Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 27 de octubre de 2012

Elemental, ¿mi querida Watson?



“Elemental, mi querido Watson”, las excentricidades y el talento de Sherlock Holmes parecen seguir atrayendo a las nuevas generaciones, a pesar de que el personaje fue creado hace un siglo —en 1877 exactamente— por Sir Arthur Conan Doyle.

Sólo era cuestión de tiempo para que semejante personaje llegara a la televisión; sin embargo, tiene más de un as bajo la manga.

La serie en cuestión es “Elementary”, una de las cinco grandes apuestas que Universal Channel traerá a la televisión próximamente y que tiene tres grandes diferencias en comparación con la versión victoriana de Holmes con la que estamos familiarizados.

La primera es que el protagonista no vive más en el mítico Londres, sino que ha cruzado el océano Atlántico para instalarse en la Gran Manzana. La segunda es que la acción está situada en la época actual, por lo que es incluso más moderna que el proyecto cinematográfico y, la tercera, que es Watson sigue siendo doctor, pero ya no un hombre. ¡Es mujer!

Jonny Lee Miller interpreta a Holmes, un drogadicto en recuperación que sale del recinto en donde estaba confinado, con la condición de que permanezca bajo el cuidado de alguien que le ayude a mantenerse desintoxicado y que fue contratado por su acaudalado padre.

Y sí, seguramente como ya se imaginan, la ex cirujana Joan Watson, a quien Lucy Liu encarna, será el legendario compinche del detective. Tras dejar la cirugía, ahora se dedica a evitar que adictos recaigan, y su más reciente encomienda es Holmes, quien, por cierto, tiene sus propios planes para andar por el buen camino.

Como ex consultor en Scotland Yard, ahora prestará sus facultades de investigación para resolver los crímenes que aquejan Nueva York. Así que en el episodio piloto, Holmes y la novata Watson se medirán ante el allanamiento a una casa que pudo o no haber culminado en el asesinato de su dueña.

Con momentos de comedia y drama, paulatinamente el capítulo presenta a la dupla protagónica, sus intereses miedos, obsesiones y el tipo de relación que se desarrollará entre ellos, todo lo cual ocurre en el marco de una fotografía oscura que añade misterio al programa, pero también es una prueba de lo mórbidos que pueden llegar a ser los casos.

Al igual que otras series sobre resolución de crímenes o de tipo policiaco, cuenta con escenas violentas.

Creada por Robert Doherty y también con las actuaciones de Aaidan Quinn y Jon Michael Hill como un par de detectives neoyorquinos, se estrenará el 25 de octubre a las 22:00 horas por Universal Channel.

Promete mostrar a un Holmes y una Watson con buena química, pero con una dinámica inaudita y poco elemental.

No hay comentarios: