Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 22 de octubre de 2011

Demi Lovato, después de Disney ¿"Unbroken"?


Fue una estrella de Disney que cobró aún mayor notoriedad una vez que Miley Cyrus optó por dejar atrás su papel como Hannah Montana. La vimos en "Camp Rock" al lado de Joe Jonas y posteriormente cuando estelarizó "Sunny entre Estrellas" ("Sonny With a Chance").

Tras sufrir una serie de problemas personales, Demi Lovato lanzó hace unas cuantas semanas su tercer material discográfico: "Unbroken", el cual siguió a los exitosos "Don't Forget", de 2008, que llegó al número dos del Billboard 200, y posteriormente "Here we go Again", que alcanzó el primer lugar de dicha tabla.

Esta última producción está llena de contrastes y combinaciones de géneros, pues oscila entre el pop, el R&B, el hip hop y el electro pop, y combina letras juguetonas y superficiales con otras alarmantes y reflexivas.

Demi, nacida en Texas y con ascendencia mexicana, irlandesa e italiana, sentó el tono del disco desde la salida de su primer sencillo "Skycraper", en el que no sólo comparte su vulnerabilidad, sino que más tarde muestra su garra y deseos de redención.

"Unbroken", track que da nombre al disco, es una mezcla de pop electrónico y hasta techno, que contrasta con parte de lo que la ex estrella de Disney canta; fragilidad que queda opacada por el exceso de arreglos que la rodean.

Pero su trabajo no es en solitario, pues además de la instrumentalización y producción del álbum, contiene varios cortes en los que hace mancuerna con artistas emblemáticos de distintos géneros.

Tal es el caso de "All Night Long" en donde cuenta con el apoyo de Missy Elliott y Timbaland, quienes aportan un poco de su hip hop, mediante un beat propicio para olvidar las penas que es guiado por una melodía reiterativa.

Mucho más afortunada es su colaboración con la cantante de electropop Dev, en "Who's That Boy", por lo menos en cuanto a la línea melódica se refiere, ya que Demi presume nuevos alcances vocales más cercanos al R&B.

Al lado del cantante Iyaz interpreta "You're my Only Shorty", que añade aún más dinamismo al álbum, y en donde la pareja realiza un duelo vocal interesante, lleno de exigencia y rigor.

Pero probablemente el dueto más destacado de todos es el que realiza con Jason Derülo en "Together", canción brillante con numerosos riffs por parte de los dos intérpretes, la más compleja de las colaboraciones, además de que contiene una de las letras más esperanzadoras del álbum.

"Hold Up" sigue en la línea del ritmo; es un tema desgastante y monótono, un bache creativo entre los 15 tracks que componen el material.

Pero tras el dinamismo viene la vulnerabilidad y el sentimentalismo, los cuales quedan de manifiesto con "Lightweight", balada que plasma la necesidad de afecto y necesidad de "dejarse caer" libremente y sin temor.

"Fix a Heart" es otro de los temas tranquilos y emotivos, en donde Lovato ofrece una de las interpretaciones más genuinas del conjunto, al combinar su media voz, susurros y momentos explosivos en los que recita palabras como "No puedes vendar el daño, realmente nunca se puede curar un corazón".

El lado intimista llega con "For the Love of a Daughter", tema en que la adolescente casi se quiebra al narrar una historia personal sobre la disfunción familiar y el dolor de un padre alcohólico.

En "My Love's Like a Star", también balada, por momentos ni siquiera parece ser Demi quien canta, tanto por su interpretación como por el estilo R&B con que se expresa.

Nuevos estilos tienen lugar en "Mistake", una reflexión interna sobre querer huir de la realidad; una canción de arrepentimiento en donde Demi regresa a sus raíces pop, pero que presenta una nueva cualidad en su voz, aprovechando su registro grave.

"In Real Life" expresa reproche, que en ciertos momentos nos recuerda a Christina Aguilera. Mientras que el inicio de "Give Your Heart a Break" aunque es semejante a la francesa Alizée, pronto cambia de rumbo gracias a la potente voz de la intérprete de 19 años.

Puede que Demi sea una de las mejores voces de su generación, por lo menos es la mejor de las que han emanado de las filas Disney en los últimos años, pero también es cierto que debe decidir qué tipo de música quiere interpretar, pues en "Unbroken" muestra una espiral de ritmos que parecen no tener pies ni cabeza.

Twitter: @mabsalinas

1 comentario:

AniieWarson dijo...

me gusta tu publicación, pero no estoy de acuerdo en que debe elegir un estilo de música... en mi opinión uno puede interpretar su música como le plazca y no encasillarse en solo un estilo. HAY QUE TENER VARIEDAD!
Por ultimo cabe destacar que Demi es la mejor!