Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 7 de octubre de 2012

Padres e hijos capturan esencia cristera



Fue a través de una “orden” de Juan Rulfo que el historiador Jean Meyer, experto en el tema de la Cristiada, conoció el libro “Rescoldo: Los Últimos Cristeros” que Antonio Estrada escribió acerca de su padre, Florencio, uno de los últimos coroneles del movimiento.

Esta anécdota que nos revelaron en entrevista viene a colación porque este año Matías Meyer, hijo del especialista de origen francés, estrena su ópera prima, que con el título “Los Últimos Cristeros”, se basa en la novela histórica y autobiográfica antes mencionada.

Para Meyer padre, la cinta recupera la esencia de la novela y del movimiento cristero, de aquellos hombres que se levantaron en armas contra el gobierno tras la suspensión de cultos.

“(Los cristeros) son sencillos, fuertes, rancheros, cristianos de los sacramentos esenciales pero casi de una cristiandad sin sacerdotes, porque es gente que vive en la sierra y está muy lejos de los pueblos”, comentó Meyer en entrevista.

“Son cristianos de todos los días, de rezar antes de dormir, en la mañana dar gracias a Dios porque amanecen con el alma en el cuerpo. Es la dimensión de una fe profunda y al mismo tiempo sencilla, rústica y no clerical. Creo que ahí sí la película le hace justicia al testimonio de Antonio Estrada”, enfatizó.

Pero el historiador no sólo consideró que el filme logra su cometido a nivel de esencia, sino incluso en su producción, pues narró cómo un día que visitó el rodaje con su familia experimentó una experiencia fortísima.  

“Tuve la impresión de que estaba en la sierra de Durango en 1935 y que estaba viendo a Florencio Estrada, a su hermano y a todos sus compañeros. Y también la exactitud técnica e histórica de la vestimenta”, añadió.

El filme narra cómo a finales de 1935, cuando el conflicto estaba prácticamente en su ocaso, un grupo de cristeros se negaban a deponer las armas y seguía luchando por sus convicciones personales a pesar de los indultos expedidos por el gobierno mexicano. 

Esta aventura que unió a padre e hijo surgió cuando el novel cineasta egresado del Centro de Capacitación  Cinematográfica, buscaba una idea para su primera película y su hermano le sugirió hacerla sobre esta revolución, tema con el que estaban familiarizados desde la infancia. 

Y es que tanto Matías como el resto de su familia visitaban a los amigos cristeros de su padre a quienes había entrevistado en los años 60 y 70 para la realización de su libro de tres volúmenes, “La Cristiada”.

Sin embargo, una vez que se decantó por la idea, su intención fue “no caer en la mega producción, no intentar contar todo, sino irme más hacia una película intimista de la presencia, de las sensaciones, de acompañar a esta gente en su viaje por la sierra”.

Con este objetivo en mente la producción se realizó con gente que halló en las locaciones en donde filmó, que aunque no estudiaron la carrera de actuación, demostraron dedicación a cada momento.

“Es impresionante ver su profesionalismo. Muchas veces se dice que son actores no profesionales porque no es su carrera, pero son completamente profesionales, están a las 4 de la mañana y se van hasta las 8 de la noche”, comentó el director.

Este viernes 21 de septiembre “Los Últimos Cristeros” se estrena en México con 30 copias, se trata de una obra que constituye el doble homenaje de dos hijos a sus progenitores: el de Antonio Estrada a las convicciones de su padre y el un Meyer a otro.

No hay comentarios: