Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Teena Marie, el R&B pierde su “soul”


La voz de una grande del “Rythm and Blues” (“R&B”) ha dejado de resonar. Se trata de Teena Marie, o la “Reina de Marfil (a causa del color de su piel) del Soul”, como también era conocida, aunque su nombre original era Mary Christine Brockert.

Con tan solo 54 años de edad, esta mujer blanca, pero poseedora de una voz y “soul” característicos de la raza negra, murió el pasado fin de semana en su domicilio, en el sudeste de Los Ángeles, y fue encontrada por su hija el día de Navidad.

¿Pero quién era esta grande que lanzó su primer disco con la legendaria firma de soul y R&B, Motown Records?

Tenna Marie nació en California, Estados Unidos, en Santa Mónica, en el año de 1956. Creció en el barrio de Venice Harlem, en donde convivió estrechamente con la comunidad negra, lazo que se incrementó gracias a la influencia de su madrina.

Aunque no fue la primera mujer blanca en cantar soul, sí fue una de las más respetadas, incluso por el público afroamericano. Todo comenzó en 1979, cuando de la mano de Motown debutó, convirtiéndose en uno de los pocos casos de artistas blancos firmados por la disquera.

Entre los artistas más destacados de la casa resaltaban nombres como Stevie Wonder, Los Jackson Five, Las Supremes y Marvin Gaye, entre otros.

De hecho, fue a causa de la barrera racial que la portada su primer álbum, “Wild and Peaceful” no mostraba su imagen, para que el público no se percatara de que aquella fuerte voz con influencia de gospel fuera la de una mujer “de marfil”.

No obstante, la voz y el talento de Marie trascendieron los obstáculos y fue con “I’m a Sucker for Your Love” que obtuvo su primer “hit” musical, lo que cimentaría su camino como una gran cantante y compositora que produjo una enorme cantidad de canciones de amor.

Posteriormente lanzó su segundo material discográfico: “Lady T”, apodo con el cual también se le identificaría. En total grabó 13 álbumes gracias a los que logró ser nominada en cuatro ocasiones a los premios Grammy.

Entre sus más grandes éxitos se encuentran “Need Your Lovin”, “Behind the Groove”, “Ooh, la, la, la”, "Cassanova Brown" "Portuguese Love" y "Deja Vu (I've Been Here Before)", cuyas letras mostraban complejos pensamientos que no se limitaban a contar simples historias de amor.

Pronto, además de alcanzar la fama, Marie se convirtió en la protegida del músico y productor de disco, funk y soul Rick James, con quien además de sostener un romance, cantó a dueto “Fire and Desire”, pieza que es considerada una obra maestra. 


En 1982 Marie dejó su hogar musical: Motown. Pero no sólo se marchó, sino que incluso demandó a la disquera y ganó “la batalla”, pues el veredicto derivó en una ley que prohibía que las casas disqueras retuvieran a un artista sin lanzar su música; se trató de la “Teena Marie Bill”.

La reina del soul entonces se mudó a Epic, con la que trabajó en la década de los 80 lanzando éxitos, como “Lovegirl”. Sin embargo, no alcanzaría la cúspide de la misma forma en que lo hizo en sus años en Motown.

Aun así continuó grabando discos y ofreciendo conciertos después de superar una adicción a medicamentos. En la década de los 90 sacó al mercado “Ivory” y “Passion Play”, y en 2004 y 2006 lanzó dos álbumes más, “La Dona” y “Sapphire”, bajo la batuta de Cash Money Records; ambos fueron bien recibidos.

Hasta el momento de escribir estas líneas la causa de su muerte no ha sido esclarecida.

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: