Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

martes, 28 de diciembre de 2010

Cine, música y TV, lo mejor de 2010


Te cuento breves del espectáculo:

Comienzo con música. Como cada diciembre diversas revistas y sitios especializados en música hacen una lista con los mejores discos del año, independientemente de si su género es pop, rock, hip-hop, R&B u otro.

Aquí les presento los más mencionados por especialistas como “Rolling Stone”, Amazon, Spin, Mojo, iTunes, Mix Up, AllMusic y Entertainment Weekley, gracias a su buena producción, popularidad, recomendaciones de la crítica y del público en general.

La lista la conforman: “Recovery”, de Eminem; “Plastic Beach”, de Gorillaz; “On the rock”, de Andrés Calamaro; “Raymond vs. Raymond” y “Versus”, de Usher; “P.A.R.C.E.”, de Juanes; “Congratulations”, de MGMT; “Here lies love”, de David Byrne y Fatboy Slim; “Loud”, de Rihanna; “The Suburbs”, de Arcade Fire; “Entren los que quieran”, de Calle 13.

También se encuentran: “Come Around Sundown”, de Kings of Leon; “Brothers”, de The Black Keys; “La Marcha de la Vida”, de Benny; “The Beginning”, de Black Eyed Peas; “My Dark Twisted Fantasy”, de Kanye West; “Amante de lo Bueno”, de María José, Todos los volúmenes de la serie de TV Glee; “Maya”, de M.I.A.; “A Son de Guerra”, de Juan Luis Guerra y “Pink Friday”, de Nicki Minaj.


En televisión, de acuerdo con el American Film Institute, los 10 mejores programas de la televisión estadounidense en 2010 fueron: “The Big C”, “Boardwalk Empire”, “Breaking Bad”, “Glee”, “Mad Men”, “Modern Family”, “The Pacific”, “Temple Grandin”, “30 Rock” y “The Walking Dead”.
Mientras que en cine, según el mismo instituto, entre las 10 mejores producciones estadounidenses del año están: “El Origen”, “Toy Story 3”, “Red Social”, “True Grit”, “Black Swan”, “Atracción Peligrosa”, “The Fighter”, “The Kids Are All Right”, “127 Hours” y “Winter's Bone”.

El American Film Institute sólo menciona las mejores pelis, pero no en un orden específico.

En cuanto a México, las películas más vistas en nuestras salas de cine fueron: “Toy Story” 3, la cual recaudó 777 millones 182 mil 402 pesos en taquilla y tuvo más de 14 millones de espectadores. Le siguieron “Alicia en el país de las maravillas”, “Shrek”, “Avatar” (sólo contando los ingresos de 2010, ya que se estrenó a finales de 2009), “Harry Potter, las reliquias de la muerte”; “Furia de Titanes”, “Iron Man 2” y “El Príncipe de Persia”.

En cuanto a las producciones nacionales, la que más ganancias obtuvo fue “No eres tú, soy yo”, con 125 millones 645 mil 814 pesos y dos millones 904 mil 625 espectadores.

Le siguieron “El Infierno”, “Hidalgo, la historia jamás contada”; “Abel”, “Biutiful”, “Te presento a Laura”, “Regresa”, “HIM: más allá de la luz”, “Brijes” y “El Atentado”.

Además, de acuerdo con Alejandro Ramírez Magaña, titular de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), el cine mexicano estrenó 43 películas, lo que representó el 5.6 por ciento de la taquilla total y 16 por ciento más que el año pasado.

Por lo que a pesar de la crisis la gente siguió yendo al cine. Los datos oficiales indican que este año 190.9 millones de espectadores acudieron a las salas de cine del país, 6.2 por ciento más que en 2009.

Mientras que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) reportó que el mes de septiembre pasado se hizo historia, pues se rompió el récord de asistencia al cine para ver pelis mexicanas.

De acuerdo con la directora del instituto, Marina Stavenhagen, esto se debió a las cintas realizadas con recursos del gobierno para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

Entre las que se encuentran: “Chicogrande”, de Felipe Cazals, “El atentado”, de Jorge Fons, “El infierno” de Luis Estrada, “Hidalgo, la historia jamás contada”, de Antonio Serrano, “Revolución”, y “La Cámara Casasola”, de Carlos Rodrigo Montes de Oca.
Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: