Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Truffaut: la nueva ola del cine francés


Después de haber sido uno de los precursores de la "Nouvelle vague", en castellano "nueva ola francesa", los restos de este director, guionista, actor y crítico francés yacen en el Cementerio de Montmartre, en París, desde mediados de los 80.

Francois Truffaut nació el 6 de febrero de 1932, hijo de una madre soltera, Jeanine de Montferrand, que trabajaba como secretaria; nunca conoció a su padre biológico, y fue criado por su padrastro: Roland Truffaut.

El resentimiento que Truffaut percibía de su madre hacia él y su verdadero padre lo marcó en diversos sentidos; éste puede constatarse a lo largo de su filmografía, ya que muchas de sus cintas tienen algo de autobiográfico.

De ese rechazo también se desprende su naturaleza rebelde: no era un buen estudiante, aunque sí un ávido lector; prefería pasar las horas de clase en el cine; fundó un cineclub que lo único que le dejó fueron deudas, y una serie de hurtos lo mandaron a la correccional de menores.

Asimismo, aunque se enlistó en el ejército y fue enviado a Alemania, finalmente desertó, por lo que terminó en una prisión militar.

Un hombre que sería fundamental en su vida fue el crítico de cine André Bazin, gracias a quien trabajó en “Travail et Culture”; más tarde también publicó críticas en “Cahiers du cinéma”.

Ya para 1954 Truffaut realizó su primer cortometraje, dos años más tarde estaría convertido en el ayudante de dirección del mismísimo Roberto Rossellini, uno de los directores más importantes de la corriente cinematográfica conocida como neorrealismo italiano. 

Así fue como comenzó el viaje de este aclamado director, que ese mismo año dirigió “Les Mistons” (“Los Golfillos”) para continuar el camino con “Les Quatre Cents Coups” (“Los 400 golpes”), la cual sentaría las bases del movimiento de la nueva ola francesa y saldría premiada en Cannes.

¿Y en qué consistía esta nueva ola?

Cansados del academicismo, y los convencionalismos del “cine de calidad” francés y con un neorrealismo italiano en declive que retrataba la crudeza de la guerra y la posguerra tras el conflicto derivado del nazismo, se manifiesta una actitud crítica mucho más individualista y que busca romper con lo clásico.

“Los 400 golpes” fue un éxito en la taquill, además que inició una saga en la que aparece el personaje de Antoine Doinel, interpretado por Jean-Pierre Léaud, y el cual, se dice, es el alter ego del mismo Truffaut. La serie continúa con “El amor a los 20 años”, “Besos robados”, “Domicilio conyugal” y “El amor en fuga”.

La pasión del director por la lectura le motivó a llevar a la pantalla grande diversas obras, como: “La novia vestida de negro” y “La sirena del Mississippi”, de William Irish, “Vivamente el domingo”, de Charles Williams, y “Fahrenheit 451”, de Ray Bradbury, entre otras.

Sin embargo, “Jules et Jim” (“Jules y Jim”), basada en la novela de Henri-Pierre Roché y realizada en 1961, es considerada su mejor película, una obra clásica de la cinematografía francesa.

A pesar de ello, el filme con el que obtuvo el mayor reconocimiento fue  “La noche americana”, con la que se hizo acreedor al Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1973, la cual es un auténtico homenaje al cine.

Francois Truffaut, además de dirigir y escribir guiones, actuó en algunos de sus proyectos, como en la recién mencionada “La noche americana”, “La habitación verde” y “El pequeño salvaje”. Pero también apareció en “Encuentros cercanos del tercer tipo”, de Steven Spielberg.

Como escritor una de sus obras más destacadas es la biografía de un cineasta al que admiraba profundamente: Alfred Hitchcock.

En 1983, Truffaut fue diagnosticado con un tumor en la cabeza y, finalmente, el 21 de octubre de 1984 abandonaría este mundo a los 52 años de edad, pero nos dejaría un legado que hasta la fecha conservamos: una nueva corriente cinematográfica, que en su momento fue disruptiva.

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: