Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

viernes, 29 de julio de 2011

"Los Pingüinos de Papá": te congelarás de la risa


Jim Carrey vuelve a hacer mancuerna con ¡animales hechos por computadora! para realizar una de las pocas cintas familiares que hoy por hoy están en cartelera, algo que sorprende si se toma en cuenta que estamos en época de vacaciones.

Dejando a un lado al detective que solía ser (Ace Ventura), ahora en "Los Pingüinos de Papá" ("Mr. Popper’s Penguins") interpreta a Tom Popper, un hombre entregado a su trabajo que está separado de su esposa, Amanda (Carla Gugino), pero con quien tiene una buena relación.

El protagonista, en cambio, tiene problemas para entender y comunicarse con su hija adolescente (Madeline Carroll) y no tiene inconvenientes para interactuar con su niño más pequeño (Maxwell Perry Cotton).

Desde las primeras escenas, el director Mark Waters nos muestra a un protagonista solitario y entregado a su trabajo para compensar la falta de compañía de su familia; él mismo de pequeño careció del cuidado de su padre, pues éste solía embarcarse en aventuras exóticas alrededor del mundo.

Sin embargo, Popper recibe una mala noticia: su papá, de quien no ha sabido nada en años, ha muerto y le ha dejado un legado: seis pingüinos provenientes de la mismísima Antártica, los cuales llegarán a poner su vida de cabeza, pero también le ayudarán a comprender las verdaderas prioridades de la vida.

El filme combina la acción real con animales creados por CGI (por computadora) y su trama es ligera y cómica, donde las situaciones fantásticas a las que se enfrenta el protagonista serán el detonante que hará reír al público.

Waters encabeza un filme basado en la novela infantil que lleva el mismo nombre, escrita por Richard y Florence Artwater en 1938, por lo que la adaptación fue modernizada para atraer a la audiencia de hoy.

"Los Pingüinos de Papá" combina una trama principal —la relación entre Popper, los animales y su familia—, con una subtrama en la que veremos las complicaciones que enfrentará para cumplir con un encargo fundamental de su trabajo y del que depende su futuro en la compañía.

La película es bastante simple en términos de argumento, pues se puede predecir el desenlace y no tendrá giros sorprendentes; no obstante, su ritmo cautiva y entretiene al público de todas las edades e incluso contará con un par de chistes más enfocados hacia los adultos, pero sin caer en vulgaridades.

El elenco hace un trabajo estándar, en donde vemos de nueva cuenta a un Carrey exagerado en un par de escenas, lo cual puede desatar risas o causar hartazgo en los espectadores, aunque hay que reconocer que ha tenido actuaciones mucho más recargadas.

Quien sí hace un buen papel en el filme es el pequeño Maxwell, al ejecutar un rol creíble a pesar de que en continuas ocasiones interactúa con los pingüinos, que no estuvieron presentes en el rodaje, pues fueron creados más tarde, por lo que el pequeño debía imaginarlos al realizar su interpretación.

Ophelia Lovibond también realiza un buen trabajo gracias a su peculiar personaje; ella es la asistente de Popper, una mujer con una extraña preferencia para hablar empleando la letra "p", peculiaridad a partir de la cual se derivan momentos entretenidos.

En cuanto a los animales creados para el filme, están muy bien hechos, tanto, que cada uno es identificable, tiene una "personalidad propia", así como caras y ojos expresivos, que sentarán el ánimo del filme y las emociones de los espectadores, quienes experimentarán alegría, emoción, desesperación e incluso tristeza.

Además, el diseño de producción de la cinta es interesante, ya que Popper convertirá su casa en una extensión de la Antártica, hogar que todo niño querría tener.

Para los cinéfilos, la película tiene varias referencias hacia cintas modernas y de antaño, pero lo que más sobresale es el pequeño homenaje que se le rinde al cómico Charlie Chaplin.

Así que ya lo saben, si en estas vacaciones quieren pasar un momento agradable en familia, compartir con los hijos un divertimento sano y, ¿por qué, no?, soltar una que otra carcajada, la opción que están buscando son "Los Pingüinos de Papá".

Twitter: @mabsalinas

miércoles, 27 de julio de 2011

Reik: menos balada y más acción


El grupo de pop mexicano originario de Mexicali, Reik, está de regreso en el escenario musical, ahora con una nueva producción discográfica: "Peligro", en la cual, tal como indica su nombre, tomaron riesgos al incorporar un estilo más electrónico a sus tradicionales baladas.

Éste es el cuarto álbum de la banda, para el que también incluyeron su primer corte en inglés, "Play With Fire", aunque sólo para el mercado anglosajón, lo que implica el primer paso para en el futuro grabar por completo un álbum en inglés.

Para llevarlo a cabo, Jesús Navarro (vocalista), "Bibi" Marín (guitarra eléctrica) y Julio Ramírez (guitarrista acústico), escucharon música de Black Eyed Peas, Lady Gaga, Katy Perry, Radiohead, John Mayer y Adele para inspirarse.

El primer sencillo de este nuevo trabajo y el cual da nombre al material, es justamente una canción llena de ritmo, dinamismo; poderosa para los estándares de la agrupación, y en la que se distinguen claramente los toques electrónicos.

Este mismo "beat" es explotado en "Si Te Vas", uno de los cortes más completos de la producción, pues en ella lucen todos los instrumentos, hay cambio de ritmo en la letra, pausas y adrenalina.  

También destaca "Mi Tormenta Favorita", donde escuchamos a un Reik nuevo y mejorado, pues  juegan con el tiempo, la rítmica, melodía y los silencios.

"Déjate Llevar" es un corte mid tempo que recuerda el estilo romántico que ha caracterizado a la agrupación a lo largo de los años, gracias a su letra enamoradiza que invita a amar, y en donde las percusiones juegan un papel primordial.

Otra de las canciones más movidas del conjunto es "Igual a Nada", que gracias a su melodía contagiosa y ritmo envolvente, puede hacer bailar y cantar hasta a los más renuentes. Lo mismo ocurre con "Irreversible", en donde la garra de Jesús y de los instrumentos se hacen patentes.

Mientras que "Adicto a Ti" es un tema interesante del trío, pues con una combinación de cuerdas, tiempos y contratiempos, nos obsequian una canción con moderados guiños al soul, y cuyos primeros acordes nos remiten al tema principal de la cinta "La Gran Estafa", protagonizada por George Clooney.

"A Ciegas" hace resurgir a los baladistas que todos conocimos, pues retoman una canción que gira en torno a la agonía que se desprende del despecho, en la que Jesús saca buen provecho de su registro haciendo uso del falsete, mientras canta fuertes palabras, como: "Duele ver que tu futuro, no combina conmigo".

En ese mismo sentido se encuentra "Déjame Ir", que valiéndose de una letra intimista y una interpretación en la que el vocalista explota su media voz, suplica la posibilidad de emprender una nueva travesía.

El piano, la batería y una voz iracunda aportan un ligero toque de R&B y rock en "Nada", tema con el solo de guitarra eléctrica más poderoso del disco.

"No te Quiero Olvidar" es una canción "juguetona", en donde resalta nuevamente la temática amorosa y en el que Jesús aprovecha los recursos de su voz, combinando matices y frases a plenitud.

La sensibilidad en su máximo apogeo llega gracias a "Creo en Ti", que conjuga un arpegio armonioso y una interpretación nostálgica. Finalmente "Cálido y Rojo" completa los 14 sencillos que componen "Peligro".

El disco salió a la venta el pasado 5 de julio y ya puedes adquirirlo en tu formato preferido. Será una buena sorpresa a causa de la evolución del trío tanto a nivel instrumental y vocal.

Twitter: @mabsalinas

martes, 26 de julio de 2011

"El Resplandor" de Stanley Kubrick


Bien dicen que más vale la calidad que la cantidad, y ese dicho encuentra su apogeo en uno de los más influyentes cineastas del siglo XX: Stanley Kubrick, cuya obra se "reduce" a 16 títulos: 13 películas, un cortometraje y dos cortos documentales.

Nacido el 26 de julio de 1928, Stanley había venido al mundo para alcanzar la grandeza y aún no lo sabía; simplemente, en el séptimo arte se desempeñó como fotógrafo, director, guionista, productor, editor, ¡y hasta como actor!

Según el sitio Internet Movie Data Base (IMDB, por sus siglas en inglés), Kubrick actuó en dos filmes: "Ojos Bien Cerrados" ("Eyes Wide Shut", 1999) —que por cierto fue su último trabajo— y "La Chaqueta Metálica" ("Full Metal Jacket"), ambos dirigidos por él, aunque en ninguno es reconocido en los créditos.

Muchas de sus cintas contenían temáticas escabrosas, eran de corte dramático, llenas de misterio, terror, violencia física y alto contenido sexual, además de que se componían de un peculiar simbolismo; aun así, su estilo y perfeccionismo se convertirían en escuela para directores de todo el mundo.

Kubrick nació en un barrio del Brox, en Nueva York, en una familia judía de clase media alta; desde muy joven descubrió su interés por la fotografía, placer al que se sumaban la música y el ajedrez; tres pasiones que jugarían un papel fundamental en su carrera como cineasta.

El primero, reflejado en la fotografía de su filmografía; la música, en la elección de sus bandas sonoras y el ajedrez, un símbolo al que homenajeó en dos películas: "Atraco Perfecto" ("The Killing", 1956) y "2001: Odisea del Espacio" ("2001: A Space Oddisey", 1968). Este último convertido en un clásico de la historia del cine y filme de culto.

"Day of the Fight" (1951) sería su primera oportunidad de estar al mando de una filmación, el proyecto era un documental que él mismo financió, realizó y que estaba basado en un trabajo que hizo para la revista "Look" en la que laboraba como fotógrafo.

A éste le siguieron otros dos trabajos documentales, un corto y un largo: "Flying Padre" (1951) y "The Seafarers" (1953), que además fue su primer trabajo a color.

La primera cinta de ficción del maestro Kubrick, como se le conoce en la industria cinematográfica, fue "Fear and Desire" (1953), una historia que financió mediante préstamos familiares y que se centraba en un pelotón que se encontraba en una tierra sin nombre.

Más tarde comenzó una asociación con James B. Harris, miembro de la NBC, con quien fundó una productora de la que emanó "Atraco Perfecto", el primer gran filme del neoyorquino, pues en él actuaban importantes figuras hollywoodenses, y que era protagonizado por Sterling Hayden.

Gracias a este trabajo, Kubrick también innovó en el campo del tiempo cinematográfico. Éste fue uno de los muchos filmes del director que estuvo basado en una obra literaria y en el cual reflejaría una parte importante de su estilo: el enfrentamiento de un antihéroe con el mundo y su inminente destino fatal.

Otras de sus cintas más famosas y también basadas en libros fueron: "La Naranja Mecánica" ("A Clockwork Orange", 1971), de Anthony Burguess; "Barry Lyndon" (1975), de William Makepeace Thackeray; "El Resplandor" ("The Shining", 1980), de Stephen King, y "Ojos Bien Cerrados", de Arthur Schnitzler, entre otros.

Para el ícono estadounidense, sus dos influencias más grandes en el cine fueron Max Ophüls y Sergéi Eisenstein, por su trabajo con la cámara y montaje, respectivamente.

El trabajo de Kubrick se caracterizó por su perfeccionismo y minuciosidad en los detalles de la producción, y a pesar de no haber estudiado cine, en la práctica aprendió los procesos necesarios para realizar una película.

A pesar de su importancia dentro de la historia del cine, este director nunca fue reconocido con el Óscar, solamente ganó una estatuilla a nivel personal, gracias a "2001: Odisea del Espacio", por Mejores Efectos Especiales, y es que el filme reivindicó al cine de ciencia ficción. No obstante, muchas de sus cintas fueron reconocidas por la Academia en otros rubros.

Kubrick murió a los 70 años, en su residencia de Hertfordshire, a causa de un ataque al corazón. Pasó a la historia por sus cintas visualmente perfectas, pero poseedoras de historias con alto contenido violento y sexual, lo que continuamente lo sumieron en la controversia.

Twitter: @mabsalinas

domingo, 24 de julio de 2011

De Broadway a Televisa: “Esperanza del Corazón”


"Esperanza del Corazón" es el nuevo estreno de Televisa, una telenovela que por transmitirse en el horario de las 16:00 horas y salir al aire en tiempo vacacional puede ser seguida por niños, jóvenes y madres de familia. ¿Y qué es lo que les ofrece?

El programa de una hora de duración en un principio estaba contemplado para que fuera una oferta juvenil, pero su productor Luis de Llano optó por modificar la historia para que abarcara a más público, su propuesta se centrará en tres familias de clases sociales distintas: Los Duprí, Duarte y Figueroa.

Sus vidas estarán relacionadas y mediante las situaciones a las que estarán expuestas, se narrarán dos historias de amor que deberán vencer obstáculos, como suele manejarse en el melodrama.

La telenovela es protagonizada por Bianca Marroquín (Angela Dupris), quien pone una pausa momentánea a su carrera en ascenso en Broadway para realizar su primera telenovela, papel que aceptó porque se trata de una bailarina y por ser un personaje que tiene varias similitudes con la intérprete.

Su interés amoroso lo encarnará Patricio Borghetti (Mariano Duarte), en su primer protagónico; mientras que el programa también significa el regreso de Lucía Méndez y Laureano Brizuela a las telenovelas. Méndez interpretará a la antagonista Lucrecia Dupris.

Ella es una de las empresarias más importantes del país, es rica y prepotente. Cuando su hijo Franco (Agustín Arana) busca que su empresa de cosméticos y belleza deje de experimentar con animales para ser ecológicamente responsable, su madre y el esposo de su hermana, Aldo (Lizardo), intentarán impedirlo a toda costa.

Lorenza Dupris (Marisol del Olmo) también es hija de Lucrecia, menospreciada por su madre y esposo, cayó en el alcoholismo, por lo que aparece tomando en la mayor parte de sus escenas.

Lucrecia desprecia a Angela e intentará separarla de Franco. Sin embargo, tras la muerte de su hijo y heredero, le retirará su apoyo a su nuera y la correrá de su casa, en donde la familia vivía. Es así que la protagonista buscará rehacer su vida al lado de Mariano.

Por otro lado, la historia de amor juvenil correrá a cargo de Alexis Duarte (Mane de la Parra), un prodigio de la música. A causa de una confusión pensará que Krista Dupris (Carmen Aub) es su musa, cuando en realidad es Lisa Dupris (Thelma Madrigal), a quien intentará conquistar.

La tercera familia de la novela es la de Silvestre Figueroa (Juan Carlos Barreto), quien trabaja para la familia Durpis y le guarda un terrible secreto a Lucrecia.

La telenovela tiene similitudes con la recientemente estrenada "Dos Hogares", pues lo que desata el conflicto y la historia es la separación de una pareja —en este caso de esposos— que se ama.

Como todo melodrama, tiene personajes sumamente virtuosos así como villanos funestos, es decir, está lleno de maniqueísmos, lo que demerita su credibilidad y los vuelve estereotipos.

A pesar de ello, la bondad y dulzura de Angela, quien además es una gran madre y esposa, porque dejó a un lado su sueño de ser una afamada bailarina por su familia, contrasta con Camila (Tania Vázquez), la esposa de Mariano y Lucrecia.

Camila tiene un romance con Aldo, por lo que en la trama se introduce una conducta adúltera; la disfuncionalidad de su matrimonio y el amor que Mariano siente por Angela son justificados mediante la infidelidad de su mujer.

Aunque el alcoholismo de Lorenza, se presenta como una conducta despreciable, habría que preguntarnos si es apropiado que aparezca bebiendo alcohol en un horario familiar.

"Esperanza del Corazón" tiene un elenco multifacético y de grandes histriones que pueden ser atractivos para un amplio público; lamentablemente, por momentos el mensaje ecológico se siente forzado, y también busca resaltar virtudes y juzgar malas acciones.

Algunos de sus diálogos pueden prestarse para la reflexión, como el que le dice "Angie" a su esposo Franco: "Uno no ama a una persona por sus virtudes, sino por todo lo que es".

Todas las tardes poco después de las 16:00 puedes sintonizar "Esperanza del Corazón" para conocer paulatinamente las motivaciones, antecedentes y situaciones de estos personajes.

Twitter: @mabsalinas

En busca de justicia y zapatos


La calidad de los programas televisivos en términos de producción cada vez es mayor, por lo que más actores y actrices de cine emigran a la pantalla chica, en donde tienen la oportunidad de desarrollar personajes más complejos y por más tiempo que las dos horas que dura una película.

Ahora el turno fue de Kathy Bates, ganadora del Óscar como Mejor Actriz por su trabajo en "Misery" (Rob Reiner, 1990) y también nominada como Mejor Actriz de Reparto por "A Propósito de Schmidt" ("About Schmidt", Alexander Payne, 2002), pues estelariza "Harry’s Law".

Se trata de una serie de abogados que combina comedia —una llena de ironía, sarcasmo y humor negro, gracias a los sesudos diálogos de su protagonista— y drama, que cruza los linderos entre la ficción y el destino para entretener a la audiencia.

Todo comienza cuando Harriet, mejor conocida como Harry, es despedida de la firma donde trabaja y ha sido una abogada de patentes durante muchos años, profesión que encuentra aburrida.

El destino la conduce al encuentro de dos peculiares personajes, Malcolm Davies (Aml Ameen), un joven adicto a la cocaína; y Adam Branch (Nate Corddry) un abogado que admira a Harry y desea trabajar a su lado.

Cuando estos dos hombres "le caen del cielo", el destino la empujará a crear su propia firma en una otrora  tienda de zapatos, en donde su aparentemente superficial asistente, Jenna (Brittany Snow) conjugará la práctica del derecho con la venta de calzado, dando lugar a un peculiar lugar de trabajo.

Es así que a lo largo de cada episodio, Harry y Adam, un joven al que en algún juicio calificó como un "mocoso arrogante", deberán defender los más extraños casos, en los cuales se plantearán dilemas en ocasiones difíciles de resolver, pero todos con la búsqueda de la justicia como objetivo.

Todo lo anterior será aderezado con las peripecias de Harry mientras se familiariza con un tipo de derecho distinto al que estaba acostumbrada a ejercer: el derecho penal.

La creación de David E. Kelly tiene personajes igualmente estrafalarios que las situaciones que se les presentan, pero que gracias a su peculiaridad pronto llaman la atención del televidente.

Cada episodio es narrado en primera persona por la misma Harriet, que de esa forma expresará sus sentimientos, angustias y aprendizajes, los cuales tienen una estrecha relación con las cosas que le ocurren, y le añaden un toque cómico a la serie.

Sin embargo, la parte dramática proviene de los casos a resolver, pues por lo menos en el episodio piloto, Harry y Adam defienden a un par de jóvenes provenientes del barrio en donde montaron el bufete.

A causa de los dilemas éticos que la serie se cuestiona, uno podría preguntarse: ¿qué es mejor, dejar en libertad a un joven drogadicto para que tenga la oportunidad de rehabilitarse y no pierda su lugar en la universidad; o encerrarlo porque se trata de su tercera falta?

¿Un afroamericano que defiende los negocios de hombres y mujeres de delincuentes pero que lo hace al borde de la ley, obra bien o mal?

A pesar de que el programa presenta varios clichés propios de las series de abogados, como que los casos de los protagonistas salen bien librados, es original en la forma en que se pasa de la seriedad al humor y viceversa; en que cuenta con el talento de Bates, y que en su bufete uno puede adquirir los más modernos zapatos.

Asimismo, emplea la música como un elemento más que resalta ciertos elementos de la trama y contrasta con los “dramas” desatados; lamentable una de las herramientas que se emplea constantemente para crear humor es el lenguaje altisonante de la protagonista.

"Harry’s Law" se estrenó en enero pasado en Estados Unidos y para el mes de mayo, la cadena responsable de su transmisión, NBC, confirmó que habría una segunda temporada. Ahora puedes encontrarla todos los lunes a las 21:00 horas por Warner Channel.

Dar la vida o perderla, cosa "De Dioses y Hombres"


Muchas historias verídicas suelen llevarse a la pantalla grande para deleitar, entretener o inspirar a la audiencia; pero hay algunas más que logran pasar del simple entretenimiento al deleite singular que se deriva de cualquier obra maestra.

En este último rubro se encuentra "De Dioses  y Hombres" ("Des Hommes et des Dieux", 2010), una cinta de Xavier Beauvois, la cual ha conseguido un logro que muchas veces es difícil de alcanzar: el aplauso de la crítica y el público por igual.

La cinta está basada en los últimos años de un grupo de hombres, siete monjes cistercienses que vivieron en Tibhirine, Argelia, de 1993 a 1996, inmersos en una comunidad musulmana con la que convivían e incluso a la que atendían pacífica y servicialmente.

Sin embargo, el radicalismo de algunos extremistas pone en riesgo su estadía en ese sitio; el peligro se incrementa aún más cuando trabajadores extranjeros son asesinados por el Grupo Islámico Armado (GIA), lo que desata el pánico en los alrededores.

Cada uno de estos monjes interactúa tanto al interior como al exterior del monasterio, pues tienen funciones claras que desempeñar. Por ejemplo, el hermano Christian (Lambert Wilson), cabeza de los religiosos, al ser su líder ofrecía misa y supervisaba el orden de la comunidad.

Cuando ocurría algún desperfecto, malestar, o simplemente alguien enfermaba, él se mantenía al pendiente del bienestar del grupo. Mientras que el hermano Luc (Michael Lonsdale, quien se echa a la audiencia a la bolsa desde su primera escena), era el responsable de la salud de musulmanes y monjes.

Así, cada uno de estos siete héroes, de estas siete almas entregadas a la caridad, cumplen una función específica para servir a propios y extraños.

Pero cuando su propia vida es la que está en juego, deberán deliberar si permanecen al lado de los hombres, mujeres y niños que han sido su familia durante tanto tiempo, o si seguirán los consejos que llegan desde Francia, que les sugieren regresar a su tierra natal.

El dilema y la deliberación alcanzan su punto climático, cuando cada uno de los personajes, cristianos de carne y hueso, exponen los motivos por los cuales deben permanecer al pie del cañón o partir.

¿Estarán dispuestos a arriesgarse, a ser héroes y ejemplo de fe? ¿Cuál será su decisión final y el precio que pagarán por ella?

"De Dioses y Hombres" es una pieza magistral del séptimo arte que fue reconocida en el Festival de Cannes de 2010 con el Gran Premio del Jurado, segundo lugar de la competencia que sólo está por detrás de la Palma de Oro; pero también recibió el reconocimiento del Jurado Ecuménico por su buen mensaje.

La dirección de Beauvois es sutil y poco a poco nos adentra en la dinámica y los contrastes culturales entre musulmanes y católicos. Es un poema en imágenes que, mediante una perfectamente compuesta fotografía, narra una historia de amor y un fragmento de vida.

A pesar de que son muchos los personajes, todos tienen un momento para conectar con la audiencia y permitir que ésta se identifique con sus pesares, angustias, alegrías y logros.

El director ensambla su obra gracias a sutiles movimientos de cámara que sigilosamente nos revelan las grandes actuaciones de sus protagonistas, las cuales se acentúan gracias a los acercamientos que "desnudan" su trágica situación.

Lamentablemente, mientras que en Europa, la cinta ha sido exhibida en numerosas salas y dado una buena batalla en taquilla, aquí en México ha pasado desapercibida. El filme puede encontrarse en la Cineteca y en uno que otro complejo cinematográfico. Lucha por verla.

Twitter: @mabsalinas

martes, 19 de julio de 2011

Spielberg y Jackson se unen por Tintín

Hola a todos, les cuento algunas breves del espectáculo.
Comienzo con cine. Resulta que Roland Emerich, quien ha realizado cintas apocalípticas como “2012” y “El Día Después de Mañana”, hará realidad uno de sus más grandes sueños: un guión que escribió hace nueve años será plasmado en la pantalla grande.

“Anonymous” cuestiona la autenticidad de las obras del más grande literato inglés: William Shakespeare. Se dice por ahí que sus escritos fueron realizados por un tal Edward de Vere, quien será interpretado por Rhys Ifans.

La intención de la película es decirle a la gente quién pudo haber sido el verdadero autor de “Romeo y Julieta”. Estas especulaciones surgieron porque no hay ningún manuscrito con la letra de Shakespeare, ni registro de su educación. Además, una de sus hijas era iletrada.

En la cinta dos actrices interpretarán a la Reina Isabel I; Joely Richardson será su versión de joven y Vanessa Redgrave, de mayor. Lo curioso del caso es que ambas son madre e hija.

Por otro lado, “Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio” es la primera cinta en que Steven Spielberg y Peter Jackson harán mancuerna, aunque es un proyecto dirigido por el primero.

El estadounidense y el neozelandés buscarán empujar los límites de la tecnología en el cine de animación. La película se filmó mediante captura de movimiento, lo que le añade mucho realismo a los personajes. Esta técnica consiste en capturar los movimientos de los actores y luego trasladarlos a la animación.  

Basada en el cómic del belga George Remi, cuenta las peripecias de un periodista que será interpretado por Jamie Bell. Una vez filmada la cinta, la información se envió a Nueva Zelanda para que fuera animada por la compañía de efectos especiales de Jackson.

El director de “El Señor de los Anillos” afirmó que llevaba 20 años esperando para hacer este filme; mientras que Spielberg declaró que tenía ganas de trabajar con Jackson desde que vio la trilogía del Anillo.

En cuanto al cine en tierras mexicanas, resulta que Christian Vásquez dará el salto a Hollywood, pues participará en un filme de ciencia ficción, “Elysium”, donde también actuarán Matt Damon y Diego Luna.

La cinta será dirigida por Neill Blomkamp, responsable de “Sector 9”.

"La película empiezan a rodarla en octubre en Canadá y se vienen a terminarla acá en México en noviembre, y lo que sé es que la temática será futurista y va a tratar de los problemas naturales", comentó el mexicano.

La cinta será apocalíptica, futurista y tendrá un mensaje sociopolítico.

También en cine, ¿sabían que en los últimos cinco años la presentación de imágenes que incitan a que los adolescentes fumen se ha reducido un 72 por ciento en las películas de EU? Eso reveló un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría.

Investigadores pidieron a los productores cinematográficos que hagan cintas más saludables para niños y jóvenes; y a la Motion Picture Association of America que se eleve la clasificación de una película cuando tenga imágenes de tabaquismo. Todo lo anterior con el fin de reducir el número de adolescentes fumadores.

Y finalmente, en música, el ex guitarrista de Guns & Roses, Slash, compuso una canción para la nueva película de Disney, “Phineas And Ferb: The Movie. Across The Second Dimension”, que aparecerá en el soundtrack de la cinta.

También tendrá una caricaturización en un video animado para promoverla y aseguró que este trabajo representó para él un “placer culposo”.
Twitter: @mabsalinas

domingo, 17 de julio de 2011

Lista de nominados a los Emmy 2011


La lista completa de nominados a los Emmy 2011:

MEJOR DRAMA
‘Boardwalk Empire’
‘The Good Wife’
‘Mad Men’
‘Friday Night Lights’
‘Dexter’
‘Game of Thrones’

MEJOR ACTOR DE DRAMA
Steve Buscemi (‘Boardwalk Empire’)
Michael C. Hall (‘Dexter’)
Kyle Chandler (‘Friday Night Lights’)
Jon Hamm (‘Mad Men’)
Hugh Laurie (‘House’)
Timothy Olyphant (‘Justified’)

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA
Elisabeth Moss (‘Mad Men’)
Connie Britton (‘Friday Night Lights’)
Mariska Hargitay (‘Law & Order: Special Victims Unit’)
Mireille Enos (‘The Killing’)
Julianna Margulies (‘The Good Wife’)
Kathy Bates (‘Harry’s Law’)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE DRAMA
John Slattery (‘Mad Men’)
Andre Braugher (‘Mens of a certain age’)
Walton Goggins (‘Justified’)
Peter Dinklage (‘Game of Thrones’)
Josh Charles (‘The Good Wife’)
Alan Cumming (‘The Good Wife’)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA DE DRAMA
Kelly Macdonald (‘Boardwalk Empire’)
Christina Hendricks (‘Mad Men’)
Michelle Forbes (‘The Killing’)
Archie Panjabi (‘The Good Wife’)
Margo Martindale (‘Justified’)
Christine Baranski (‘The Good Wife’)

MEJOR COMEDIA
‘Glee’
‘Parks & Recreation’
‘The Office’
‘Modern Family’
’30 Rock’
‘The Big Bang Theory’

MEJOR ACTOR DE COMEDIA
Matt LeBlanc (‘Episodes’)
Jim Parsons (‘The Big Bang Theory’)
Steve Carell (‘Michael Scott’)
Johnny Galecki (‘The Big Bang Theory’)
Louis C.K. (‘Louie’)
Alec Baldwin (‘30 Rock’)

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA
Laura Linney (‘The Big C’)
Edie Falco (‘Nurse Jackie’)
Amy Poehler (‘Parks and Recreation’)
Melissa McCarthy (‘Mike & Molly’)
Martha Plimpton (‘Raising Hope’)
Tina Fey (‘30 Rock’)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO DE COMEDIA
Jon Cryer (‘Dos hombres y medio’)
Chris Colfer (‘Glee’)
Jesse Tyler Ferguson (‘Modern Family’)
Ed O’Neill (‘Modern Family’)
Eric Stonestreet (‘Modern Family’)
Ty Burrel (‘Modern Family’)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA DE COMEDIA
Jane Lynch (‘Glee’)
Betty White (‘Hot in Cleveland’)
Julie Bowen (‘Modern Family’)
Kristen Wiig (‘Saturday Night Live’)
Jane Krakowski (‘30 Rock’)
Sofia Vergara (‘Modern Family’)

MEJOR MINISERIE O PELÍCULA PARA TELEVISIÓN
‘Cinema Verite’
‘Downton Abbey’
‘The Kennedys’
‘Mildred Pierce’
‘The Pillars Of The Earth’
‘Too Big To Fail’

Twitter: @mabsalinas

Harry Potter: la “graduación” de Hogwarts


El fin de un capítulo en la vida de muchos está a punto de culminar, en especial para todos esos fanáticos que desde 1997 —año en que salió el primer libro de J.R. Rowling— se adentraron en el mundo de Hogwarts e identificaron con el niño que sobrevivió al hechizo "Avada Kedavra" , conjurado por el más oscuro de los magos.

Esta Generación Potter (de la que pueden escuchar más en este podcast, cortesía de Enlabutaca.com) finalmente verá la batalla final entre Harry Potter (Daniel Radcliffe) y Lord Voldemort (Ralph Fiennes) llevada a la pantalla grande y dirigida por David Yates.

"Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II" ("Harry Potter and the Deadly Hallows. Part II") es la cinta más oscura de la franquicia y por lo mismo no es apta para los niños más pequeños, a causa de la violencia y épica trifulca que muestra; en ella no todos los personajes saldrán bien librados, pues saben que se trata de matar o morir.

Tras la muerte de Dobby (Toby Jones), quien dio la vida por sus amigos Harry, Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint), los tres magos deberán dejar de huir para enfrentar a ése-que-no-puede-ser-nombrado, para lo cual deberán destruir los “horrocruxes” que quedan pendientes.

Los "horrocruxes" son esos objetos en los que Voldemort ocultó parte de su alma, por lo que para derrotarlo es inminente acabar con ellos.

Es así que los protagonistas deciden regresar a su "alma mater", Hogwarts, en donde se encuentra escondido uno de estos objetos, y ahí se encontrarán con el apoyo de muchos compañeros y profesores… ¿pero también estarán a merced de nuevas traiciones?

Tras 10 años de que Hogwarts fue un hogar tanto para los personajes como para el público seguidor de sus aventuras, ahora sus puertas serán invadidas y se convertirá en el campo de batalla del caótico enfrentamiento entre el bien y el mal.

Además de contar con grandes efectos especiales, rememorar momentos de las cintas previas, la última parte de la historia de Harry está llena de situaciones emotivas, en donde muchos personajes tendrán su momento de gloria, mientras que otros más sacarán al cobarde que llevan dentro.

Pero también muchos otros darán la vida por la causa del bien común, el bien supremo, en un filme donde el heroísmo es el eje central de la trama, para ponerle a la historia el punto final que merece; todo lo cual ocurre gracias a las buenas actuaciones de sus protagonistas.

Visualmente "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte II" es extraordinaria, tiene grandes efectos especiales y en ella podrás regresar a la bóveda de Gringotts, ver volar dragones, explosiones, la escuela más querida en ruinas; así como el trágico final de muchos de los más entrañables personajes.

¿Quiénes cumplirán su misión en esta parte?

A lo largo de los años muchos de los lectores de yoinfluyo.com nos compartieron sus experiencias al leer el libro con sus hijos, con quienes seguramente también disfrutarán su última versión fílmica; sin embargo, como bien indica la clasificación de la cinta, ésta es apta para mayores de 12 años.

Aún así, hay algunas imágenes que podrían ser fuertes para los niños de esa edad, en especial una que ocurre en el Limbo, por lo que la orientación de los padres nunca está de más.

El final de la historia de el-niño-que-vivió tendrá momentos emotivos y chuscos, contará con una escena en "flashbacks", es decir, retrospectiva, que conmoverá al respetable. Es una forma grandilocuente y heroica de cerrar el capítulo, y además acompañada con la excelente música de Alexandre Desplat.

Así que con varitas en mano y ataviados con capa estamos listos para la experiencia, aunque nos gustaría detener el tiempo con un "Aresto Momentum"… el final del ciclo es inminente.

Para los fans más acérrimos no se olviden de visitar Harry Potter, la Experiencia, un montaje que tiene lugar en una plaza al sur de la Ciudad de México (Perisur).

Twitter: @mabsalinas

El lado cómico de la globalización


La globalización cada vez más se apodera de nuestra vida, está patente en lo que comemos, escuchamos, leemos y vemos. Incluso en el entretenimiento, en donde los programas de los lugares más lejanos están a un canal o un clic de distancia.

Por ello, sólo era cuestión de tiempo para que sus tentáculos también alcanzaran al entretenimiento en otro sentido, pues ahora globalización y comedia son el tema central del más reciente estreno de Warner Channel: "Outsourced".

El "outsourcing" es un término empleado para referirse a la subcontratación, es decir, a la contratación de proveedores de un servicio particular, los cuales pueden tener su empresa a la vuelta de la esquina o al otro lado del orbe.

Es común que en India se vendan este tipo de servicios; como en el caso de los "call centers", centros de operación telefónica en donde se atiende a consumidores de todo el mundo, ya sea prestando servicio al cliente o mediante la venta de productos.

Y es justo en este contexto en donde se desenvuelve la comedia de situación que nos ocupa. "Outsourced" está ambientada en un "call center" ubicado en India, en donde personajes estrafalarios deben vender por teléfono los productos más absurdos a consumidores estadounidenses.

Todo comienza cuando Todd Dempsey (Ben Rappaport), quien trabaja para Mid America Novelties, es enviado a India para dirigir al grupo antes mencionado; en donde no sólo se enfrentará a una cultura diametralmente opuesta a la suya, sino que sus empleados tampoco comprenderán del todo el estilo de vida estadounidense.

Es así que de estos contrastes y choques culturales son los ingredientes que le añaden humor a las vivencias del grupo, en el que cada uno de sus miembros tiene una personalidad definida.

Asha (Rebecca Hazlewood) es una joven inteligente, que además será el interés romántico de Todd, pero tendrá que competir por su atención con Tonya (Pippa Black), la gerente de una empresa competidora, una australiana, rubia y despampanante.

Rajiv Gidwani (Rizwan Manji) es el asistente de Todd, quien será una piedra en el camino, porque quiere el trabajo de su jefe; ya sea porque lo promuevan o despidan.

A este extraño hombre, lo acompañan Manmeet (Sacha Dhawan), quien pronto se convierte en amigo del extranjero; Gupta (Parvesh Cheena), quien busca constantemente llamar la atención y habla "hasta por los codos", y la tímida Madhuri (Anisha Nagarajan).

La serie creada por Ken Kwapis se basa en la cinta del mismo nombre de John Jeffcoat, que fue retomada por NBC, pero que a pesar de la oposición de los fans fue cancelada tras su primera temporada.

Lo interesante de "Outsourced" es la forma en que aterriza un fenómeno relativamente reciente al mundo de la comedia, con personajes entrañables, con los que uno rápidamente se identifica a pesar de pertenecer a un lugar tan lejano como India. 

Además, el folclor y la ambientación que presenta, así como los contrastes culturales y de tradiciones que experimentan los personajes tanto de un lado como del otro, le añaden un punto de vista novedoso a este tipo de formato.

Lamentablemente, esos mismos aspectos positivos, pueden volverse contraproducentes, pues muchos de los chistes se basan en menoscabar a la cultura india, por lo que fácilmente puede cruzarse la delgada línea entre la comedia y el racismo o los comentarios ofensivos.

Aún así, vale la pena conocer al elenco de "Outsourced" que hacen un buen trabajo tanto por sus actuaciones, como caracterizaciones; un equipo sumamente carismático al que puedes ver todos los miércoles a las 20:30 horas, por Warner Channel.

Twitter: @mabsalinas

martes, 12 de julio de 2011

Lady Gaga y Katy Perry, versión rock&roll


Les cuento breves del espectáculo.

Comienzo con cine. Todo parece indicar que habrá “Piratas del Caribe 5”, pues Johnny Depp podría firmar un nuevo contrato para interpretar al Capitán Jack Sparrow, según el sitio Contactmusic.com.

De hecho, el camaleónico actor ya había afirmado estar dispuesto a encarnar al personaje de Disney:

"Sigo disfrutando interpretar a Jack, siempre hay más que explorar en él, nunca quiero despedirme (…) amo tanto al Capitán Jack que haría 'Piratas 8' si me lo pidieran", declaró a principios de año.

Todo depende de que Depp lea la nueva historia y le guste.

También en cine, resulta que se prepara una versión animada de Drácula en la que Adam Sandler será la voz del vampiro. La cinta será en 3D y se prevé que se estrene el 21 de septiembre de 2012.

La dirección estará a cargo de Genndy Tartakovsky y la producción de Michalle Murdocca; mientras que la animación será de Sony Pictures Imageworks.

La historia no será la misma de siempre, pues veremos a Drácula como el padre sobre-protector de una hija adolescente. Para protegerla del mal construye el Hotel Transylvania, pero ¿qué pasará cuando un joven ordinario ponga sus ojos en la hija del vampiro?

En la peli también participarán Kevin James, como Frankenstein; Fran Drescher como Eunice; David Spade como Quasimodo; Steve Buscemi y Molly Shannon, quienes  encarnarán a un matrimonio de hombres lobo; Cee Lo Green como Murray, y Andy Samberg, como Jonathan, el joven que pondrá de cabeza la vida de Drácula.

En música, Pepe Aguilar acaba de lanzar su nuevo disco “Negociaré con la Pena”, el cual cuenta con sólo seis canciones, por lo que su precio es de cerca de 70 pesos.

Un disco así puede tener un precio más barato y al mismo tiempo, el intérprete no tiene que incluir canciones que no le agraden del todo. Se trata de una producción más cercana al pop-rock que cuenta con el apoyo de Sony Music.

Quien también lanzará nuevo disco es el ex Oasis Noel Gallagher. El álbum se llama Noel Gallagher’s High Flying Birds, y en él hay una canción en la que trabajó por más de 10 años: “Stop The Clocks”. En un principio estaba contemplada para salir en el disco “Don’t Beleive the Truth”, de Oasis.

El material se lanzará el 17 de octubre, tendrá 10 temas y saldrá bajo la nueva disquera del guitarrista: Sour Mash Records. Para la promoción, Noel hará una gira con su banda y también tocarán canciones de Oasis, pues su material sólo dura 42 minutos.

Cambiando de tema, ¿ustedes sabían que Anthony Hopkins no sólo actúa y dirige, sino que también compone música clásica? De hecho, le escribió un vals al violinista André Rieu.

La pieza se llama “And the Waltz Goen On” y Rieu ya confirmó que formará parte de su nuevo álbum, además la interpretará en el tour que realizará por EU, Canadá y México.

Para Hopkins fue un sueño escuchar su composición con acompañamiento de orquesta e interpretada por el violinista. El actor ya había compuesto la banda sonora para las dos cintas que dirigió: “August” y “Slipstream”.

Y finalmente, si les gusta el rock and roll, ese que fue tan famoso en los 50, entonces la banda The Baseballs les va a encantar. Se trata de un trío compuesto por Basti, Sam y Digger, originarios de Berlín.

Ellos se dedican a hacer covers de artistas como Lady Gaga, Rihanna y Katy Perry, pero en su versión “rockanrolera”, como si los éxitos se hubieran escrito en los 50. ¿Interesante, no?

Twitter: @mabsalinas

domingo, 10 de julio de 2011

Transformers: mina de oro con los días contados


El final —o por lo menos el que dicen que lo es— de la franquicia de Transformers ya llegó a las salas  de cine, y es que el cineasta Michael Bay aseguró que "El Lado Oscuro de la Luna" ("Transformers: Dark of the Moon"), sería su última participación al frente de la trilogía.

Las cintas de los Autobots y Decepticos han sido un éxito en taquilla, pues "Transformers" (2007) acumuló más de 709 millones de dólares y "Transformers: La Venganza de los Caídos" ("Transformers: The Revenge of the Fallen"), más de 834 millones alrededor del mundo, de acuerdo con Boxoffice.com.

¿Si son una mina de oro, en verdad sus días están contados?

Esta tercera parte tuvo que superar nuevos y numerosos retos, uno de los más importantes fue el "abucheo" de la crítica, que tras la desastrosa historia previa, tenían pocas esperanzas en el resultado.

Al final, al igual que sus antecesoras, "El Lado Oscuro de la Luna" es un filme lleno de acción, batallas, excelentes efectos especiales, pero poco argumento y actuación; aunque eso sí, intenta mostrar un poco más de profundidad en los personajes, por lo menos en la primera parte de la cinta.

Ahora, Sam Witwicky (Shia LaBeouf), tras lidiar con una pseudo crisis existencial por no encontrar trabajo y acompañado de su nueva novia Carly (Rosie Huntington-Whiteley), deberá salvar al mundo una vez más al aliarse con los Autobots y el gobierno de Estados Unidos en contra de los Decepticons.

Estos villanos tienen un nuevo plan para dominar al mundo, convertir en su esclava a la raza humana y recuperar su planeta, Cybertron, aprovechándose de un Autobot que lleva tiempo desaparecido en la Luna: Sentinel Prime.

Él controla unos artefactos que en las manos equivocadas podrían desatar el "Apocalipsis".

Esta cinta de acción es entretenimiento puro y sus efectos especiales son de gran envergadura. No se podía esperar menos si Bay tuvo el visto bueno de James Cameron, director de "Avatar", quien no sólo le recomendó usar el formato 3D, sino que también aplaudió el logro.

Bay afirmó que cada una de sus tomas estuvo pensada para esta experiencia; incluso dio un paso más allá que Cameron, pues contrató paracaidistas expertos para filmar mientras caían entre los edificios de Chicago a 250 kilómetros por hora.

Para ello y poder destruir la ciudad como mejor le pareciera, el cineasta debió conseguir un permiso especial para detener Chicago durante varias horas, literalmente la paralizó.

En términos cinematográficos, "Transformers: El Lado Oscuro de la Luna" es una cinta previsible, en donde sabemos exactamente lo que va a pasar, pero no lo grandilocuente que se verá en la pantalla.

Ahora sin Megan Fox y con la modelo de Victoria's Secret como protagonista, la película sale bien librada. Asimismo, su ritmo es trepidante y la primera parte, cuando se aborda un poco la situación del protagonista, se agradece.

Al elenco regresan el sargento Lennox (Josh Duhamel) y Simmons (John Turturro), pero también se incorporan nuevos personajes que realzan el filme, como la secretaria de defensa Mearing (Frances McDormand), Dylan (Patrick Dempsey) y Bruce Brazos (John Malkovich).

Lamentablemente, una vez más el director abusa de la cámara lenta, lo que resta fuerza a muchas escenas que debieron ser más impactantes, pero supo dar uno que otro giro, para mantener al espectador interesado.

La cinta contiene lenguaje vulgar, una escena en la que se sugiere una relación homosexual, un comentario sumamente inapropiado por parte de la mamá de Sam (Julie White), así como la presentación de Huntington-Whiteley en ropa interior en la primera secuencia del filme.

A causa de su duración, varias partes del filme pudieron omitirse, ya que no le aportaban nada a la historia; Bumblebee tiene menos participación de la esperada y cuando aparece da la impresión que se abusa de su vínculo con Sam para manipular a la audiencia emocionalmente.

La película es apropiada si sólo se busca entretenimiento y poca reflexión, sólo hay que estar alertas de que habrá escenas violentas en las que se observa la desintegración de seres humanos, conducta machista por parte de un personaje, lenguaje inapropiado y la explotación visual de la protagonista mediante su ropa reveladora y entallada.

¿Viajarás al "lado oscuro de la Luna"?

Twitter: @mabsalinas

Y no fueron felices para siempre...


Televisa estrenó una nueva telenovela en horario estelar: "Dos Hogares", en donde la ex-RBD Anahí tiene su primer protagónico y hace pareja con Carlos Ponce; es una historia original que estuvo estancada durante cinco años y que es producida por Emilio Larrosa.

Angélica (Anahí) es una joven veterinaria enamorada de Santiago (Ponce), pero como pertenece a la clase media, no es aceptada por la madre de su prometido, Patricia Ortiz de Monasterio (Olivia Collins), quien hará hasta lo imposible por separarlos.

Sin embargo, su empresa fracasa y su hijo y novia terminan casándose. Lamentablemente, el destino no estará de su lado, pues mientras navegan en los rápidos de Veracruz sufrirán un accidente que provocará la salida de Santiago de la historia, cuando menos momentáneamente.

Es así que Angélica encontrará consuelo en Ricardo Valtierra (Sergio Goyri), un exitoso empresario, que por ser un hombre honesto, respetuoso y querer sinceramente a la protagonista, se ganará su cariño.

Entonces, cuando Santiago, a quien se creía muerto, regresa, descubrirá que su esposa está casada con otro hombre, que además era el novio de su madre.

Aunque presenta innumerables clichés que suelen verse en las telenovelas, tiene también algunos aspectos positivos. Por ejemplo, su inicio se sale del molde establecido, pues la pareja protagónica logra vencer todos los obstáculos y casarse; lo que desata el conflicto es lo que ocurre tras la boda. El elemento sorpresa se deriva del hecho de que Angélica se enamora de dos hombres.

En este aspecto difiere de otras historias, pues la mayoría culmina con el mencionado enlace matrimonial; asimismo, se trata de una apuesta original en medio de una época en que rehacer éxitos de antaño está de moda.

El melodrama cuenta con un elenco compuesto de buenos actores, entre los que se destacan Alfredo Adame y Jorge Ortiz de Pinedo, este último ofrece una doble actuación, ya que por un lado interpreta a Chris Lakes, un acaudalado hombre de negocios que defrauda y utiliza a las mujeres; y a Cristóbal Lagos, un "ejemplar" y "recto" padre de familia.

"Dos Hogares" ha sido grabada en todo tipo de locaciones, como San Antonio, Texas, Estado de México, Morelos y Veracruz; en este estado se llevó a cabo la secuencia del accidente, en la que los actores no contaron con dobles, lo cual denota profesionalismo.

De acuerdo con Larrosa, la telenovela buscará fomentar campañas contra el abuso de la mujer, la falta de respeto a la familia —haciendo una crítica al comportamiento del personaje interpretado por Ortiz de Pinedo, ya que en todo momento se le presenta como deleznable—, el machismo y el maltrato hacia los animales.

Sin embargo, lo anterior no la exonera del exceso de drama y la falta de credibilidad de muchas de sus escenas a causa de las exageradas actuaciones, así como la participación de Laura León, la cual es idéntica a los papeles que ha interpretado antes, principalmente por su forma de expresión, por lo que los resultados son irregulares.

Muchas de las escenas pierden fuerza a causa del exceso de "miel" que derraman, se sienten forzadas. Además hay huecos en la historia y falta justificar el comportamiento de varios de los personajes.

En ese sentido, aunque los "flashbacks" empleados hasta el momento han servido para contextualizar los conflictos  internos, lo cierto es que se sienten discursivos y poco originales.

La historia escrita por Ricardo Barona y Saúl Pérez Santana y que contará con 120 episodios se transmite de lunes a viernes a las 21:15 horas por El Canal de las Estrellas. Tiene aspectos positivos, pero aún le falta mucho para ser considerado un buen programa de televisión.

Twitter: @mabsalinas

Una mirada a "Los Kennedy" de "carne y hueso"


Sus vidas han sido objeto de polémica, tragedia… y ahora, los momentos cumbre de una de las familias más emblemáticas de Estados Unidos llegan a la pantalla chica mexicana en forma de miniserie, para hacernos partícipes de su historia, con "Los Kennedy" ("The Kennedys").

La intención del programa dirigido por Jon Cassar, quien realiza un trabajo sobrio, con movimientos de cámara suaves, sigilosos, que parecen sumergirnos poco a poco en el universo de la familia protagonista, es mostrar su lado humano, uno plagado de defectos y virtudes, de contrastes, infidelidades, muestras de amor y sacrificio.

Es decir, expone a las personas detrás de la silla presidencial, teniendo como punto de partida el 8 de noviembre de 1960, día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y en las cuales John F. Kennedy (JFK) se convirtió en presidente.

De ahí que los descendientes de la familia se opusieran a la transmisión de la serie en Estados Unidos, pues sus miembros —particularmente el patriarca y los dos hijos mayores, Joe y JFK— son retratados como hombres cínicos, ambiciosos y esposos infieles.

La serie es protagonizada por Greg Kinnear (JFK), Barry Pepper (Robert F. Kennedy), Katie Holmes (Jacqueline Kennedy), Diana Hardcastle (Rose Kennedy), Kristin Booth (Ethel Kennedy) y Tom Wilkinson (Joseph Kennedy).

Combinando los hechos que transcurrieron en 1960 con flashbacks que nos remontan al pasado de los protagonistas, la serie nos muestra momentos que definieron a los personajes, que marcaron sus vidas y nos ayudan a comprender sus acciones posteriores.

Gracias a ello conocemos el impacto que la muerte del hijo mayor del clan, Joe, causó en la familia, principalmente en "Jack", como le llamaban a John; y cómo tras la tragedia el padre decantó su ambición de alcanzar la presidencia en su segundo hijo, quien además era un héroe de guerra.

Asimismo, podemos observar el surgimiento del romance entre "Jack" y Jackie; cómo las constantes infidelidades del primero llevaron a pique su matrimonio —comportamiento que siempre fue avalado por su padre—, y la forma en que ella se mantuvo de pie, luchando por su familia; ejemplo que retoma de su suegra, una mujer llena de fe.

Mientras que en Bobby se aprecia la contraparte del resto de los varones, pues se niega a encajar en el molde delineado por su padre; es un hombre recto, fiel y buen esposo, que claramente ve las cosas como blancas o negras.

Los actores no sólo fueron caracterizados al punto de portar vestuarios de la época o pelucas, sino que otros como Kiennear o Booth usaron dentadura postiza; mientras que Barry se sometió a largas sesiones de maquillaje para adquirir la nariz de Bobby. También prepararon sus personajes al documentarse profundamente sobre ellos.

El diseño de producción es uno de los elementos más sorprendentes de la miniserie, al transportarnos inmediatamente a los años 60 y más por el montaje de escenas verídicas que se aprecia al terminar los créditos iniciales.

"Los Kennedy" contó con alrededor de 130 actores secundarios y más de tres mil extras que también debieron ser ataviados con prendas de la época, lo cual implicó un gran reto para la producción.

La miniserie, compuesta por ocho episodios, llega a México gracias a que en su momento Stanley Hubbard, de Reelz Channel, permitió que saliera al aire en Estados Unidos, después de que History Channel se negó a transmitir la controvertida producción, aunque no para Latinoamérica, donde se estrenó el pasado 4 de julio.

Pero no fue el único canal que le apostó al programa, pues éste también puede sintonizarse desde el domingo 3 por A&E a las 21:00 y desde el martes 5 por The Biography Channel a la misma hora.

El guión fue escrito por Stephen Kronish y Joel Surnow y nos muestra la tragedia y maldición de la que fueron víctimas "Los Kennedy", combinando por igual sus vidas personales y su faceta política; éste fue supervisado por dos historiadores, además de que se basó en numerosas biografías y libros históricos.

Se trata de una serie de contrastes en la que hay escenas y diálogos fuertes, humillantes y dominantes, por lo que debe verse con cautela, pues se aleja del halo rosa que ha rodeado a "Los Kennedy"; y sí, por su fuerte contenido, es una visión que a muchos les desagradará.

En su versión para Latinoamérica el doblaje de la miniserie corre a cargo de Julio Bracho (JFK), Catherine Siachoque (Jackie) y Gabriela Vergara (Marilyn Monroe). ¿La verán?

Twitter: @mabsalinas

martes, 5 de julio de 2011

¿Calientan motores para “Toy Story 4”?


Les cuento breves del espectáculo:

Comienzo con cine. Como este año una de las más grandes luminarias del cine mexicano cumple 100 años de haber nacido, se le rendirá un homenaje. Se trata de Mario Moreno Cantinflas y el reconocimiento está encabezado por Conaculta.

El tributo será del 4 al 12 de agosto y en él la Cineteca Nacional presentará el ciclo “Cantinflas Cumple 100 Años” y tendrá funciones simultáneas en la Biblioteca Vasconcelos. Entre las cintas que se proyectarán se encuentran “El Extra”, “A Volar Joven”, “Por Mis Pistolas” y “El Bolero de Raquel”.

Canal 22 también transmitirá 16 filmes del actor mexicano a través de Cinema 22. Mientras que el Imcine, la Cineteca y el Lunario del Auditorio Nacional coordinarán la mesa redonda “Cantinflas y su Tiempo”.

También habrá exposiciones fotográficas y el 12 de agosto, Pepe Arévalo y sus Mulatos ofrecerán un concierto como homenaje al bailarín que era Cantinflas. Talento que demostró en cintas como “El Bombero Atómico”.

En la misma línea del cine mexicano, desde el pasado 2 de julio y hasta el día 13 se llevará a cabo el Festival Paris Cinéma. En él Francia homenajeará a nuestro cine nacional.

Se proyectarán 40 películas de ayer y hoy; además de que invitará a actores y directores, como Nicolás Echeverría, Nicolás Pereda, Gabino Rodríguez y Gael García Bernal.

Este último recibirá un homenaje, pues se exhibirán 14 filmes en los que ha actuado, dirigido o producido, como “El Crimen del Padre Amaro”, de Carlos Carrera; “La Mala Educación”, de Pedro Almodóvar; “The King”, de James Marsh, y “Abel”, de Diego Luna.

Por otro lado, Tom Hanks dijo que Disney-Pixar ya está trabajando en la cuarta parte de “Toy Story”. Sin embargo, no precisó cuándo se estrenaría la animación. Hasta el momento nadie más a confirmado la declaración.

¿Será que Woody —a quien Hanks presta su voz en la versión en inglés— Buzz y compañía, volverán a cobrar vida?

Quien también regresará con una nueva aventura será Thor; la segunda parte de la cinta ya tiene fecha de estreno: el 26 de julio de 2013. Chris Hemsworth volvería interpretar al protagonista, pero quien ya no regresará será el director Kenneth Branagh.

Hasta el momento se desconoce en qué consistirá la trama, pero lo que es un hecho es que el próximo año veremos a Thor en la película “Los Avengers”.

En televisión, Argos trabaja en la producción de una nueva serie mexicana que se llamará “Ocho Columnas”. El programa tiene como detonante el 11 de septiembre de 2001 con el ataque terrorista a las Torres Gemelas.

Tras el incidente, una madre de familia, fotógrafa y periodista mexicana desaparece. Se le da por muerta, cuando en realidad sólo tenía amnesia e inicia un nueva vida en Nueva York; 10 años después, su hija, interpretada por Sara Maldonado, la encuentra e intentará recuperarla, aunque su madre haya formado una nueva familia en EU.

La serie retratará temas como la realidad nacional, el narcotráfico, periodismo, se compondrá de 120 episodios y se estrenará en agosto. En ella participan: Leticia Huijara, Saúl Lizaso, Maldonado, Alejandra Ambrosi y Eric Hayser. 

En música, el ex Beatle Ringo Starr vendrá a México, al Auditorio Nacional, el 1 de noviembre. La venta de boletos comenzará el 7 de septiembre, de acuerdo con la página oficial del músico. El motivo de su visita al país es que presentará su más reciente material: “Y Not”, en el que colaboró con Paul McCartney.

Y finalmente, el nuevo material de Reik, “Peligro” sale a la venta el 5 de julio, y contiene canciones de corte electrónico y un tema en inglés. Este es su primer paso para hacer un álbum completamente en dicho idioma.

El disco se compone de 14 temas, pero el que saldrá a la venta en EU también incluye uno más en inglés: “Play With Fire”.

Twitter: @mabsalinas

domingo, 3 de julio de 2011

Spielberg hace que el cielo se caiga


La brecha entre la calidad de producción, historias, actores y efectos visuales entre cine y televisión cada vez se reduce más y más; los "grandes peces de Hollywood" paulatinamente se han adentrado en el negocio de la pantalla chica.

Es así que afamados directores y productores cinematográficos como Jerry Bruckheimer, Steven Spielberg, Tom Hanks y Martin Scorsese se han involucrado con series o miniseries televisivas, como "Chase", "Band of Brothers", "Big Love" y "Broadwalk Empire", respectivamente.

Si bien estos programas cuentan con grandes producciones e historias sorprendentes, el mensaje que envían no necesariamente es igual de positivo, pues abordan temas como la criminalidad, el tráfico, la guerra e infidelidad, por mencionar algunos.

Desde el pasado 24 de junio, para todos los amantes de la ciencia ficción llegó una nueva producción de Spielberg mediante el canal de paga TNT. Se trata de "Falling Skies", centrada en una invasión extraterrestre que prácticamente ha exterminado a la raza humana.

Sólo unos cuantos hombres sobreviven y han organizado la resistencia que protegerá a quienes aún quedan en pie de los despiadados alienígenas, que además, toman como rehenes a niños y les injertan una máquina a la espalda mediante la cual los controlan.

El mayor problema es que cuando alguien intenta liberar a los pequeños, éstos mueren desangrados a causa del terrible aparato, por lo que algunas de las escenas del programa pueden resultar crueles y perturbadoras.

La historia se centra en Tom Mason (Noah Wyle, el doctor Carter en "ER") y los dos hijos que aún están a su lado, pues uno ha sido capturado por los invasores y es controlado por el infame artefacto.

Mientras que Tom y un pequeño equipo, en el que se participa su hijo mayor, Hal (Drew Roy), salen en misiones para abastecerse de comida, medicamentos o averiguar información a su comunidad; su hijo menor, Matt (Maxim Knight) lo aguarda temeroso de que sus familiares un día se marchen para nunca volver.

El eje central de la trama serán las dificultades a las que se enfrentarán Hal y Tom para encontrar a Ben (Connor Jessup), el hijo perdido, salvarlo y no morir en el intento.

La serie está claramente enfocada a un público adulto tanto por la violencia que muestra, como por el horario en que se transmite —los viernes a las 22:00 horas— tiene escenas trágicas de muerte y destrucción, al igual que todo proyecto de acción de corte apocalíptico.

Pero a la vez muestra la humanidad que es inherente al hombre independiente de la catástrofe a la que se enfrente o de la desesperanza que lo rodee; muestra a un padre de familia dispuesto a dar la vida por salvar a un hijo. Preocupado por su familia y prójimo.

Vemos los trastornos psicológicos que padece un niño bajo semejantes circunstancias y la gran felicidad que puede sentir por los más pequeños detalles. En ese sentido, la secuencia inicial es fantástica, pues además de su originalidad, permite conocer a fondo el dolor que siente el pequeño Max.

"Falling Skies" es una serie visualmente atractiva, con grandes efectos especiales, alienígenas que rompen con los cánones establecidos; que tiene un gran ritmo gracias a la combinación de suspenso, drama, humanidad, persecuciones y batallas que la componen.

Si eres un amante de la ciencia ficción y te gustan cintas como "Transformers" o "Día de la Independencia" ("Independence Day", 1996), esta nueva opción te parecerá interesante.

Twitter: @mabsalinas

Florence + the Machine: locamente original


Florence Welch es una mujer que aparenta tener el control del escenario: es fuerte, férrea y domina la interpretación; además cuenta con el apoyo de su banda, con quienes forma Florence + the Machine. Sin embargo, también siente miedo por la vorágine en la que está inmersa.

Aunque su historia se remonta tiempo atrás cuando únicamente tocaba con su ahora tecladista, Isabella Summers, antes conocida como "Machine", su ascenso al éxito se precipitó con el lanzamiento de su álbum debut: "Lungs", el 6 de julio de 2009.

La banda se conforma por Rob Ackroyd (guitarra), Chris Hayden (batería), Summers (teclado) y Tom Monger (arpa), con quienes Florence ha trabajado ya por bastante tiempo. "Ellos conocen mi estilo, la forma en que escribo y saben lo que quiero", aseguró la vocalista en su sitio oficial.

Sintiendo una extraña atracción hacia los temas médicos, Florence, quien además compone sus propias canciones, disfruta combinar las cuestiones científicas con los dramas del corazón, los cuales se complementan con un sonido de rock y soul; volviéndose icono de la música independiente.

Su magnífica y original voz, que ha sido comparada con Bjork, así como su estilo similar a la cantante y compositora británica, Kate Bush, denota una buena preparación musical, pues solía entrenarse interpretando arias (pieza musical que es parte de una ópera o zarzuela). Además, estudió en la Camberwell College of Arts, en la capital inglesa.

La carrera de la banda londinense también fue impulsada comercialmente gracias a la promoción que recibió de la BBC mediante el programa "BBC Introducing".

Su primer sencillo promocional, "Kiss With a Fist", tema de la banda sonora de "Jennifer's Body", fue un éxito que se consolidó con sus siguientes canciones: "Dog Days are Over", tema de la cinta "Comer, Rezar, Amar"; "Rabbit Heart (Raise it up)", "Drumming Song", "You've Got The Love", "Cosmic Love" y "Heavy in Your Arms", de la película "Eclipse".

Florence + the Machine destaca entre las ofertas musicales actuales a causa de su propuesta original y la autenticidad de su líder, la cual ocasionalmente raya en la locura y experimentación.

Para obtener su distintivo sonido, experimentan con distintos objetos e instrumentos, como arpa, batería, metales, violines y violas, juegos pirotécnicos, sonidos de animales, golpeteos con cristales y ruidos hechos con bocas, dientes y algunos líquidos.

De ahí que el resultado sea una combinación de géneros como el folk rock, el indie pop, el indie rock y el soul, entre otros, y que además puede calificarse como bailable, rítmico, oscuro, enigmático y curioso, de hecho así lo califica la londinense de 24 años.

"Lungs" ganó el premio al mejor álbum británico en los BRIT Awards, además de que Florence + the Machine estuvo nominada como Artista Revelación en la 53 entrega de los Premios Grammy, aunque fue derrotada por la intérprete de jazz Esperanza Spalding.

Entre sus participaciones más destacadas se encuentra su actuación en vivo en los MTV Video Music Awards de 2010, así como el concierto de los Premios Nobel.

Florence + the Machine ya está pensando en su siguiente disco, al que la vocalista ha calificado como "más duro", pero asegura que también estará enfocado a temas científicos y médicos que se convertirán en metáforas de sentimientos.

Pero a pesar de la originalidad de la banda y de que Florence busca componer canciones que hagan que la gente sienta lo mismo que ella y sean "emotivas", lamentablemente su proceso creativo se potencia cuando está en estado etílico.

En la historia de la música ya hemos visto muchas veces cómo un gran y revolucionario talento es truncado por el abuso del alcohol y las drogas, ojalá y no sea el caso de Florence Welch.

Twitter: @mabsalinas