Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 22 de octubre de 2011

Fue Jesucristo, ahora impide asesinatos: "Person of Interest"


¿Y si hubiera una máquina súper poderosa que fuera capaz de advertir los crímenes que se van a cometer antes de que éstos sucedan? ¿Si sólo indicara el número de seguro social de uno de los implicados… qué harías con esa información?

Con una nueva propuesta al género de series de suspenso, crimen y acción, donde se previenen los crímenes en lugar de resolverlos, llega al país "Person of Interest", serie que definitivamente marca diferencia.

Entre sus muchos atributos resalta que fue creada y escrita ni más ni menos que por Jonathan Nolan, hermano del director de "El Origen" ("Inception", 2010), Christopher Nolan.

Jonathan ha sido el guionista de varios proyectos de su hermano, como "Batman, El Caballero de la Noche" ("Batman: The Dark Knight", 2008), y la tercera parte de la franquicia "El Caballero de la Noche Asciende" ("The Dark Knight Rises"), y estuvo nominado al Óscar en el 2000, por "Memento, Recuerdos de un Crimen".

Por si lo anterior fuera poco, uno de los reyes de la ciencia ficción hoy por hoy, J.J. Abrams, quien metió su cuchara en las series "Lost", "Fringe" y recientemente dirigió "Súper 8", es el productor.

El planteamiento de "Person of Interest" es novedoso, un brisa fresca al género policiaco que ha llenado la pantalla chica de formulismos y clichés.

Todo comienza cuando Harold Finch (Michael Emerson) crea una máquina que le permite al gobierno de Estados Unidos impedir crímenes de la magnitud del 11 de septiembre, pero que desecha aquellos que son "irrelevantes", los que convierten en víctimas a los ciudadanos de a pie.

En busca de su propia redención, Finch recupera los datos de esos futuros crímenes e intenta detenerlos tras contratar a John Reese (Jim Caviezel), un ex agente de la CIA que fue dado por muerto. Él, con las más innovadoras herramientas y aparatos de espionaje, intentará prevenir muertes.

El único "inconveniente" al que se enfrentan es que la información que se obtiene de la maquina es el número de seguro social de uno de los involucrados, ya sea la víctima, la persona que perpetre el delito o un testigo del mismo.

Este individuo se convertirá en la "persona de interés" de los protagonistas, quienes intentarán descubrir el momento y la hora en que se cometerá el asesinato, con la finalidad de impedirlo y dar un paso hacia el perdón.

Se trata de un programa dinámico, con momentos de "thriller", giros que toman por sorpresa al espectador, así como acción, pero sin dejar de lado la vulnerabilidad y profundidad de los personajes, que en sí mismos son un misterio que uno, del otro lado de la pantalla, quiere descifrar.

Emerson, a quien recientemente vimos en el personaje de Benjamin Linus, en "Lost" y Jim Caviezel, célebre por su interpretación de Jesucristo en "La Pasión" ("The Passion of the Christ", Mel Gibbson, 2004), hacen un excelente trabajo actoral en la serie.

Además de tener buena química son a la vez enigmáticos, humanistas, valientes… e invitan a conocer qué secretos guardan y por qué son como son.

A ellos se unen Taraji P. Henson, como un detective del departamento de policía de Nueva York, donde se desarrolla la historia; mientras que Kevin Chapman interpreta al corrupto Lionel Fusco, el cual proporcionará información a Reese, desde el interior.

Cada episodio, que es unitario, es decir, un caso comienza y se resuelve en cada capítulo, el elenco contará con el apoyo de otros personajes, la "persona de interés" y sus allegados.

Según CBS, la serie obtuvo los mayores ratings en un episodio piloto de un programa dramático en los últimos 15 años. ¿Nada mal, no?

En México se transmite todos los martes a las 21:00 horas por Warner Channel.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: