Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 7 de octubre de 2012

Antes de Hollywood: una odisea con Julio Bracho



Fascinante, enigmática, entretenida y asombrosa. Epítetos apropiados para la serie documental que no sólo conquistará a cinéfilos, sino al público en general, quienes descubrirán la magia y la paulatina consolidación del arte de la luz: el cine.

¿De la luz? Sí, es que como bien apunta el actor Julio Bracho, narrador de “Historia del Cine: Una Odisea”, los creadores del cine, Auguste y Louis Lumière, en Francia, y Albert Einstein, en Estados Unidos, necesitaban luz para capturar imágenes en movimiento y proyectarlas.

Además, la serie resalta curiosidades como el hecho de que el apellido Lumière justamente significa luz en francés. Otro de los aspectos interesantes del programa dirigido por Mark Cousins es su dinamismo y originalidad en su estructura, ya que no consiste en una enumeración cronológica de los hechos.

Más bien es una mescolanza de sucesos que mantienen el interés y exigen la atención del público, y es que combina datos históricos con imágenes actuales. Por ejemplo, tras ver fragmentos de la primera película realizada, “Los Obreros Saliendo de la Fábrica Lumière”, observamos imágenes de cómo se ve ese mismo sitio hoy en día.

Esta dinámica se repite en más de una ocasión, así Cousins nos muestra sitios emblemáticos de la historia del cine, como el café en donde se realizó la primera exhibición cinematográfica, la fábrica de Einstein o donde se irguieron los primeros estudios en Estados Unidos, Francia u otras partes del mundo.

Igualmente recopila anécdotas, como los motivos por los que Hollywood se fundó en la soleada California. En primer lugar, porque las primeras películas necesitaban de mucha luz para que la imagen se registrara en ellas.

En segundo, porque para usar un aditamento fundamental para que el filme no se rompiera durante la proyección, Einstein creó un aparato que patentó y quienes quisieran usarlo debían pagarle derechos. Eso ocurrió en Nueva York, pero del otro lado de EU, en California, era fácil ignorar la ley.

Bracho, en los primeros dos episodios transmitidos el domingo 15 de septiembre a partir de las 22:00 horas por el canal 22, lo mismo nos contó de los inicios del cine, sus precursores y pioneros que ejemplificó cómo éstos inspiraron a cineastas contemporáneos como Martin Scorsese o Lars Von Trier.  

Trayectorias de nombres emblemáticos de la comedia silente entre ellos Charles Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd desfilaron ante nuestros ojos a través de algunas de sus escenas más icónicas.

Mientras que el padre del cine documental Robert Flagherty fue recordado junto con Georges Meliès, su contraparte, creadora de los efectos especiales para el cine de ficción.

Pero lo maravilloso de “Historia del Cine: Una Odisea”, es que además de mostrar cómo fue que comenzó a gestarse el lenguaje cinematográfico que conocemos hoy en día, sus reglas y nociones, no se limita a narrar lo que acontecía en Hollywood, pues resalta las aportaciones de otros continentes.

Sin lugar a dudas es una gran opción para escapar de los reality shows que apabullan la televisión cada domingo al anochecer.

No hay comentarios: