de septiembre con el New York City Ballet, y la grabación del evento estará lista el 3 de octubre en las tiendas de Reino Unido.

Además, será dirigido por John Wilson y acompañado por la Orquesta Clásica de Londres. La idea de escribir un ballet le surgió a McCartney después de ver “Giselle” en la Royal Opera House.

Será una historia de amor en un mundo submarino en donde sus habitantes se ven amenazados por los humanos y la obra tendrá cuatro movimientos: "Ocean's Kingdom", "Hall of Dance", "Imprisonment" y "Moonrise".

También en teatro, el pasado 24 de agosto se estrenó la obra “Si Nos Dejan”, un musical de OCESA que revive la Época del Cine de Oro Mexicano. La historia es la siguiente: José Alfredo es un hombre que se enamora de Paloma, pero su padre, El Rey, no está de acuerdo con el romance e intentará separarlos por todos los medios posibles.

Contará con el acompañamiento de canciones de José Alfredo Jiménez, como “Si nos Dejan”, e incluso de Juan Gabriel, como “Te lo Pido por Favor”, todo en medio de un desfile de mariachis, adelitas y otros arquetipos de la época.

La obra cuenta con las actuaciones de Mariano Palacios, Leticia López, Frida Olvera y Juan Navarro, entre otros, y se presenta en el Teatro II del Centro Cultural Telmex.

“Rojo” es otra puesta en escena de reciente estreno. En ella Víctor Trujillo y Alfonso Dosal interpretan al pintor Mark Rothko y su ayudante Ken, respectivamente. Se trata de una adaptación de la obra de John Logan que en 2010 ganó seis Tonys.

En ella reviven dos años de la vida del pintor, cuando en 1958 se le contrató para que pintara dos murales para el restaurante Four Seasons de Nueva York. El joven Ken acude al estudio del artista esperando convertirse en su aprendiz, lo cual le cambiará la vida.

“Rojo” es dirigida por Lorenza Maza y se presenta de viernes a domingo en el Teatro Helénico. En ella también se menciona a artistas de renombre como Jackson Pollock, Andy Warhol, Pablo Picasso y Georges Braque.

En televisión. Plaza Sésamo estrenó el 29 de agosto una nueva temporada en la que Elmo se integra al reparto, al igual que Camilo, un personaje con capacidades diferentes que se encuentra en silla de ruedas. Esto con la finalidad de enseñarles a los pequeños a no discriminar a quienes padecen alguna discapacidad.

El programa se transmite de lunes a viernes a las 7:30 horas por Canal 5. 

“El Diez”, en cambio, es la primera serie de ESPN, la cual es protagonizada por Alfonso Herrera, y en la que se mostrará el mundo detrás del futbol, tanto los intereses de los dueños, el uso que se les da a los jugadores y todo lo que se encuentra detrás del deporte.

La miniserie se compone de ocho episodios que se transmitirán a partir del 1 de septiembre por ESPN a las 20:00 horas.

Twitter: @mabsalinas

jueves, 25 de agosto de 2011

Tim Burton, ¿el hombre de las "maravillas"?


Hombre excéntrico de apariencia llamativa y estilo visual consolidado. Es el amor de una de las actrices más talentosas y estrafalarias de Reino Unido, Helena Bonham Carter; él es  Tim Burton, director de la reciente producción de Disney, "Alicia en el País de las Maravillas" ("Alice in Wonderland").

Timothy Walter Burton nació el 25 de agosto de 1958, en Burbank, California, lugar que pondría en el mapa gracias a sus trabajos como productor, escritor y dibujante y la fama alcanzada por sus extrañas y oscuras películas.

Su arraigada vocación cinéfila brotó desde su infancia cuando realizó sus primeros cortos en el jardín de su casa con técnica de "stop motion"; es decir, cuadro por cuadro, y utilizando una película de ocho milímetros; aunque los resultados finales no tenían sonido.

Esas primeras semillas serían las que con el paso del tiempo lo llevarían a crear películas como "Beetlejuicie" (1988), su primer largometraje para cine, que posteriormente dio pie a una caricatura, así como a cintas de gran presupuesto y envergadura como "Batman" (1989) y "Batman Regresa" (1992).

"El Joven Manos de Tijera" (1990) ha sido uno de sus filmes más aclamadas por la crítica, cuya historia la escribió al lado de Caroline Thompson; como el mismo Burton ha llegado a sugerir, tiene tintes autobiográficos sobre su infancia en Burbank, su pueblo natal.

Mostrándose como un innovador y amante de las cintas realizadas por medio del cuadro por cuadro y empleando títeres como personajes, realizó filmes animados de gran oscuridad, como "El Extraño Mundo de Jack", donde sólo fungió productor, y el "Cadáver de la Novia" (2005), que podrían resultar atemorizantes para los niños por su oscuridad.

De hecho, tras estudiar en el Instituto de las Artes de California, en donde por cierto fue compañero de John Lasseter, actual director creativo de Pixar, trabajó un tiempo en el departamento de animación de Disney, pero como su estilo no empataba del todo con el del estudio del ratón, emigró para volar en solitario.

Fue durante su época en Disney cuando participó en filmes como "El Zorro y el Sabueso" y "Tron" y realizó el corto "Vincent", un trabajo en blanco negro en donde homenajeaba al actor Vincent Price, quien resultó ser una de sus grandes influencias.

Junto con Price, otros de los personajes que lo inspiraron fueron el escritor Edgar Allan Poe, mediante sus obras; las películas de terror y ciencia ficción, como "Godzilla"; las cintas de Hammer Film Productions, especializada en el horror, y el trabajo del productor y técnico de efectos especiales, Ray Harryhausen.

De ahí que no sorprendan las imágenes de algunos de sus filmes, como "El Jinete sin Cabeza" (1999) o "Sweeney Todd: el Barbero Diabólico de la Calle Fleet" (2007), particularmente éste último, bastante tenebroso y macabro.

Pero en su currículo también aparecen títulos taquilleros y franquicias: "El Planeta de los Simios" (2001) y "Alicia en el País de las Maravillas" (2010), la novena cinta más exitosa de la historia del cine a nivel mundial, pues recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial. 

Mientras que entre sus trabajos más amables destaca "Charlie y la Fábrica de Chocolate", una de las numerosas colaboraciones protagonizadas por Johnny Deep, con quien ha conformado una interesante mancuerna, al igual que con Bonham Carter y Danny Elfman, su compositor de cabecera salvo en cinco proyectos.

Director, productor y artista; estrafalario, atemorizante, creativo e innovador; así es Tim Burton, un hombre que con apenas 53 años ha revolucionado la industria cinematográfica, influido en otros directores coetáneos y creado escuela.

Twitter: @mabsalinas

domingo, 21 de agosto de 2011

Los planes secretos de Disney


Les cuento breves del espectáculo:

Comienzo con cine. En la Jornada Mundial de la Juventud además de actividades religiosas, cantos y encuentros, hubo cine. Una de las proyecciones más exitosas, fue la cinta mexicana “El Gran Milagro”.

Se trata del primer filme animado en 3D y con volumen, de nuestro país; pues aunque anteriormente se había filmado “Brijes 3D”, realmente sólo tenía diferentes planos, pero no volúmenes.

La cinta requirió de tres años de trabajo en que Patricia García-Peña, Alberto Binetti y Gregorio Núñez se hicieron cargo del proyecto y contaron con la asesoría de Bruce Morris, adaptador de “Hércules” y “Pocahontas” para Disney.

“El Gran Milagro” narra la historia de una madre soltera, un chofer sin empleo y una anciana desesperanzada que son testigos de la lucha entre el bien y el mal que ocurre en cada misa.

La producción de Dos Corazones Films se estrenó en la capital española en el marco de la Jornada Mundial ante la asistencia de 400 personas, algunas de las cuales salieron conmovidas de la función.

"Nos invitaron hace un par de meses (a presentar la cinta) debido al mensaje y a la tecnología utilizada en la producción de la película, que es de vanguardia para películas de valores. (Tras la proyección) una persona me dijo que no volvería asistir a la Iglesia de la misma manera, después de ver lo que pasa ahí", contó el productor Pablo José Barroso, desde España a “Reforma”.

En México, la película llegará a las salas a finales de septiembre o principios de octubre.


Por otro lado, los estudios Disney dieron a conocer sus nuevos proyectos para los próximos años. De entrada, John Lasseter, el mero jefe creativo de Disney Pixar junto con el protagonista de “Two and a Half Men”, John Cryer, presentó la animación “Planes” (“Aviones”).

La película sucederá encima del universo de “Cars” y llegará al cine en 2013.

Lasseter también presentó avances de “Brave”, cinta épica ubicada en la Edad Media y en donde aparecerá la primera heroína femenina de Pixar. La voz de la protagonista será la de Kelly MacDonald, mientras que su coestrella será Kevin McKidd, mejor conocido como el doctor Hunt en “Greys Anatomy”.

Por su parte, Billy Crystal presentó “Monsters University”, segunda parte de “Monsters Inc.” que también estará lista para 2013 y que nos remontará al momento en que Sully y Mike se conocieron.

Las sorpresas siguieron, pues también se habló de dos trabajos secretos: "Proyecto sin Título Todavía de Pixar sobre Dinosaurios" a estrenarse en 2013; y "Proyecto sin Título Todavía de Pixar sobre lo que ocurre Adentro del Cerebro", para 2014.

En música, Jesse & Joy vuelven con su tercer álbum de estudio: “¿Con Quién se Queda el Perro?”, en donde incluirán letras melancólicas, viscerales, románticas, pero también optimistas.

"Me Voy" es su primer sencillo, y el nombre del disco proviene de una experiencia personal de Joy, pues tras terminar una relación, uno de los dilemas a los que se enfrentó fue: con quién viviría el perro. Al final no fue con ella.

Mientras que Jesse finalmente se atrevió a cantar solo una de sus experiencias personales, algo a lo que antes le “sacaba”.

Twitter: @mabsalinas

"El Octavo Mandamiento" no deja títere con cabeza


Las series de Argos producidas para Cadena Tres seguirán causando polémica al tratar temáticas exclusivamente para un público adulto, pero en esta ocasión abordan cuestiones sociales y políticas que incomodarán a muchos miembros del círculo rojo.

De entrada, con "El Octavo Mandamiento" — "No dirás falso testimonio ni mentirás", tal como estipula el Catecismo de la Iglesia Católica—, la nueva teleserie producida por Epigmenio Ibarra buscará pugnar por la verdad.

Su historia se centra en una familia cuya vida gira en torno al periodismo, pues el padre, Julián (Saúl Lisazo), y la madre, Isabel (Leticia Huijara), dirigen un periódico que intenta desenmascarar la corrupción y los vínculos entre autoridades y narcotraficantes, a pesar de las amenazas de cierre hacia el rotativo.

En uno de esos intentos, Isabel viaja a Nueva York, en donde se convierte en una de las víctimas de los atentados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001; mientras que su familia piensa que murió, sólo perdió la memoria y rehizo su vida al lado del hombre que la rescató de los escombros: Pablo (Néstor Rodulfo). 

Mientras tanto, en México, Julián hace lo posible por sacar a sus tres hijos a flote: Camila (Sara Maldonado), Julia (Alejandra Ambrosi) y Diego (Erik Hayser); la primera al crecer también se convertirá en periodista, en fotógrafa, siguiendo el ejemplo de su madre.

La trama de "El Octavo Mandamiento" es totalmente fresca, realista y actual, pues su narración combina los dramas de la familia protagonista, lo que aporta el elemento ficticio, con hechos verdaderos que han acontecido en México en los últimos años de nuestra historia.

De ahí que la serie sea una crítica social hacia la colusión que hay entre el narco y las autoridades; el papel que fungen los medios de comunicación en todo ello; la corrupción en distintos niveles, la ambición por el poder, la realidad política de la nación, así como sucesos sociales y económicos que atañen a la población en su totalidad.

Por mencionar algunos ejemplos, el programa retoma noticias que marcaron la vida del país y del mundo entero, como el 11-S y la reciente muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden; la urgencia de una reforma laboral; la lucha contra el crimen organizado, o las tensiones entre Fidel Castro y Vicente Fox durante el gobierno del cambio.

El programa también muestra el estilo de vida de nuestros compatriotas en Estados Unidos, tanto la forma en que la política del vecino país los afecta, como sus usos y costumbres.

Pero no todo gira en torno a la política, sino que también hará una crítica hacia el periodismo de espectáculos y los extremos en los que se caen para conseguir una nota, esto mediante el papel que interpretará más adelante Tamara Mazarrasa como la conductora de un programa de farándula, quien se verá embebida por el "poder" que le da salir en televisión.

La serie "echará sal en las heridas" abiertas que tiene el país, lo cual seguramente incomodará ciertos sectores, y aunque muchas de las cosas que presenta son un hecho, también hay que estar conscientes que muchas otras son ficticias o meras especulaciones.

"El Octavo Mandamiento" no deja títere con cabeza y en continuas ocasiones suelta golpes contra los gobiernos panistas, instituciones como la Procuraduría General de la República (PGR) o los legisladores.

Ojalá que no sólo se concentre en la polémica, el escándalo y en todo lo negativo que ocurre en el país y en la institución familiar, pues en lugar de entretener al público, sólo lo enardecerá e indignará más, y para eso ya tenemos los noticieros.

El programa se transmite de lunes a viernes a las 21:00 horas por Cadena Tres.

Twitter: @mabsalinas

martes, 16 de agosto de 2011

Mick Jagger y su banda con Joss Stone


Comienzo con música. ¿Sabían que Mick Jagger formó un nuevo grupo llamado Superheavy? ¿Y que en él participan Joss Stone, A.R. Rahman, Damien Marley y Dave Stewart? Pues sí, pero esa no es la nota, sino que acaban de dar a conocer la lista de canciones de su álbum debut.

"Superheavy", "Unbelievable", "Miracle Worker", "Energy", "One Day One Nigtht", "Never Gonna Change", "Beautiful People", "I Don't Mind" y "World Keeps Turning" son algunas de las 12 canciones de la producción.

Pero también contendrá los bonus track: "Mihaya", "Warring People", "Common Ground" y "Hey Captain". Además, la banda estrenó su primer sencillo “Miracle Worker” del que también ya salió el video. 

Otra que está dando señales de vida es Laura Pausini, quien presentó su nuevo sencillo “Bienvenido”, que será lanzado a nivel mundial el 12 de septiembre, pero el disco saldrá a la venta el 11 de noviembre.

Una versión especial de “Bienvenido” la podrán encontrar en la página www.laurapausini.com el 11 de septiembre y el día siguiente estará disponible en todas las tiendas digitales.

Quien también anda trabajando en su carrera en solitario es Joe Jonas, quien  trabajó para encontrar un sonido distinto al que lo caracterizó como parte de los Jonas Brothers, o al menos eso dice.

Su nueva producción se llama “Fast Life”, la cual presentará el 25 de agosto en el Auditorio Nacional en el MTV World Stage México 2011.

El álbum refleja distintos momentos de su vida a través del dance, R&B y beats electrónicos. “Fast Life” saldrá a la venta en septiembre y con él Joe pretende atraer a un público diferente que el de la banda de Disney.

También en música, el septeto Naturally 7 serán quienes abrirán los conciertos que Michael Bublé ofrecerá en México el 20 y 21 de agosto en el Auditorio, como parte de su Crazy Love Tour  2011.

Ellos son una banda que no utiliza instrumentos, sino que crea sonidos con sus propias voces y cantando a capella. ¿Innovadores, no?

En televisión, una noticia emocionó a jóvenes y adultos. Habrá una nueva versión de la serie de culto que conquistó al público en los años 70: “Los Ángeles de Charlie”. También llegará en septiembre y respetará la trama de tres mujeres que luchan contra el delito, pero ahora la acción ocurrirá en Miami.

Las protagonistas serán Rachel Taylor, de “Grey’s Anatomy”; Minka Kelly, de “Friday Night Lights” y Annie Ilonseh, de “General Hospital”. En la versión original, Farrah Fawcett, Jaclyn Smith y Kate Jackson, interpretaron a los ángeles, que también tuvieron su versión cinematográfica con Cameron Diaz, Drew Barrymore y Lucy Liu.

Y lo que también es un hecho es que “Desperate Housewives”, la serie de televisión ubicada en el suburbio de Wisteria Lane, llega a su fin y se prepara para su última temporada. Ante lo cual, Felicity Hoffman augura que los personajes tendrán interesantes historias rumbo a su desenlace.

Twitter: @mabsalinas

domingo, 14 de agosto de 2011

A medianoche, París regresa a los 20



Es bien sabido que los filmes de Woody Allen tienden a ser pesimistas, por decir lo menos, ya que busca retratar la inconformidad que muchos experimentan con su realidad actual y fantasean con un eterno hubiera.

Aunque "Medianoche en París" ("Midnight in Paris") no es la excepción de esta premisa, es sin duda uno de los más dulces relatos del cineasta, hasta esperanzador, diría yo.

La fantasía, que se ha vuelto un recurso recurrente del director neoyorquino, ahora es exaltada gracias a las constantes referencias literarias, cinematográficas y pictográficas que cobran vida en su más reciente película.

"Medianoche en París" es un viaje mágico a la ciudad de la luz de los años 20, en donde la ficción y la realidad se entrelazan para contar una historia sencilla, de estructura interesante y un bello diseño de producción.

Gil (Owen Wilson) es un guionista que ha alcanzado el éxito en Hollywood, pero que tiene el ferviente deseo de convertirse en un novelista, al igual que los intelectuales a los que admira.

De viaje por París, acompañado de su prometida Inez (Rachel McAdams) debe convivir con unos conocidos a los que detesta, por lo que prefiere recorrer las calles parisinas y nutrirse de su inspiración.

Pero con lo que Gil no contaba era que pasada la medianoche su presente se trasladaría a los años 20, aquellos en los que grandes artistas convergieron en la capital francesa, por lo que el destino lo lleva a convivir con sus más grandes ídolos.

Entabla "amistad" con Ernest Hemingway, baila al son de Cole Porter, se adentra en las penas amorosas de Pablo Picasso y aconseja al cineasta Luis Buñuel; todo mientras se cuestiona su propio futuro al lado de Inez.

Pero Gil también será objeto de consejos, pues la mismísima Gertrude Stein leerá su novela y le indicará el camino que ésta debe tomar.

La película número 42 de Allen es una delicia para los amantes del arte y la cultura, pues el director apela a los conocimientos de los espectadores y con su humor característico los entretiene y les roba las más genuinas carcajadas.

Aunque su historia es sencilla, el prolífico cineasta hace gala de su conocimiento y presenta una producción grandilocuente, una fotografía de precisa composición e iluminación.

El diseño de producción es de gran manufactura, pues no sólo nos transporta de la época actual a los años 20, sino incluso más allá en el tiempo, hasta la bella época.

El también guionista sabe aprovechar características particulares de las personalidades a las que rinde homenaje, como la relación entre Fitzgerald y su esposa Zelda; la afición de Dali por los rinocerontes; la trama del filme "El Ángel Exterminador" de Buñuel, o hasta los viajes que inspiraron a Hemingway en "Las Nieves del Kilimanjaro".

La cereza en el pastel proviene del atinado y basto elenco que interviene en "Medianoche en París", pues a Wilson y McAdams los acompañan Katy Bates, Adrian Brody, Kurt Fuller, Mimi Kennedy, Marion Cotillard y hasta la primera dama francesa, Carla Bruni, entre otros.

A pesar de que son muchos los personajes que aparecen en los más de 90 minutos que dura la cinta, ninguno se pierde en el cosmos que representan ni se siente desperdiciado. 

La película es una verdadera obra de arte por donde se le mire, en la que Woody nos toma de la mano y nos lleva a emprender un viaje casi un siglo atrás.

Twitter: @mabsalinas

The Corrs: ejemplo de vida con sonido celta

The Corrs son una familia irlandesa que conformaron una banda en los años 90 y hasta 2006 gozaron de gran éxito, pues además de conquistar las listas de popularidad vendieron alrededor de 60 millones de discos.

Mediante un peculiar estilo que combinaba el sonido tradicional irlandés, el pop contemporáneo y una pizca de rock, revolucionaron la música y adquirieron fama a nivel mundial, siendo calificados como una agrupación de folk rock, es decir, música folclórica perteneciente a una determinada región.

Jim, el mayor, era también el guitarrista y pianista de la agrupación; Sharon la violinista además de cantante; mientras que Caroline, era la encargada de las percusiones, y Andrea de la voz.

En su época de apogeo, lanzaron cinco álbumes de estudio: "Forgiven, Not Forgiven" (1995), "Talk on Corners" (1997), "In Blue" (2000), "Borrowed Heaven" (2004), "Home" (2005), así como tres discos recopilatorios y tres en vivo, entre los que destaca el "MTV Unplugged".

Desde 2006 la banda con sonidos celtas pausó su exitosa trayectoria, y uno de los factores determinantes para que siga de esa manera es que Jim y Caroline se enfocaron a sus respectivas familias; Sharon también lo hizo durante un tiempo, pues ya es madre de dos niños.

Sin embargo, en 2010 la violinista lanzó su primer material en solitario "Dream of You", y justo el tema que da nombre al material lo compuso cuando estaba embarazada de su primer bebé, de ahí que considera que el disco es muy personal. En él además colabora el guitarrista ganador de tres Gammys: Jeff Beck.

Sharon también afirmó que cambió completamente como artista tras tener a sus hijos y comprendió la maternidad y el "milagro de la vida".

Andrea, por su parte, impulsó su carrera como solista, pues ya lanzó dos materiales discográficos: "Ten Feet Hight" (2007) y "Lifelines" (2011), además de que ha trabajado como actriz en proyectos cinematográficos por los cuales ha recibido buenas críticas. 

A pesar del largo camino que estos hermanos han recorrido, todo comenzó gracias a sus padres, Gerry y Jean, quienes formaron una banda llamada Sound Affair, con la cual tocaban covers de ABBA y The Eagles.

Desde pequeños, los Corr tuvieron un cercano contacto con la música, el cual se exacerbó cuando aprendieron a tocar diversos instrumentos.

Fue gracias a Jean Kennedy, la hermana del senador Ted Kennedy y del mismísimo JFK, que recibieron la oportunidad de tocar en el Mundial de Futbol de 1994, pero también aparecieron en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

La cereza en el pastel llegó cuando se convirtieron en teloneros de Céline Dion en su gira mundial: Falling into You Tour; además en dos ocasiones se presentaron en el Vaticano, ante el Papa Juan Pablo II, la primera fue para celebrar la Navidad de 1996, y la segunda tuvo lugar en 2002.

Junto con The Beatles y Mike Oldfield son la única banda que ha logrado tener dos álbumes simultáneamente en el número uno y dos en la lista de ventas de Reino Unido. 

Entre los artistas de renombre con los que The Corrs colaboró destacan Bono, Luciano Pavarotti, Josh Groban, The Chieftains, Sheryl Crow, Ron Wood, Rod Stewart y Alejandro Sanz, entre otros.

Asimismo, la banda irlandesa se caracterizó por el apoyo que brindó a causas altruistas; no sólo participaron en el concierto de Pavarotti and Friends para dotar de refugio a los niños huérfanos de Liberia durante la Guerra Civil, sino que también recaudaron fondos para ayudar a las víctimas del atentado de Omagh en Irlanda del Norte.

Igualmente, después de que su madre falleció de cáncer en 1999 porque no recibió un trasplante de pulmón a tiempo, los Corr agradecieron al hospital que la atendió con un concierto de caridad, cuyos fondos sirvieron para ampliar el centro que se dedica a investigar tratamientos de pulmón.

Por su  trabajo benéfico fueron reconocidos por la reina Isabel II como miembros de honor de la Orden del Imperio Británico.

Durante los 16 años que la banda permaneció unida, los cuatro hermanos, músicos, hijos, ahora esposos y padres, dieron muchas alegrías al público, pero aún más, un testimonio.

Twitter: @mabsalinas

martes, 9 de agosto de 2011

Cuando no se puede amar



Un nuevo refrito ha llegado a la pantalla chica, se trata de la telenovela "La que no podía amar", que es un fiel ejemplo del clásico melodrama mexicano basado en la historia original de Delia Fiallo, autora también de "Esmeralda".

Alguna vez este título fue conocido como "Monte Calvario", realizada bajo la batuta de Valentín Pimstein, en 1986; y "Te Sigo Amando", a cargo de Carla Estrada, en 1996. Ahora llega por conducto de José Alberto Castro.

La historia actual se centra en Ana Paula (Ana Brenda Contreras), una enfermera que es prácticamente vendida por su tía (Ana Bertha Espín) a un hacendado paralítico, Rogelio Montero (Jorge Salinas), que maltrata a sus empleados y, por ende, a la misma protagonista.

Sin embargo, el carácter fuerte de esta mujer provocará enfrentamientos con su patrón; mientras que éste tratará de someterla, ella se rebelará pero cumplirá cabalmente con su trabajo.

En la hacienda, Paula no sólo llamará la atención de Rogelio, sino de otros hombres, como Bruno (Julián Gil) y de un ingeniero (José Ron), quien será el interés romántico de la protagonista.

La relación entre Montero y Ana Paula, la cual oscilará entre el amor y el odio ¿hará que el hacendado cambie? ¿Se enamorará de la enfermera, será correspondido?

Éste es el eje central de la novela, cuyas intrigas se verán complementadas gracias a personajes secundarios como la tía de Ana Paula, o la hermana de Rogelio, Cynthia (Susana González), y el mismo Bruno.

El elenco es complementado por Ana Martin, en el papel de la ama de llaves de la hacienda; Ingrid Martz, como la mejor amiga de Ana Paula, y Osvaldo Benavides, quien tras numerosos trabajos en cine y teatro, finalmente regresa al mundo de las telenovelas. 

"La que no podía amar" combina momentos dulces y tensos, algunas escenas de acción que pueden parecer sobradas y poco creíbles, con otras llenas de misterio o incluso violencia.

La telenovela se apega a las características básicas de un melodrama y retoma una historia que fue sumamente exitosa en todas las ocasiones en que fue llevada a la pantalla chica.

Su argumento es sentimental y combina acciones agitadas, que incluso llegan a la violencia, particularmente a causa del antagónico encarnado por Salinas, que con su actuación acapara los reflectores de la producción.

El programa hace una denuncia contra la violencia hacia la infancia, los trabajadores y la mujer; y muestra la búsqueda de la redención mediante el amor.

Aunque las actuaciones ofrecidas por el elenco son desiguales, lo cierto es que el nivel es bastante bueno, creíble y mesurado, salvo por algunas excepciones, el tono de la telenovela es agradable.

Asimismo, sus personajes no son acartonados ni unidimensionales, por el contrario, son interesantes y poco a poco el espectador conoce sus secretos y motivaciones, así como las experiencias que los han vuelto de una u otra manera; se aleja de los meros estereotipos, para presentar arquetipos más ricos e interesantes.

Presenta personajes bondadosos, heroicos, y villanos de una crueldad inconmensurable para relatar una historia que combinará entretenimiento y reflexión. Particularmente el personaje de Salinas es conmovedor a la par que exasperante, lo que hace que el público se involucre y tome partido en sus decisiones.

Uno como espectador no sabe bien a bien lo que sucederá, ni quiénes son los "malos", ya que hay mucha ambigüedad en sus acciones —lo que mantiene el interés en la trama—, sin embargo, la musicalización, en ocasiones excesivamente dramática, da luces al respecto.

"La que no podía amar" muestra la miseria y la bondad, la decadencia del ser humano cuando se deja consumir por el odio, pero también que uno siempre puede cambiar y dejarse tocar por el amor.

Esta telenovela se transmite de lunes a viernes por El Canal de las Estrellas a las 19:15 horas.

Twitter: @mabsalinas