Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

jueves, 25 de agosto de 2011

Tim Burton, ¿el hombre de las "maravillas"?


Hombre excéntrico de apariencia llamativa y estilo visual consolidado. Es el amor de una de las actrices más talentosas y estrafalarias de Reino Unido, Helena Bonham Carter; él es  Tim Burton, director de la reciente producción de Disney, "Alicia en el País de las Maravillas" ("Alice in Wonderland").

Timothy Walter Burton nació el 25 de agosto de 1958, en Burbank, California, lugar que pondría en el mapa gracias a sus trabajos como productor, escritor y dibujante y la fama alcanzada por sus extrañas y oscuras películas.

Su arraigada vocación cinéfila brotó desde su infancia cuando realizó sus primeros cortos en el jardín de su casa con técnica de "stop motion"; es decir, cuadro por cuadro, y utilizando una película de ocho milímetros; aunque los resultados finales no tenían sonido.

Esas primeras semillas serían las que con el paso del tiempo lo llevarían a crear películas como "Beetlejuicie" (1988), su primer largometraje para cine, que posteriormente dio pie a una caricatura, así como a cintas de gran presupuesto y envergadura como "Batman" (1989) y "Batman Regresa" (1992).

"El Joven Manos de Tijera" (1990) ha sido uno de sus filmes más aclamadas por la crítica, cuya historia la escribió al lado de Caroline Thompson; como el mismo Burton ha llegado a sugerir, tiene tintes autobiográficos sobre su infancia en Burbank, su pueblo natal.

Mostrándose como un innovador y amante de las cintas realizadas por medio del cuadro por cuadro y empleando títeres como personajes, realizó filmes animados de gran oscuridad, como "El Extraño Mundo de Jack", donde sólo fungió productor, y el "Cadáver de la Novia" (2005), que podrían resultar atemorizantes para los niños por su oscuridad.

De hecho, tras estudiar en el Instituto de las Artes de California, en donde por cierto fue compañero de John Lasseter, actual director creativo de Pixar, trabajó un tiempo en el departamento de animación de Disney, pero como su estilo no empataba del todo con el del estudio del ratón, emigró para volar en solitario.

Fue durante su época en Disney cuando participó en filmes como "El Zorro y el Sabueso" y "Tron" y realizó el corto "Vincent", un trabajo en blanco negro en donde homenajeaba al actor Vincent Price, quien resultó ser una de sus grandes influencias.

Junto con Price, otros de los personajes que lo inspiraron fueron el escritor Edgar Allan Poe, mediante sus obras; las películas de terror y ciencia ficción, como "Godzilla"; las cintas de Hammer Film Productions, especializada en el horror, y el trabajo del productor y técnico de efectos especiales, Ray Harryhausen.

De ahí que no sorprendan las imágenes de algunos de sus filmes, como "El Jinete sin Cabeza" (1999) o "Sweeney Todd: el Barbero Diabólico de la Calle Fleet" (2007), particularmente éste último, bastante tenebroso y macabro.

Pero en su currículo también aparecen títulos taquilleros y franquicias: "El Planeta de los Simios" (2001) y "Alicia en el País de las Maravillas" (2010), la novena cinta más exitosa de la historia del cine a nivel mundial, pues recaudó más de mil millones de dólares a nivel mundial. 

Mientras que entre sus trabajos más amables destaca "Charlie y la Fábrica de Chocolate", una de las numerosas colaboraciones protagonizadas por Johnny Deep, con quien ha conformado una interesante mancuerna, al igual que con Bonham Carter y Danny Elfman, su compositor de cabecera salvo en cinco proyectos.

Director, productor y artista; estrafalario, atemorizante, creativo e innovador; así es Tim Burton, un hombre que con apenas 53 años ha revolucionado la industria cinematográfica, influido en otros directores coetáneos y creado escuela.

Twitter: @mabsalinas

1 comentario:

Liz Castillo dijo...

Uff mi mero mole, es mi director favorito. Y también es escritor, e ilustrador. Deberías leer: "The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories". Son rimas increíbles e historias cortas llenas de fantasía y con ese toque "creepy" tan característico del Sr. Tim ññ. Adoro esas rimas. Estaría bueno que lo leyeras y comentaras en un upcoming post :)