Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 22 de octubre de 2011

"Lost" y "Jurassic Park" reviven en "Terra Nova"


Es el año 2149, el planeta se encuentra al borde del colapso, la crisis ambiental ha llegado a tal punto que para salir a la calle es necesaria una mascarilla para respirar, y los seres humanos viven bajo un estricto régimen de control poblacional.

Escalofriante ¿no? Esta es la premisa de "Terra Nova", una producción de Steven Spielberg que ha sido calificada como la serie más cara de todos los tiempos, pues sólo su episodio piloto de dos horas tuvo un costo de entre 10 y 20 millones de dólares, según "The Hollywood Reporter".

El programa podría definirse como una combinación de producciones de ciencia ficción como "Jurassic Park", "Avatar", "Lost" y la reciente "Falling Skies", también producida por Spielberg.

Cuenta la historia de la familia Shannon, encabezada por el padre Jim (Jason O'Mara) y la madre Elisabeth (Shelley Conn), quienes junto con sus hijos: Josh (Landon Liboiron), Maddy (Naomi Scott) y Zoe (Alana Mansour), son transportados 85 millones de años al pasado, a "Terra Nova".

¿Por qué? El planeta actual es inhabitable, pues el ser humano ha acabado con él y la única esperanza para la raza humana radica en una apertura entre el tiempo y el espacio a través de la cual un grupo selecto de personas intentarán labrar el futuro de toda la humanidad.

En el nuevo mundo los Shannon estarán bajo las órdenes del líder de "Terra Nova", el comandante Taylor (Stephen Lang), un hombre autoritario como el que interpretó en "Avatar".

Paulatinamente, espectador y protagonistas descubrirán los misterios, secretos y peligros que depara el nuevo mundo, pues habrá presencias que no se imaginaban, como un grupo de renegados llamados sixtos; además de que deberán convivir con especies extintas recreadas mediante efectos especiales impresionantes.

Al parecer, los constantes retrasos en la producción que se preveía estaría lista en enero pasado, que posteriormente se cambió a mayo y finalmente llegó a las pantallas mexicanas, valió la pena.

Para su realización se requirió de ocho semanas de postproducción por cada uno de los 13 episodios que la componen, lo cual significó el doble de tiempo que se invierte en un drama convencional.

La serie creada por Craig Silverstein y Kelly Marcel cuenta con personajes con los que es fácil identificarse; gracias a su apego a la familia cualquiera puede comprender su impotencia o dolor cuando uno de los miembros está en peligro.

Asimismo, tiene elementos que pueden resultar atractivos para diferentes públicos, pues posee una buena historia, sustentada, elaborada, pensada, en la que hay misterio, adrenalina, romance y acción, ¿hay algo más que se le pueda pedir?

Pero también tiene materia para la reflexión, por un lado se trata la importancia de cuidar el ambiente antes de que las consecuencias sean catastróficas; por otro, se critica el control poblacional obligatorio, ya que los personajes no pueden tener más que dos hijos, lo cual vulnera la libertad y los derechos del hombre.

Acompañada con una buena música que en todo momento sienta el tono del drama, "Terra Nova" lleva la ciencia ficción hacia un nuevo lugar, aunque retomando un poco de la línea argumental de "Falling Skies", como la importancia de proteger a la familia y la relación entre padre e hijo.

Los misterios de "Lost", los dinosaurios de "Jurassic Park", las relaciones familiares y el mundo apocalíptico de "Falling Skies" y el ambientalismo de "Avatar", todo ello con una buena historia y efectos especiales sorprendentes... así es "Terra Nova"... ¿todavía hay esperanza para la humanidad?

Descúbrelo los lunes a las 22:00 horas por Fox.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: