Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 25 de junio de 2011

“El Dilema” de la infidelidad




Ron Howard deja a un lado los temas controversiales basados en los libros de Dan Brown, como "El Código Da Vinci" ("The Da Vinci Code, 2006) y "Ángeles y Demonios" ("Angels and Demons", 2009) para ofrecernos una comedia romántica mucho más ligera: "El Dilema" ("The Dilemma").

Una apuesta que es menos afortunada que otras que ha realizado, como: "Frost/Nixon: la entrevista del escándalo" ("Frost/Nixon", 2008) y Mente Brillante ("Beautiful Mind", 2001) o "El Luchador" ("Cinderella Man", 2005).

La cinta es protagonizada por Vince Vaughn, Kevin James, Winona Ryder y Jennifer Connelly, además de una peculiar participación de Queen Latifah, quienes interactúan en una cinta llena de enredos y situaciones fuera de lo corriente.

La historia se centra en Ronny (Vaughn), un hombre que tiene un negocio en el sector automotriz junto con su mejor amigo de la universidad, Nick (James). Ambos se encuentran en un gran momento de su vida.

Nick tiene una bella esposa: Geneva (Ryder); mientras que Ronny parece haber encontrado en Beth (Connelly) a la mujer de su vida. Sin embargo, todo cambia repentinamente después de que el protagonista encuentra a la esposa de su amigo con otro hombre, un tal Zip (Channing Tatum).

Tras confrontarla se enfrenta a un tremebundo dilema: contarle a Nick la desgracia o aguardar hasta que cierren el trato de sus vidas para que el estrés no interfiera con la capacidad de su colega.

Este problema desatará las más alocadas situaciones, las cuales por momentos se sienten exageradas, pero que sin duda a más de uno le arrancarán alguna que otra carcajada.

En términos histriónicos, Vaughn y James cumplen con lo suficiente, pero no van más allá, pues los vemos en el mismo rol que han interpretado innumerables veces; mientras que Ryder y Connelly tienen momentos con más matices y emociones que sus contrapartes masculinas.

Esto se debe principalmente a que ellos son comediantes natos, mientras que ellas tienen más bases dramáticas, por lo que en ocasiones se pierde el tono de la cinta: ¿es comedia o drama?

Mención aparte merece Queen Latifah, quien aunque tiene breves intervenciones éstas son difíciles de olvidar a causa de sus diálogos con alto contenido sexual, que seguramente nadie se esperaba escuchar.

Mientras que Tatum demuestra su vena cómica interpretando a un cínico, rudo pero "sensible" hombre, que no muestra remordimiento por arruinar —tal vez para siempre— el que parecía ser un matrimonio feliz.

Entre los puntos más interesantes del filme resalta que está plagado de referencias cinematográficas, que tanto cinéfilos como público en general disfrutarán, ya que se hace mención a cintas como "Todos los Hombres del Presidente" "(All President's Men", 1976) y "Código X" ("Deep Throat", 1993).

Interesante es el juego que hace Howard con los efectos, principalmente en la escena del primer encuentro entre Geneva y Ronny una vez que él conoce su engaño, pues se modifican los colores de la imagen, se hace uso de la cámara lenta y se complementa con una buena selección musical.

Pero sobre todo, lo que llama la atención es que Howard se concentra en resaltar la importancia de valores como la lealtad, fidelidad, confianza, honestidad y amistad, pues ésta es la que detona el conflicto sin el cual la película no existiría.

Ello a pesar de que en un principio su discurso parecía ser todo lo contrario: que todo el mundo miente, tiene secretos y nadie es completamente honesto.

Como la mayoría de las comedias-dramas románticos, el filme es previsible, pero éste tiene el problema de ser largo, por lo que de la mitad de la cinta hacia el final, el ritmo decrece y no se logra recuperar; además de que algunas escenas y diálogos se sienten reiterativos.

El final deja algo que desear, no obstante, la cinta es adecuada si lo único que se busca es entretenimiento, claro que hay que tomar en cuenta las escenas de Latifah, las secuencias de la infidelidad de Ryder, el problema de apuestas de Ronny y el ocasional lenguaje vulgar que tiene lugar en la película.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: