Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

lunes, 31 de diciembre de 2012

Ganador en Cannes; invitado distinguido en Morelia



Iraní de nacimiento, pero ciudadano del mundo, Abbas Kiarostami pisó por vez primera territorio mexicano para charlar sobre su obra y compartir su cosmovisión del cine y el mundo.

Con el Teatro Rubén Romero de Morelia como telón de fondo, el consagrado cineasta, habló de sus inicios en el séptimo arte, pero abundó particularmente en cuatro proyectos: “Close-Up” (“Nema-ye Nazdik”), de 1990; “El Sabor de las Cerezas” (“Ta'm e Guilass”), de 1997; “ABC África”, de 2001 y “Copia Fiel” (“Copie Conforme”), de 2010.

Tras 20 años de trabajar en filmes para niños, Kiarostami realizó “Close-Up”, documental basado en una historia que leyó en los periódicos sobre un hombre que defrauda a varias familias, por lo que enfrenta un juicio.

“No sabía bien qué iba a filmar; 40 días duró el rodaje y no dormí durante 40 noches”, y es que a diario estaba a la expectativa de que las personas que participaban en el filme se negaran a abrirle la puerta. “Cuando me volvían a abrir era como si fuera la entrada al paraíso”, confesó.

Bromista, sencillo, abierto a compartir sus recuerdos e interesado en interactuar con el público, comentó que durante muchos años consideró a “Close-Up” su mejor filme, porque realmente él no lo hizo. En su opinión, se construyó a partir de los testimonios de los involucrados, quienes incluso imponían sus deseos al director.

Para “El Sabor de las Cerezas”, Kiarostami utilizó a actores no profesionales que halló en distintas partes de Irán. A Homayoun Ershadi, quien interpreta a Badii, lo encontró en un semáforo, así que el cineasta le tocó a la ventana de su automóvil y lo invitó a formar parte de su película.

“Busqué por mucho tiempo para encontrar personas que realmente se parecieran a los personajes”, incluso al del señor Bagheri lo buscó por cerca de un año, hasta que lo encontró en unas colinas iraníes. 

Él es interpretado por Abdolrahman Bagheri, quien para filmar la película le pedía a Kiarostami que le leyera el guión y si no estaba dispuesto a decir algún diálogo, se lo hacía saber al realizador de talla mundial.

Kiarostami agregó que este par de “actores” nunca se conocieron y que la emblemática escena en que ambos sostienen una conversación al interior de un automóvil la rodó por separado.

Esta cinta se centra un hombre iraní que maneja un camión en busca de alguien que lo entierre pacíficamente bajo un árbol de cerezas tras su muerte.

“Copia Fiel” fue un asunto a parte, en ella combinó la presencia de una actriz de renombre como Juliette Binoche con el poco experimentado William Shimell. Esta fue la primera cinta de ficción que filmó fuera de Irán.

Cuenta la historia de un escritor inglés que conoce a una francesa en Toscana, en donde se revelarán aspectos más profundos de sus vidas. 

El ganador de la Palma de Oro de Cannes por “El Sabor de las Cerezas”, fue uno de los invitados de honor de la edición número 10 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), en donde también fue galardonado con la medalla de la Filmoteca de la UNAM por parte de su directora, Guadalupe Ferrer.

No hay comentarios: