Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Llorona no se conforma con sus hijos…


Todos —por lo menos los mexicanos— la conocemos, sin importar si vivimos en el norte, centro o sur del país; ella es una mujer que anda en las penumbras, en la noche, en busca de aquellos hijos que perdió.

Ahora, gracias a Ánima Estudios, que recientemente se encargó de la animación de "Don Gato y su Pandilla", dirigida por Alberto Mar, regresa una leyenda arraigada en la memoria colectiva mexicana y que seguramente quedó grabada en la mente de muchos desde pequeños.

Dirigida por Alberto "Chino" Rodríguez, se trata de la continuación de "La Leyenda de la Nahuala", de Ricardo Arnaiz, quien regresa como uno de los guionistas.

De ahí que los personajes que acabaron con el espectro en 2007, regresan para enfrentarse a otro más: La Llorona (Mercedes Hernández), una mujer que por descuido perdió a sus hijos en la rivera de un río y ahora secuestra a otros pequeños...

Leo San Juan (Yahir Prado), Don Andrés (Andrés Couturier), El Alebrije (Rafael Inclán) y las Calaveras dejan Guanajuato para dirigirse a Xochimilco, en donde se ven separados por un accidente, gracias al cual Leo conoce a Kika (Mónica del Carmen), una niña intrépida que perdió a su hermano a manos del funesto espectro. ¿Lograrán rescatarlo?

Los protagonistas harán lo posible por encontrar a La Llorona mientras se enfrentan a otros peligros, por lo que algunas partes del argumento son previsibles, aunque se ven complementadas con un gran diseño de producción.

El filme, que proporciona un entretenimiento adecuado para toda la familia, es una muestra de que México poco a poco avanza en el género de animación, más cuando se tiene una historia que contar y se hace con dibujos cuidados y que acuden poco a movimientos robóticos.

Ésta se ve beneficiada no sólo por la mejora en la realización de los personajes, sino también por la creación de escenarios y atmósferas; pues el diseño que se hace de Xochimilco y la forma en que se retrata a la sociedad mexicana son bastante atinados.

La historia se apoya en resaltar aspectos clave de los mexicanos, sus tradiciones, creencias, fe; así como la concepción cristiana de la muerte, la importancia de la familia y la valentía para salvar al otro aun cuando se ponga en riesgo la propia vida.

A la par, combina elementos de comedia, con guiños al cine de "terror" para darle un respiro a los más pequeños, pues aunque para los adultos no habrá mayor suspenso, para los niños algunas animaciones podrían resultar escabrosas.

En comparación con su antecesora, "La Leyenda de la Llorona" tiene mayor calidad tanto en la animación, como en el desempeño actoral de los histriones; particularmente resalta el trabajo de Mónica del Carmen en el rol de Kika, cuyo dinamismo y "chispa" se llevan la cinta.

Igualmente, la música y los efectos de sonido son mucho más mesurados y propicios que en la primera parte, que estuvo a cargo de Animex Estudios.

Tal como ocurrió en "La Nahuala", el filme culmina dejando entreabierta la posibilidad de una nueva aventura ¿a dónde conducirá el destino a Leo San Juan?

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: