Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 15 de enero de 2011

Y siguiendo con los villanos… “Megamente”


Tal vez en el momento en el que Tom McGrath tomó la batuta de “Megamente” (“Megamind”), la premisa de que el protagonista de una película animada fuera un villano parecía novedosa…

Lamentablemente, los franceses Pierre Coffin y Chris Renaud se le adelantaron con la primera cinta de animación de Universal, “Mi Villano Favorito” (“Despicable Me”), la cual también contaba con un estelar antihéroe.

A pesar del pequeño revés, ambas cintas abordan un mismo punto desde diferentes perspectivas, pues la más reciente cinta de DreamWorks se centra en la historia de un supervillano, cuyo principal cometido es derrotar a su némesis, el superhéroe Metroman (Brad Pitt/Marco Antonio Regil).

Megamente (Will Ferrell/Juan Alfonso Carralero) estaba destinado a la grandeza… o por lo menos eso le dijeron sus padres antes de enviarlo en un viaje intergaláctico hacia la Tierra, cuando su planeta estaba a punto de ser devorado.

Teniendo eso en mente, en el trayecto por el universo conoce a quien se convertirá en su archienemigo: el bebé cuasi perfecto Metroman.

Mientras que al llegar a la Tierra el héroe aterriza en una “cuna de oro” –metafóricamente hablando–, el villano lo hace en un penal, en donde después de mucho trastabillar tratando de encajar y “portándose bien”, aprende del mal y opta por convertirse –literalmente– en el malo de la película.

Es así como Metrociudad es testigo de una eterna disputa entre Megamente y Metroman, la cual siempre tiene el mismo predecible final: la victoria del bueno y el encarcelamiento del malo.

Sin embargo, un día las cosas cambian, pues Megamente escapa de la prisión y, siguiendo su costumbre, rapta a la periodista Roxanne Ritchi (Tina Fey/Ludwika Paleta), de la que está perdidamente enamorado.

Contrario a la rutina, esta vez Megamente sí derrota a su rival, pero una vez logrado su objetivo, se da cuenta que necesita al hombre volador para sentirse realizado, sin él su vida y acciones ya no tienen sentido…

¿Qué hará Megamente una vez que finalmente se ha apoderado de Metrociudad? ¿Contra quién luchará ahora? ¿Se convertirá en el “bueno” o atormentará a la gente con su maldad? ¿Le confesará a Roxanne sus sentimientos? ¿El villano se quedará con la chica?

A pesar de que la premisa de la que parte esta cinta tiene precedentes, su desarrollo se desprende de otros trabajos similares y consigue la creación de personajes profundos y complejos con los que la audiencia infantil y la adulta se enternecerán, conmoverán e identificarán.

“Megamente” es una cinta en la que se hace acopio de diversos clichés del género, ya tradicionales en el séptimo arte, y se les da un vuelco o se les aprovecha para mofarse de las circunstancias y los personajes, lo cual se convierte en un acierto.

En cuanto al doblaje en español, constituyó la primera ocasión en la que Paleta y Regil prestaron su voz para un personaje animado, ambos realizaron un buen trabajo imprimiéndole la personalidad adecuada a las animaciones.

No obstante, en un par de ocasiones la voz del conductor de “Atínale al Precio” nos remite a él mismo y a su programa de televisión.

Pero quien definitivamente se roba el filme es el protagonista, pues realiza gestos y acciones contradictorias que se alejan de las de una mente maligna, y son los que hacen de éste un personaje entrañable que conquistará a chicos y grandes.

“Megamente” además de ser una película que combina acción, supervillanos, hombres voladores y una historia de amor, también tiene un mensaje para el público: no se necesita tener poderes o verse físicamente como Superman para ser un héroe. Cualquiera puede serlo si se lo propone o se arrepiente de su comportamiento.

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: