Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 3 de abril de 2011

Colin Firth: la humildad de un rey


Su voz y talento actoral nos han deleitado, conmovido o arrebatado las más ensordecedoras carcajadas a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria como histrión. Es, simplemente, Colin Firth.

Desde que la última cinta ganadora del Óscar, "El discurso del rey" ("The king's speech") comenzó su trayecto comercial y por festivales, su nombre adquirió mayor relevancia a nivel mundial, gracias a su excepcional interpretación del tartamudo rey Jorge VI.

Firth resonó aún más cuando él mismo se hizo acreedor al Premio de la Academia como Mejor Actor, dejando en la lona a nombres como James Franco, Javier Bardem, Jeff Bridges y Jesse Eisenberg, también nominados.

Éste es sin duda su mayor logro profesional, pero la vida de Colin Andrew Firth se remonta a numerosos antecedentes. Su historia comenzó a escribirse el 10 de septiembre de 1960, en Grayshott, Inglaterra, pero con sólo dos semanas de nacido, su familia se trasladó Nigeria.

Es hijo de un par de catedráticos. Su padre, David Norman Lewis Firth es especialista en historia, mientras que su madre, Shirley Jean Rolles, tiene formación en teología comparada.

A esta tradicional familia inglesa se suman sus dos hermanos: Jonathan y Kate, ambos comparten con Colin el interés en la actuación. Además, tres de sus cuatro abuelos eran misioneros en Nigeria.

De hecho, en una entrevista publicada por una revista mexicana especializada en cine a principios de año, antes de ganarse el Óscar, el mismo Firth reconocía que en su familia había mucha gente que hacía cosas más interesantes y altruistas que él, y que ameritaban más un premio que su actuación.

Se trataba de un “rey” que con toda humildad reconocía que su nominación merecía menos loas que el trabajo de sus familiares; no obstante, como los reflectores lo seguían a él, adquiría notoriedad.

Firth eligió este camino cuando aún era un joven estudiante, ya de vuelta en Inglaterra, pues al interesarse por la actuación acudió al Centro Dramático de Chalk Farm. Ahí fue descubierto mientras interpretaba un clásico rol de la cultura británica: Hamlet.

Poco después comenzó su carrera teatral en West End, pero fue a mediados de los 80 cuando dio el salto al cine, con el filme “Otro país” (“Another country”). De ahí siguieron diversos roles tanto en la pantalla grande como en la chica.

Pero sin duda hubo dos papeles que lo catapultaron a la fama a nivel internacional. El primero de ellos le llegó en 1995, cuando interpretó al señor Darcy en la serie de la BBC, “Orgullo y Prejuicio” (“Pride and prejudice”), basada el clásico inglés escrito por Jane Austen.

El segundo fue su participación en dos cintas al lado de la estadounidense Renée Zellweger, “El diario de Bridget Jones” (“Bridget Jones’s Diary”) y “Bridget Jones al borde de la razón” (“Bridget Jones: The edge of reason”), en 2001 y 2004, respectivamente.

De hecho, esta comedia romántica tiene sus raíces en la novela de Austen que Firth había interpretado tiempo atrás; y aunque ambas cintas, como otras en las que ha participado no han sido obras maestras, le ayudaron a convertirse en el actor que es el día de hoy.

Además del Óscar y el Globo de Oro por su interpretación de Jorge VI, Colin Firth ha sido galardonado con dos BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores.

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: