Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 13 de marzo de 2011

La revolución del hip-hop católico


¿Alguna vez imaginaste la combinación de las palabras evangelización-hip-hop o Jesucristo-hip-hop? Pues aunque pudieran resultar contradictorias, un par de hermanos de fe y de sangre, nos demuestran lo contrario.

Ellos son Ever “Heavy” y Edson “Panda”, mejor conocidos como Impulso Boys, un dueto que desde siempre experimentó atracción por la música; ambos crecieron con el rock and roll de antaño y soñaban con conformar un grupo.

“Impulso boys empezó hace ya casi seis, siete años… ya cantándole al Señor cuatro, antes nomás éramos Impulso, queríamos cantar del desamor y todo eso. (…) Somos hermanos y desde niños tenemos la inquietud de la música”, comentó “Panda”.

Esta agrupación solía cantar temas mundanos, como ellos mismos nos comparten, entonces, ¿de dónde surgió el “impulso” por cantar hip-hop católico? Fue el dolor y el haber tocado fondo lo que finalmente dio pie a la transformación.

“Heavy” y “Panda” nos abrieron su corazón para contarnos su historia. Eran una familia de cinco, pero la tragedia se hizo presente cuando su hermana mayor falleció, hecho al que le siguió una funesta adicción a las drogas y al alcohol.

“Cuando abrimos los ojos nos dimos cuenta que nuestros padres estaban sufriendo. Lejos de la pérdida de un hijo, nos estábamos dañando nosotros más con la adicción. Dios, por medio de ella (nuestra hermana), tocó las puertas de nuestro corazón para que diéra(mos) el giro”, añadió “Panda”.

No obstante, en un principio su hermano “Heavy” no quería cambiar, se aferraba a sus adicciones, pero a fin de cuentas el encuentro con Dios fue inminente.

Este dúo oriundo de Guadalajara comenzó su camino en el mundo de la música de forma independiente gracias a su propia disquera: GD Records; ellos son los responsables de componer sus canciones —letra y música—, además de grabarlos con sus propios medios.

Aunque las radiodifusoras no apoyan la música religiosa, y deben brincar numerosas barreras, los Impulso Boys no se desaniman porque cuentan con ayuda divina y ya tienen seguidores.

“Nos sigue mucho niño, no sé por qué. A muchos niños les gusta esta música. De hecho ahorita sacamos una canción para ellos que se llama ‘Vengan’, y de alguna u otra manera Dios quiere también que hagamos prevención con los niños; ahorita el mundo está bien despierto a las adicciones, pandillerismo, todo eso”, reafirmó “Panda”.

Impulso Boys ya tiene cinco materiales discográficos que ellos mismos subvencionan; aunque sí venden álbumes, no cobran sus presentaciones. “Si Dios nos dio todo esto gratis, nosotros también tenemos que darlo gratis”, aseguró Ever. Su afán no es lucrar, sino seguir componiendo y difundiendo música católica.

“Es el Señor el que hizo todo esto, el que hace todo esto, el que cantemos así, de esta manera, el que compongamos así, de esta manera, porque nosotros en sí no sabíamos nada, el Señor poco a poquito fue ayudándonos para que nuestras bocas y nuestras lenguas no se trabaran o algo”, añadió.

Hasta el momento ya han viajado por varias partes de la República Mexicana promoviendo sus canciones y obtenido un buen recibimiento; este 2011 fue el segundo año consecutivo en que amenizaron y animaron a los jóvenes mexicanos antes de iniciar su peregrinación al cerro del Cubilete.

Al respecto, con una sonrisa en el rostro, resaltan que muchos jóvenes ya corearon con ellos el tema “Está vivo”, el cual interpretaron en la emisión anterior.

Musicalmente hablando, “Impulso Boys” tiene una propuesta novedosa, pues conjuga un género aparentemente rebelde con un mensaje esperanzador. Pero no todo es hip-hop, ya que “Heavy” y “Panda” también tienen canciones en cumbia y otras con efectos especiales.

Haciendo uso de instrumentos como el piano, bajo, la guitarra, percusiones, “beats”, haciendo ensambles vocales y predicando mensajes extraídos del Evangelio, te pueden poner a cantar, bailar y… ¡a reflexionar!

Si quieren conocer más de estos hermanos hip-hoperos pueden ingresar a su página de My Space, http://www.myspace.com/impulsoboys1.

Twitter: mabsalinas

1 comentario:

josem dijo...

muy bueno tu aporte Difundido!!! XD