Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Scott Pilgrim: Lo que hace un hombre por una mujer



Irreverencia y mucha creatividad son los dos adjetivos que mejor definen una película tan original como "Scott Pilgrim vs. los ex de la Chica de sus Sueños" ("Scott Pilgrim vs. the World"), la cual, por su estética que combina los videojuegos y el cómic, no es apta para todo público.

Pero sin lugar a dudas, los "gamers", especialmente los aficionados a juegos como "The Legend of Zelda: A Link to the Past", "Mario Bros" y "Street Fighter", entre otros, disfrutarán los diversos homenajes que se les rinden a lo largo de los 112 minutos que dura la cinta.

Egdar Wright, director y guionista de la película, crea una atmósfera apegada al cómic, gracias a que junto con su co guionista, Michael Bacall, trabajó de la mano con el creador de la historieta, Bryan Lee O’Malley. De hecho, este último les pidió su consentimiento para incluir algunos diálogos de la película en la versión final de los cómics.

“Scott Pilgrim…” es una alocada cinta en la que se presenta un mundo ficticio en el que ocurren los sucesos más bizarros, es una especie de videojuego en “live action”, que aunque podría perder credibilidad por sus situaciones tan bizarras, funciona gracias al tono que implanta este director que ya es considerado “de culto”.

Aunque podría ser un filme de acción enfocado únicamente a los adolescentes, lo cierto es que cualquier persona que en algún momento de su vida haya jugado un videojuego puede disfrutarla, ya que la historia trasciende al diseño de producción.

La película abarca las seis novelas gráficas de Lee O’Malley, por lo que en momentos su ritmo se ve afectado y el desarrollo se estanca, no obstante, Wright sabe cómo superar el bache y recupera al espectador a través de buenos efectos, batallas y mucha acción.

Y es que si hay algo sobre lo que vale la pena hacer hincapié es que este filme es un ejemplo perfecto de cómo los efectos visuales deben ser empelados. Éstos son un recurso más que sirven para darle un valor agregado a la historia y enfatizar ciertos puntos dramáticos, pero no como una salida fácil ante la falta de un guión sólido.

Bueno, pero tras este breve paréntesis, ¿sobre qué trata la película? Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que vive en un extraño lugar… Toronto, Canadá; tiene 22 años, una banda de rock con sus amigos y una novia de 17, Knives Chau (Ellen Wong), a la que posteriormente abandona.

Todo parece ir de maravilla hasta que se encuentra con Ramona Flowers (Mary Elizabeth Winstead), una extraña y enigmática chica a quien quiere conocer desesperadamente y en quien no deja de pensar.

Sin embargo, para poder convertirse en su siguiente novio, deberá luchar a muerte con cada uno de sus siete “ex”, siendo el siguiente más excéntrico que el anterior. ¿Scott podrá derribar a sus rivales a pesar de ser un joven enclenque, un “perdedor” convertido en héroe?

Aunque “Scott Pilgrim” es un filme que presenta violencia, ésta no es del estilo gore, sino moderada, y se expone en un contexto ficticio tan poco creíble e inverosímil que le resta impacto a la secuencias. De hecho hay escenas mucho más cruentas en otras películas de acción.

Sin embargo, en el plano en que la cinta es objetable es en su manejo poco serio de la homosexualidad, el lesbianismo y la infidelidad, que son abordados como un chiste, lo que podría provocar confusión en algunos jóvenes, por lo que se recomienda la mediación de los padres en este aspecto.

Además, hay una escena explícita de un beso entre dos hombres y diversos indicios de tríos masculinos.

“Scott Pilgrim…” no es una cinta apta para todo el público por su irreverencia, pero sí es uno de los contados ejemplos de una buena adaptación de una novela gráfica a la pantalla grande. ¿Quieres entrar a su peculiar mundo?

Twitter: mabsalinas


No hay comentarios: