Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

viernes, 7 de enero de 2011

El éxito de Nickelodeon: “iCarly”


Aún es tiempo de descanso y si no pudiste salir de vacaciones con tu familia, puedes aprovechar para ver “iCarly”, una producción original de Nickelodeon que se transmite de lunes a viernes a las 19:00 horas por Canal 5 y a las 19:00 y 21:00 por Nickelodeon.

Esta serie cómica de situación creada por su productor Dan Schneider, también es producida por Joe Catania, quienes fueron los responsables de otro éxito del canal: “Drake y Josh”, protagonizado por Drake Bell y Josh Peck.

En él participaba Miranda Cosgrove, la actual protagonista de “iCarly”. Ella es una chica normal que por azares del destino comienza a hacer un show para Internet con la ayuda de sus dos mejores amigos: Sam (Jennette McCurdy) y Freddie (Nathan Kress).

Todo comienza cuando a causa de un encargo escolar Carly graba a unos jóvenes para un show de talento. Por equivocación, Freddie sube a Internet el video erróneo, uno en el que aparecen Carly y Sam contando chistes.

Éste tiene tanto éxito, que los usuarios piden que realicen un show para la web. Y así es como nace “iCarly”, que es conducido por Carly y Sam, mientras que Freddie es el encargado de la producción y el camarógrafo.

A la par, Carly debe ir a la escuela, obtener buenas calificaciones y enfrentar diversas peripecias que son el ingrediente y el hilo conductor de cada episodio unitario –es decir, que en un mismo capítulo de plantea, desarrolla y resuelve un problema–.   

Además, ella vive con su hermano mayor, Spencer (Jerry Trainor), quien no sólo le ayuda con el desarrollo de su show, sino que también se ve envuelto en continuos contratiempos, lo que genera subtramas de mayor o menor peso en cada episodio.

Dentro de todo el espectro de programas con alto contenido de violencia, sexo y asesinatos, ésta es una buena opción para que los adolescentes se diviertan, ya que las situaciones y conflictos que se presentan son los que sufren los jóvenes de hoy, y generalmente tienen una resolución favorable, pues los personajes aprenden de sus errores o reciben una lección.

Uno de los temas que se ha llegado a tratar en la serie es el “bullying”, es decir, el acoso o la burla hacia otros personajes, pero éste no se desarrolla de forma tradicional, sino que Carly y sus amigos molestan e incluso roban las pertenencias personales del conserje de su edificio, aunque al final reconocen que su conducta fue incorrecta.

La trama gira principalmente en torno a la amistad, el trabajo en equipo y la relación filial y de apoyo entre Carly y su hermano Spencer.

Sin embargo, aquí surge un importante “pero” y ése es la ausencia de los padres de la joven, que sin duda son una figura indispensable en la vida de todo adolescente; poco o nada se sabe de ellos (el padre trabaja en la Marina, pero de la madre se desconoce a qué se dedica o dónde está).

No obstante, a pesar de que el personaje estelar nunca interactúa con sus papás, es una joven centrada, estudiosa y que pone en alto los conceptos de la amistad, la lealtad y la familia; en pocas palabras, es un buen modelo entre tantos jóvenes rebeldes como los de “Malcolm, el de en medio”.

Aún así no está de más que los padres acompañen a sus hijos mientras lo ven para que puedan orientarlos en caso de que sea necesario.

Otro de los aspectos destacables de “iCarly” es la forma en que se presenta visualmente hablando, ya que para pasar de una secuencia a otra, el corte se hace con la aparición de una pantalla de computadora y una mano le “da clic” a un recuadro que contiene la siguiente escena.

Este mes de enero Nickelodeon lo dedicará a esta serie que ya se encuentra en su cuarta temporada, por lo que cada sábado habrá un maratón a partir de las 14:00 horas.

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: