Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 24 de febrero de 2008

¿Quién es Carlos Loret de Mola?


Nacido en Mérida, Yucatán, Carlos Loret de Mola es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), sin embargo se desempeña como periodista en la radio y la televisión.

Es conductor del noticiario matutino de Televisa “Primero Noticias (1:N)”, en donde tiene total libertad de elegir los contenidos del noticiario, y de “Contraportada” en Radio Fórmula.

Loret de Mola fungió como corresponsal de guerra en dos ocasiones: Afganistán y Haití, mientras que en Indonesia cubrió los desastres que ocasionó el tsunami en 2004.

Escribió el libro "El Negocio. La economía de México atrapada por el narcotráfico" y es coautor de "Bitácora de Guerra", donde comparte créditos con los otros corresponsales de la guerra de Afganistán.

Por su trayectoria profesional en los medios recibió: el Premio Nacional de Periodismo 2005, el Premio del Certamen Nacional de Periodismo durante 2002, 2003 y 2004; el Premio de la Asociación Nacional de Locutores en 2002 y 2003, el Primer Premio Parlamentario de Periodismo en 1998, entre otros. En 2007 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por el mejor programa de análisis y debate de la televisión “Tercer Grado”.

Fue titular del noticiario vespertino "Hoy por Hoy" de la cadena W Radio, que dejó en septiembre de 2007, para incorporarse a Radio Fórmula; también colaboró en Grupo Acir, en Imer con Ricardo Rocha, donde se desempeñó como reportero y posteriormente participó en Radio 13.

Loret no participa en ningún periódico como columnista y sus opiniones escritas aparecen publicadas en el blog de Primero Noticias.

En ellos critica la necesidad de AMLO y Santiago Creel de atraer la atención de los medios, a causa del debate al que el perredista retó al presidente del senado.

Mientras que en la lucha contra el narco se manifiesta de la siguiente manera: “(…) no se han recuperado todos los territorios, no han sido saneadas las policías, tampoco ha disminuido el consumo de droga. A un año de lucha frontal, nada”.

En cuanto al nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación escribió: Ya era secretario desde que este sexenio comenzó. Todos los asuntos importantes pasaban por su oficina de Los Pinos”.

En este espacio, Loret no profundiza en la información, son breves comentarios con los que invita al público a participar dejando una pregunta abierta.

El titular de televisión es el mismo que aparece por las noches en Radio Fórmula, cuenta malos chistes e interrumpe a sus entrevistados al tratar de ser incisivo, principalmente en el noticiario televisivo. Es probable que esto se deba a que el tiempo en televisión y radio se rigen de diferente forma.

Pero en ambos espacios resalta los problemas al interior del PRD, cuestiona a sus miembros e intenta obtener declaraciones escandalosas.

En el programa de supuesto debate, “Tercer Grado”, ha sido igualmente congruente, pues se ha manifestado en contra del operativo anti narco de Calderón, pues considera que no ha tenido resultados.

Su tendencia es más cercana a la derecha que a la ideología de izquierda. Esto se ve claramente en las entrevistas que realizó a los candidatos presidenciales Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso electoral de 2006.

Mientras que a Calderón lo dejaba hablar con libertad y hacer propaganda en su espacio de Primero Noticias, a AMLO lo cuestionaba con mayor frecuencia y lo interrumpía en sus comentarios.

Jamás ha atacado a la Iglesia como institución, aunque en una entrevista con el cardenal Norberto Rivera intentó que reconociera haber encubierto a un sacerdote pederasta.

1 comentario:

Unknown dijo...

es columnista del Universal... HIstorias de un reportero...