Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

martes, 9 de agosto de 2011

Cuando no se puede amar



Un nuevo refrito ha llegado a la pantalla chica, se trata de la telenovela "La que no podía amar", que es un fiel ejemplo del clásico melodrama mexicano basado en la historia original de Delia Fiallo, autora también de "Esmeralda".

Alguna vez este título fue conocido como "Monte Calvario", realizada bajo la batuta de Valentín Pimstein, en 1986; y "Te Sigo Amando", a cargo de Carla Estrada, en 1996. Ahora llega por conducto de José Alberto Castro.

La historia actual se centra en Ana Paula (Ana Brenda Contreras), una enfermera que es prácticamente vendida por su tía (Ana Bertha Espín) a un hacendado paralítico, Rogelio Montero (Jorge Salinas), que maltrata a sus empleados y, por ende, a la misma protagonista.

Sin embargo, el carácter fuerte de esta mujer provocará enfrentamientos con su patrón; mientras que éste tratará de someterla, ella se rebelará pero cumplirá cabalmente con su trabajo.

En la hacienda, Paula no sólo llamará la atención de Rogelio, sino de otros hombres, como Bruno (Julián Gil) y de un ingeniero (José Ron), quien será el interés romántico de la protagonista.

La relación entre Montero y Ana Paula, la cual oscilará entre el amor y el odio ¿hará que el hacendado cambie? ¿Se enamorará de la enfermera, será correspondido?

Éste es el eje central de la novela, cuyas intrigas se verán complementadas gracias a personajes secundarios como la tía de Ana Paula, o la hermana de Rogelio, Cynthia (Susana González), y el mismo Bruno.

El elenco es complementado por Ana Martin, en el papel de la ama de llaves de la hacienda; Ingrid Martz, como la mejor amiga de Ana Paula, y Osvaldo Benavides, quien tras numerosos trabajos en cine y teatro, finalmente regresa al mundo de las telenovelas. 

"La que no podía amar" combina momentos dulces y tensos, algunas escenas de acción que pueden parecer sobradas y poco creíbles, con otras llenas de misterio o incluso violencia.

La telenovela se apega a las características básicas de un melodrama y retoma una historia que fue sumamente exitosa en todas las ocasiones en que fue llevada a la pantalla chica.

Su argumento es sentimental y combina acciones agitadas, que incluso llegan a la violencia, particularmente a causa del antagónico encarnado por Salinas, que con su actuación acapara los reflectores de la producción.

El programa hace una denuncia contra la violencia hacia la infancia, los trabajadores y la mujer; y muestra la búsqueda de la redención mediante el amor.

Aunque las actuaciones ofrecidas por el elenco son desiguales, lo cierto es que el nivel es bastante bueno, creíble y mesurado, salvo por algunas excepciones, el tono de la telenovela es agradable.

Asimismo, sus personajes no son acartonados ni unidimensionales, por el contrario, son interesantes y poco a poco el espectador conoce sus secretos y motivaciones, así como las experiencias que los han vuelto de una u otra manera; se aleja de los meros estereotipos, para presentar arquetipos más ricos e interesantes.

Presenta personajes bondadosos, heroicos, y villanos de una crueldad inconmensurable para relatar una historia que combinará entretenimiento y reflexión. Particularmente el personaje de Salinas es conmovedor a la par que exasperante, lo que hace que el público se involucre y tome partido en sus decisiones.

Uno como espectador no sabe bien a bien lo que sucederá, ni quiénes son los "malos", ya que hay mucha ambigüedad en sus acciones —lo que mantiene el interés en la trama—, sin embargo, la musicalización, en ocasiones excesivamente dramática, da luces al respecto.

"La que no podía amar" muestra la miseria y la bondad, la decadencia del ser humano cuando se deja consumir por el odio, pero también que uno siempre puede cambiar y dejarse tocar por el amor.

Esta telenovela se transmite de lunes a viernes por El Canal de las Estrellas a las 19:15 horas.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: