Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 22 de octubre de 2011

"The Killing" nueva forma de resolver homicidios


El mundo de los detectives, el crimen, los delitos y casos sin resolver llega de nueva cuenta a la pantalla chica, pero ahora con una apuesta de estilo mucho más cinematográfico. ¿Cómo es eso?

"The Killing", estreno de A&E y remake de una serie danesa, "Forbrydelsen" ("El Crimen"), llegó para cambiar el modo de hacer programas de investigación policial, al contar una historia con una narrativa más apegada al cine.

No se trata de una serie unitaria más como esas en la que un grupo de detectives resuelve un caso distinto en cada episodio, sino que toda la serie se basa en el esclarecimiento de un solo asesinato, el de Rosie Larsen (Katie Findlay).

Sarah Linden (Mireille Enos), una detective de homicidios a punto de retirarse para contraer matrimonio con su prometido (Callum Keith), se ve involucrada en la investigación de un nuevo caso, en el cual deberá trabajar con Stephen Holder (Joel Kinnaman), quien será su reemplazo.

Como la línea argumental sólo se centra en un crimen, "The Killing" profundiza más certeramente en la víctima, en el impacto que su muerte causa a sus padres, lo que sufren tanto ellos como sus hermanos pequeños, sus amistades…

Asimismo, se explota como en ningún otro programa la línea de investigación que siguen los detectives protagonistas, al igual que cada una de las pistas que descubren y el seguimiento que se le da a la nueva información, tal y como sucedería en un escenario real.

Por todo lo anterior, la serie es más dramática, realista y conecta más con el público; le permite involucrarse con cada uno de los personajes, tanto principales como secundarios, ya que todos en algún momento se ven conectados con la tragedia.

La primera temporada se enfoca en las primeras dos semanas del caso a partir de que la primera pista es encontrada; y cada episodio es el equivalente a 24 horas en la vida de los personajes, pero no está narrado en "tiempo real" como la serie "24".

"The Killing" narra tres historias paralelas, la de mayor importancia es el proceso policial; la segunda son los intentos de la familia por lidiar con el dolor y la culpa, por haberse separado de Rosie en el fin de semana en que fue victimizadas, y el tercero es la campaña electoral de un político que se ve envuelto en el caso.

Todo el suspenso en torno al descubrimiento de los hechos se basa en las nuevas pistas, sospechosos y la eliminación de posibles responsables, mediante una iluminación oscura que acentúa el drama, la tragedia y dureza.

La serie contó con la producción ejecutiva de Veena Sud, que también tuvo ese cargo en otra serie policial: "Cold Case", en donde incluso fungió como guionista.

Las actuaciones, como ya es costumbre dentro de este género televisivo, son buenas, acertadas, y desgastantes, especialmente la de los padres de la víctima, interpretados por Brent Sexton y Michelle Forbes.

Por su parte, Enos y Kinnaman hacen una buena mancuerna mediante roles contrastantes, ella con una actuación mesurada en donde con una mirada es capaz de transmitir innumerables sensaciones y pensamientos, y él con un papel cínico, impulsivo, escandaloso y no siempre ético.

A estos histriones se suma un numeroso reparto que está bien dirigido y cuyas participaciones no se sienten sobradas, sino que están plenamente justificadas en la historia.

Todas estas diferencias han hecho que "The Killing" haya tenido éxito tanto entre público y crítica, pues en la pasada entrega de los Premios Emmy estuvo nominada en seis categorías: Mejor Guión, Dirección, Actriz Protagónica, Actriz Secundaria, Casting y Edición de Imagen con una Sola Cámara.

La segunda temporada del programa ya fue confirmada y contará con 13 episodios. Su estreno en el vecino del norte fue visto por 4.6 millones de espectadores, convirtiéndose en la segunda serie más exitosa del canal AMC, detrás de "The Walking Dead".

El programa, que no es recomendable para todo el público y tiene escenas poco aptas para los adolescentes por su violencia y porque aborda temas como la drogadicción, el crimen, la corrupción, así como escenas con contenido sexual.

"The Killing" se transmite los domingos a las 22:00 horas por A&E, con repeticiones los lunes a las 23:00 y los martes a las 13:00.

Twitter: @mabsalinas

2 comentarios:

Tiendas Muebles dijo...

Lo primero que se piensa al ver la versión americana (a diferencia de lo que ocurre con otros remakes) es que uno no se ha perdido nada por no haber visto la original, es decir, no se tiene la sensación de faltar algo.
Ambas son muy interesantes y comparten muchísimas cosas, aunque también son muchas sus diferencias. Y, curiosamente, hay personas con predilección por una o la otra, pero que no detestan o menosprecian la otra.
Si echamos un vistazo a las puntuaciones de filmaffinity o imdb, por ejemplo, veremos que vece la versión americana por unas décimas, superando ambas el 7 o el 7,5.
Yo particularmente me decanto por la danesa. Creo que la profundidad de los personajes es algo mayor en la europea y algo más creíble. Pero ambas son muy recomendables.

Chat dijo...

Una serie muy bien creada y con un gran casting, lo unico que no veo tan claro es el guion quizas nos encontramos con algunos resquicios de series anteriores del mismo tema.