Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

miércoles, 23 de marzo de 2011

"Bullying, sexting", "Bienvenida Realidad"


"Bienvenida realidad" es una serie que le apuesta a un público juvenil; se trata del nuevo estreno de Cadena Tres, una coproducción con Argos, de Epigmenio Ibarra, y que cuenta con la distribución de Sony Entertainment Television.

Es un programa dinámico, con un excelente ritmo y música sumamente adecuados para su público objetivo. Además, cuenta con un elenco numeroso y con artistas provenientes del teatro y del cine, más que de la televisión, por lo que no presenta las sobreactuaciones clásicas del melodrama.

Entre éstos destacan los nombres de Irene Azuela, Lisa Owen, Eduardo Victoria e Iván Arana; quienes son acompañados por un elenco juvenil encabezado por Christian Vázquez, quien también ha hecho sus "pininos" en el cine mexicano, así como Sofía Espinoza, Ignacio Riva Palacio y Sofía Sisniega.

La historia se centra en un grupo de jóvenes que asisten a una escuela privada en la Ciudad de México, el Instituto Golding, y mientras asisten a clases dejan entrever sus problemas, amistades, complejos, inseguridades y el grupo al que pertenecen.

Como ya es costumbre en este tipo de programas, existe el grupo de los populares, de los que se "mal viajan", los aplicados y los abusivos. Por medio de su interacción dentro y fuera de la escuela dan un amplio panorama de cómo es la juventud mexicana actual.

Son dos los catalizadores del drama, por un lado, el inicio de clases trae consigo tres nuevos personajes que se insertan en la vida del Instituto: la nueva maestra de teatro, Lucía (Azuela); el recién llegado maestro de literatura, Santiago (Victoria), quien solía ser un periodista en Ciudad Juárez y dejó su hogar a causa de la violencia que padece la entidad, y su hijo Darío (Vázquez).

Por otro lado está el "bullying" —o acoso— que sufre Vanesa (Espinoza), una joven que está enamorada de una de sus compañeras, Mariana (Sisniega), quien también ha atrapado el ojo de Darío. Las jugarretas de las que es víctima Vanesa son tan fuertes que llegan al punto de la violencia física, psicológica y hasta a las amenazas de muerte.

Después de que una clase se sale de control, Darío, Vanesa, Mariana y Bruno (Ruy Senderos), que estuvieron involucrados en el revuelo, están a punto de ser expulsados, pero el profesor Santiago lo impide al sugerir que los jóvenes se acerquen a las artes como forma de canalizar sus emociones y reivindicar sus caminos.

Los cuatro alumnos deberán tomar el taller de teatro de la maestra Lucía en contra de su voluntad, como condición para permanecer en la escuela.

"Bienvenida realidad" es una teleserie vanguardista, que tiene como principal misión retratar lo que sucede hoy con la juventud mexicana, lo cual hace de forma verídica. Sin embargo, en su afán de ser realista e incluyente, aborda temáticas delicadas que en lugar de ayudar pueden confundir aún más a los adolescentes, por lo que la orientación por parte de los padres se vuelve imprescindible.

Estas escenas sensibles son aquellas en las que se hacen insinuaciones de acercamientos lésbicos, así como las agresiones físicas, con connotación sexual y las imágenes de violencia a modo de "flashback" en los que el personaje de Darío recuerda cómo murieron sus amigos a causa del narcotráfico en Juárez.

La producción de Ibarra aprovecha los acontecimientos actuales para criticar la inseguridad e impunidad que se viven en el país, pero también pone el dedo en la llaga en las consecuencias y la gravedad del "bullying" y el "sexting" —envío de fotografías con desnudos o poses provocativas mediante celular o correo electrónico—, en la indiferencia de los padres de familia y la apatía de los estudiantes.

Aunque es un programa dirigido hacia los jóvenes más inteligente, incisivo y mejor producido y actuado de lo que suelen ser —sólo basta recordar la telenovela "Rebelde"—, lo cierto es que las escenas, el contenido y los modelos que se presentan son inadecuados para su horario —se transmite de lunes a viernes a las 20:00 horas— y público objetivo.

Ojalá que en su afán por innovar y transgredir los límites, "Bienvenida realidad" no termine causando el mismo daño que aquello que quiere criticar. ¡Hay que verla con cautela!
 
¿O tú qué opinas?

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: