Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 15 de enero de 2011

Recorre los “Museos del mundo” desde tu hogar


¿Qué te parecería recorrer el mundo y visitar los más famosos museos o algunos que no lo son tanto, pero que también son el hogar de grandes obras maestras, y todo ello sin salir de la puerta de tu casa?

Suena muy bien, ¿no? Pues cada martes a las 21:00 horas podrás hacerlo si sintonizas el Canal 22, en donde la cultura también es televisión, para ver el programa “Museos de arte del mundo”.

Recintos como el Museo Poldi Pezzoli, la Galería del Capodimonte, el Museo Borghese, en Italia, o la Galería Freer, que forma parte del Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, y que está dedicada al arte asiático, han desfilado por la pantalla del canal cultural para deleite de sus espectadores.

Este programa de media hora de duración es un documental en el que un narrador explica las características del museo, ya sea su arquitectura, algunos de las obras más importantes que contiene o la historia de los artistas que las pintaron o esculpieron.

Asimismo, contiene entrevistas a los directores del edificio en cuestión, las cuales giran en torno al arte que resguarda, sus figuras, leyendas, anécdotas y episodios históricos; es decir, de todo aquello que pueda inspirar, conmover o ilustrar al público.

En ese tenor, en “Museos de arte del mundo” se hace un análisis de las obras más representativas de un cierto periodo artístico, así como una fragmentación de su proceso de elaboración, de la técnica con que se realizó, su composición y los materiales que se requirieron para su ejecución.

Por ejemplo, en el episodio del martes 11 de enero Canal 22 nos invitó a dar un recorrido por el Museo Cívico de Sansepolcro, ubicado en la ciudad de Borgo de Sansepolcro, en Italia, en lo que era el ayuntamiento del pueblo.

Sus paredes resguardan dos obras de suma importancia del periodo del Renacimiento, cuya autoría corresponde a Piero della Francesca, pintor y matemático oriundo del mismo sitio y que nunca abandonó su pueblo natal.

Las dos obras maestras, como son definidas en el programa, son el “Políptico de la Misericordia” témpera sobre tabla y óleo, y “La Resurrección de Cristo”, un mural hecho con las técnicas al temple y fresco; ambas técnicas son explicadas en el documental.

Se expone también sobre la composición que Piero della Francesca empleó en ambas pinturas, la forma en que manejó la perspectiva, los diversos planos y el punto de fuga (lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una dirección), haciendo uso de sus dotes matemáticas, obteniendo un resultado poco convencional para la época.

Por ejemplo, el narrador explica que en “La Resurrección de Cristo” el artista empleó dos distintos puntos de fuga para que el personaje central –Jesucristo– se mantuviera por encima de los centinelas que se ubican a sus pies.

Igualmente, se describieron otros trabajos de Piero, así como una semblanza sobre su vida y pasiones, lo que complementa a la perfección la breve visita a la exposición, que aunque deja muchas piezas de lado, es un buen primer paso para acercarnos al arte del Museo de Sansepolcro.

Las noches de los martes son propicias para recorrer el mundo desde la comodidad de tu hogar, ¡apártalas!

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: