Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 14 de agosto de 2011

The Corrs: ejemplo de vida con sonido celta

The Corrs son una familia irlandesa que conformaron una banda en los años 90 y hasta 2006 gozaron de gran éxito, pues además de conquistar las listas de popularidad vendieron alrededor de 60 millones de discos.

Mediante un peculiar estilo que combinaba el sonido tradicional irlandés, el pop contemporáneo y una pizca de rock, revolucionaron la música y adquirieron fama a nivel mundial, siendo calificados como una agrupación de folk rock, es decir, música folclórica perteneciente a una determinada región.

Jim, el mayor, era también el guitarrista y pianista de la agrupación; Sharon la violinista además de cantante; mientras que Caroline, era la encargada de las percusiones, y Andrea de la voz.

En su época de apogeo, lanzaron cinco álbumes de estudio: "Forgiven, Not Forgiven" (1995), "Talk on Corners" (1997), "In Blue" (2000), "Borrowed Heaven" (2004), "Home" (2005), así como tres discos recopilatorios y tres en vivo, entre los que destaca el "MTV Unplugged".

Desde 2006 la banda con sonidos celtas pausó su exitosa trayectoria, y uno de los factores determinantes para que siga de esa manera es que Jim y Caroline se enfocaron a sus respectivas familias; Sharon también lo hizo durante un tiempo, pues ya es madre de dos niños.

Sin embargo, en 2010 la violinista lanzó su primer material en solitario "Dream of You", y justo el tema que da nombre al material lo compuso cuando estaba embarazada de su primer bebé, de ahí que considera que el disco es muy personal. En él además colabora el guitarrista ganador de tres Gammys: Jeff Beck.

Sharon también afirmó que cambió completamente como artista tras tener a sus hijos y comprendió la maternidad y el "milagro de la vida".

Andrea, por su parte, impulsó su carrera como solista, pues ya lanzó dos materiales discográficos: "Ten Feet Hight" (2007) y "Lifelines" (2011), además de que ha trabajado como actriz en proyectos cinematográficos por los cuales ha recibido buenas críticas. 

A pesar del largo camino que estos hermanos han recorrido, todo comenzó gracias a sus padres, Gerry y Jean, quienes formaron una banda llamada Sound Affair, con la cual tocaban covers de ABBA y The Eagles.

Desde pequeños, los Corr tuvieron un cercano contacto con la música, el cual se exacerbó cuando aprendieron a tocar diversos instrumentos.

Fue gracias a Jean Kennedy, la hermana del senador Ted Kennedy y del mismísimo JFK, que recibieron la oportunidad de tocar en el Mundial de Futbol de 1994, pero también aparecieron en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996.

La cereza en el pastel llegó cuando se convirtieron en teloneros de Céline Dion en su gira mundial: Falling into You Tour; además en dos ocasiones se presentaron en el Vaticano, ante el Papa Juan Pablo II, la primera fue para celebrar la Navidad de 1996, y la segunda tuvo lugar en 2002.

Junto con The Beatles y Mike Oldfield son la única banda que ha logrado tener dos álbumes simultáneamente en el número uno y dos en la lista de ventas de Reino Unido. 

Entre los artistas de renombre con los que The Corrs colaboró destacan Bono, Luciano Pavarotti, Josh Groban, The Chieftains, Sheryl Crow, Ron Wood, Rod Stewart y Alejandro Sanz, entre otros.

Asimismo, la banda irlandesa se caracterizó por el apoyo que brindó a causas altruistas; no sólo participaron en el concierto de Pavarotti and Friends para dotar de refugio a los niños huérfanos de Liberia durante la Guerra Civil, sino que también recaudaron fondos para ayudar a las víctimas del atentado de Omagh en Irlanda del Norte.

Igualmente, después de que su madre falleció de cáncer en 1999 porque no recibió un trasplante de pulmón a tiempo, los Corr agradecieron al hospital que la atendió con un concierto de caridad, cuyos fondos sirvieron para ampliar el centro que se dedica a investigar tratamientos de pulmón.

Por su  trabajo benéfico fueron reconocidos por la reina Isabel II como miembros de honor de la Orden del Imperio Británico.

Durante los 16 años que la banda permaneció unida, los cuatro hermanos, músicos, hijos, ahora esposos y padres, dieron muchas alegrías al público, pero aún más, un testimonio.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: