Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 29 de enero de 2012

Magia de la mano de Martin Scorsese


Si bien Woody Allen nos transportó al París de los 20 con su "Medianoche en París", en "La Invención de Hugo Cabret", Martin Scorsese nos lleva a un viaje maravilloso a la ciudad de la luz de los años 30, donde muchos nombres que forjaron  al cine se dieron cita.

Esta película es extraordinaria por dondequiera que se le mire, pues cuenta una historia conmovedora y emocionante de corte familiar y con mensaje, mientras nos introduce a uno de los primeros nombres en figurar en la historia del séptimo arte.

Hugo (Asa Butterfield) es un niño que queda huérfano tras la trágica muerte de su padre (Jude Law), por lo que vive desamparado en una estación de tren, en donde constantemente huye del guardia del lugar: el inspector Gustave (Sacha Baron Cohen).

Un anciano que tiene un puesto de juguetes (Ben Kingsley) despojará al pequeño Hugo de una libreta que atesora, la cual es una pieza importante para que repare un robot que aparentemente guarda un poderoso secreto.

Para recuperar el libro, el protagonista cuenta con la ayuda de Isabelle (Chloë Grace Mortez), una niña que fue adoptada por el dueño del puesto de juguetes y que por alguna extraña razón nunca ha visto una película.

Este filme es la consumación de Scorsese como un cinéfilo consagrado, en el que rinde homenaje al primer director de la historia del cine con un sello particular: Georges Meliès.

Dueño de una compañía de teatro, Meliès se enamoró del cinematógrafo, ese estrafalario invento que los hermanos Auguste y Louis Lumière construyeron y que permitía ver imágenes en movimiento.

Como el mago que era, llevó su arte al cine y realizó más de 500 películas en las que descubrió cómo realizar efectos especiales.

"La Invención de Hugo Cabret" no sólo nos introduce al trabajo de este maravilloso director, sino a muchos de los pioneros del cine. En ella podemos ver la primera "función" de cine que hubo, a uno de los hermanos Lumière y la sorpresa que el invento causó en los primeros espectadores.

"El Viaje a la Luna", la obra más representativa de Meliès, tiene un papel clave en el desarrollo de un argumento que, por la forma en que está narrado, nos permitirá enamorarnos de cada uno de sus personajes, que no son buenos ni malos, simplemente guardan tristezas.

Ésta es una oda a la historia del cine, en la que también aparecen algunos de los cómicos más renombrados de la época, como Harold Lloyd en la película "El Hombre Mosca" (cinta silente cuya secuencia climática fue retomada incluso por Tin Tan y Cantinflas), Charles Chaplin o incluso el cartel de un filme de Buster Keaton.

Además de retomar fragmentos de muchos de los trabajos de Meliès, Scorsese también incorpora fugaces escenas de las primeras películas realizadas tanto por los hermanos Lumière, como por uno de los primeros directores de cine estadounidenses: Edwin S. Porter, entre otros.

Todo lo cual es potenciado por la magistral fotografía de Robert Richardson, la hermosísima música de Howard Shore, el diseño de arte de Dante Ferretti y el vestuario de Sandy Powell, cuyo trabajo dejará a más de uno boquiabierto.

Basada en el libro homónimo escrito por Brian Selznick, el filme es un homenaje al cine de la mano de uno de los más grandes directores de la actualidad. No por nada fue nominada a 11 premios de La Academia, los cuales que se entregarán el 26 de febrero entrante.

¿Están listos para conocer a estos personajes?

No hay comentarios: