Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 29 de octubre de 2011

Una historia de amor paranormal: "A Gifted Man"


Un hombre se reencuentra con un antiguo  amor: su ex esposa y tras una cena juntos aquellos sentimientos que parecían olvidados cobran un nuevo aire. Él es un neurocirujano arrogante que tiene una clínica en la que atiende a la crema y nata de la sociedad; ella una doctora que prefiere ayudar a los necesitados.

Intrigado por el suceso, Michael Holt (Patrick Wilson) intenta contactar de nuevo a Anna Paul (Jennifer Ehle), pero cuando lo hace una voz del otro lado de la línea le informa que ella falleció hace un par de semanas.

A la par que Holt intenta descifrar cómo fue que convivió con una muerta deberá lidiar con sus pacientes y su hermana Christina (Julie Benz), quien intenta controlar a su hijo Milo (Liam Aiken), adolescente próximo a descarriarse.

Basada en este premisa, el miércoles 26 de octubre se estrenó "A Gifted Man", un drama médico, pero con una pizca de fenómeno paranormal.

Producida por CBS, la serie conjunta la parte científica y los casos que el protagonista debe diagnosticar y solucionar con un fenómeno del más allá, mediante el ya conocido cliché de la persona que murió de forma inesperada y tiene asuntos pendientes que resolver.

Es así que Anna insistirá en que Michael le ayude con su clínica para personas de escasos recursos, al humanizarlo y recordarle la importancia de la solidaridad, valor que debe caracterizar a todo médico. Todo ello a través de un amor que simplemente no podrá ser.

Claramente, el elemento de ciencia ficción fantasmagórico le añade un interesante giro a otra serie más sobre doctores, ¿pero logrará ser innovadora con cada episodio, o se desgastará fácilmente la fórmula? Sólo el tiempo lo dirá.

"A Gifted Man" es una producción de Neal Baer —quien por cierto es pediatra— que también produjo "ER: Sala de Emergencias" ("ER") durante sus primeros siete años; él considera que otro de los elementos originales del programa es que no sólo se busca curar a los enfermos, sino también prevenir males.

La creadora de la serie es Susannah Grant, conocida por su trabajo en "Erin Brockovich: una Mujer Audaz", 2000 y "Pocahontas", 1995; mientras que el episodio piloto fue dirigido por Jonathan Demme, quien en 1991 realizó "El Silencio de los Inocentes" ("The Silence of the Lambs").

Además de Wilson, nominado al Emmy, y Ehle, ganadora de dos Tony, en el elenco se encuentra Margo Martindale, quien interpreta a Rita Perkins, la asistente de Michael, reconocida con un Emmy por su trabajo en "Justified".

Las actuaciones son sólidas, pero si la historia se descuida podría perderse entre los fenómenos naturales y los extra sensoriales, pues no se trata de un hombre con el "don" de ver a los muertos y ayudarles en su transición, como sucede en "Ghost Whisperer", sino está limitado a los encuentros con su ex esposa, lo que puede limitar la dinámica y los posibles conflictos.

Entre lo más destacable del programa se encuentra el amor que sienten los protagonistas y que trasciende la misma existencia; ése por el cual Michael está dispuesto a luchar a pesar del pequeño obstáculo que enfrenta: él está vivo y Anna muerta.

Asimismo, plantea ese constante debate entre la ciencia y el más allá, aunque este último no es abordado desde el punto de vista religioso, sino paranormal, hecho que no debe perderse de vista para evitar confusiones.

Si bien la premisa sonaba innovadora, "A Gifted Man" no es un programa de suspenso, sino un drama que pudo haber arrancado con más fuerza, pues tenía todo a su favor para hacerlo.

Mientras esperamos a que se confirme la realización de una temporada completa, pues hasta el momento sólo se han grabado siete episodios, los dejo con el dato de que en algunos capítulos Eriq La Salle, a quien vimos en "ER", tendrá una participación especial.

"A Gifted Man" se transmite los miércoles a las 22:00 horas por Universal Channel. ¿Quién quiere un poco de amor paranormal?

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: