Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

martes, 12 de abril de 2011

Ximena Sariñana le apuesta al inglés


Les cuento breves del espectáculo.

Comienzo con cine. ¿Sabían ustedes que Don Gato, esa caricatura animada de Hanna-Barbera, revivirá próximamente y no en la televisión, sino en el cine? Así es, el nombre de la cinta será “Don Gato y su pandilla 3D”.

Aunque contará con ciertas innovaciones para modernizarla, también incluirá guiños hacia la caricatura tradicional. Por lo mismo, veremos en 3D a los personajes de Don Gato, Benito, Chucho, Demóstenes, Panza, Espanto y ¡al oficial Matute!

La dirección correrá a cago de Alberto Mar, quien contará con el apoyo de los guionistas Tim McKeon y Kevin Seccia; además del respaldo de Warner Bros., Ánima Estudios y Cartoon Saloon.

También en cine, la Cineteca se esfuerza por ir a la vanguardia y por eso modificó su sala 7, llamada Alejandro Galindo, y la convirtió en una caja negra. Ahí se llevarán a cabo propuestas experimentales y de artistas visuales. 

Es una caja negra de 130 metros cuadrados donde el cineasta Niles Atallah construyó un laberinto con sonidos ambientales para crear Lucía y el bosque de cristal, que contará con proyecciones de su peli “Lucía”.

Si se te antoja ir, el horario en el que esta caja negra estará abierta será de 13:00 a 21:00 horas y la entrada será gratuita. Por cierto, siempre habrá algo nuevo qué mostrar.

Cambiando de tema, Sydney Lumet, director estadounidense responsable de cintas “oscareadas”, como “12 Angry Men” (1957), “Tarde de Perros” (1975), “Network”, “Poder que Mata (1976) y El Veredicto (1982), falleció el pasado 9 de abril a causa de un linfoma. 

Sus pelis se caracterizaban por tener protagonistas intensos, diálogos inteligentes y una narrativa cautivante, además, por lo regular tenían como telón de fondo Nueva York, por la fascinación que sentía Lumet por la ciudad.

Aunque Lumet nunca se llevó un Óscar como director, varias de sus cintas sí fueron galardonadas. Era hijo del actor Baruch Lumet y la bailarina Eugenia Wermus, desde chiquito vivió en un ambiente artístico.

De hecho, antes de ser director fue actor de teatro y radio por 15 años. Finalmente se hizo famoso al incursionar en la TV. Ya como cineasta trabajó con artistas como Marlon Brando y Al Pacino.

También adaptó obras de teatro al cine, como “La Gaviota” (1968), de Antón Chéjov, y “Piel de Serpiente” (1959), de Tennessee Williams. Su última peli fue “Before the Devil Knows You Are Dead”, de 2007.

En música, el nuevo disco de Ximena Sariñana será en inglés y homónimo. “Different” será su primer sencillo, que verá la luz el 7 de junio y el álbum saldrá a la venta el 2 de agosto.

¿Y a que no saben quien lo produjo? Ni más ni menos que Natalia Lafourcade, junto con Greg Kurstin y Dave Sitek. Y mientras espera el lanzamiento, Ximena andará de gira por EU, acompañando a Sara Bareilles, Ray LaMontagne y Fitz &the Tantrums. Nada mal, ¿no?

Y finalmente, como ya se estaba volviendo medio fácil ganar un grammy, se hicieron cambios al respecto.

En lugar de haber 109 categorías, ahora serán 78. Y entre los cambios más fuertes sobresalen que hombres y mujeres competirán juntos en los géneros de pop, R&B y country y algunos de los premios exóticos (esos que a nadie importaban) fueron eliminados.

Ya no habrá gramófono para la Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo, ni algunas de las categorías instrumentales en pop, rock y country, gospel tradicional, álbum de zydeco (música Cajun), ni Mejor Álbum de Música Clásica Ligera.

Nomás por mencionar algunos.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: