Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Eric Clapton viaja al pasado


Fueron cinco los años que Eric Clapton se mantuvo en silencio, pero este 2010 sus acordes y riffs volvieron a rugir, gracias al lanzamiento de su nuevo material: "Clapton", su 19 disco de estudio.

Este álbum se compone de compilaciones y de material inédito; combina sus temas musicales favoritos con dos completamente nuevos, y por si fuera poco, vuelve a sus raíces: el blues, género que lo apasionaba desde que era un estudiante.

Este compositor, guitarrista y cantante, oriundo de Gran Bretaña, a sus 65 años sigue siendo considerado un ícono del rock y tras haber hecho grandes aportaciones al mundo de la música, con joyas como “Tears in Heaven”, ahora decide rendir tributo a otros grandes como él.

Ese es justamente el objetivo de “Clapton”, aunque, en palabras del mismo intérprete: “este álbum no estaba contemplado. De hecho es mejor de lo que se esperaba porque, en alguna medida, sólo dejé que fluyera. Es una colección ecléctica de canciones que no estaban en el mapa, y me gustó tanto porque es una sorpresa para los fans, porque fue una sorpresa para mí también”.

Y es que track a track va entretejiendo esta sorpresa en la que percibimos a un Clapton, como él bien dice, ecléctico, pero también versátil y pleno, que transita entre la melodía del blues, la energía del rock & roll, y la autenticidad del country.

Por si fuera poco deleitarnos con la musicalidad de la guitarra “claptoniana” al hilvanar estos sonidos, también cuenta con las colaboraciones de la cantante Sheryl Crow; el compositor de R&B, Allen Toussaint; el pianista Walt Richmond, el jazzista Wynton Marsalis, el guitarrista y compositor Derek Trucks, el rockero Steve Winwood y el músico de estudio Jim Keltner.

La producción abre con la garra de “Traveling Alone”, que hiciera grande “Lil’ Son” (Little Son) Jackson, la cual es la puerta para un viaje lleno de “feeling”, esencia y la naturalidad que emana de quienes nacieron para entregarse al mundo mediante la música.

“Run Back to Your Side” es el primer sencillo que se desprende de esta orgánica y relajada producción, uno de los cortes con mayor sabor rockero, pero que no pierde el toque de blues y R&B, y que es de la autoría del mismo Clapton.

Dos de los temas más destacados de la recopilación son “Rockin Chair”, que envuelve en una estela de pureza, y “My Very Good Friend The Milkman”, de Fats Waller, la cual revienta en el puente, gracias al tío Clapton-Richmond-Toussaint.

El country levanta la mano en “Hard Times Blues”, sonido que se fusiona con la melancolía del género al que hace referencia su nombre.

Entre las colaboraciones más destacadas se encuentra la realizada con el músico y compositor JJ Cale en “That’s Not Way To Get Along”, que cantaba Robert Wilkins, y “River Runs Deep”, en las cuales realizan un dueto, así como en “Everything Will Be Alright”, siendo las dos últimas composiciones de Cale.

Pero si hay un par de clásicos que destacan entre las joyas que desfilan por el álbum, esos son los temas “How Deep Is The Ocean”, tema que popularizara Frank Sinatra, y “Autumn Leaves”, de Nat King Cole; ambos arreglados y estilizados con la profundidad y ecuanimidad de la voz de Clapton.

“Can’t Hold Out Much Longer”, de Little Walter, transporta al sonido clásico de finales de los 50 y la década de los 60, con una guitarra cargada de pasión y expresionismo. Y la época del rock & roll y del blues prosigue con “Judgement Day”, que conquista con una resplandeciente armónica.

El romanticismo se abre paso con “Diamonds Made From Rain”, corte en el que participa Sheryl Crow. Mientras que en “When Somebody Thinks You’re Wonderful”, un clásico del jazz que cantara Bryan Ferry, Clapton cambia el piano original para inyectarle los riffs de su guitarra eléctrica.

Violines, saxofón, guitarra, piano y armónica son algunos de los instrumentos que se dan cita en “Clapton” durante los casi 60 minutos que dura el disco. Si quieres escuchar una probadita de este álbum, entonces visita la página oficial de este grande entre los grandes, dando clic aquí.

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: