Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 17 de abril de 2011

Por una Semana Santa cinéfila

El entretenimiento es una parte fundamental de nuestra vida y éste adquiere relevancia si además de divertirnos nos deja algo; ya sea aprendizaje, el hecho de saborear un buen momento con nuestros seres queridos, o simplemente inspiración para seguir adelante.

Cada día están más cerca las vacaciones de Semana Santa, y actualmente nos encontramos en tiempo de Cuaresma, a continuación les proporcionamos una lista de películas “ad hoc” para estas fechas. Y aunque incluimos algunas que ya son clásicos de la época, también mencionamos otras que no lo son.

1. “El hombre que hacía milagros” (“The Miracle Maker”)


Se trata de la primera producción sobre la vida de Jesús realizada mediante una animación con títeres de plastilina. Fue dirigida por Stanislav Sokolov y Derek Hayes en 2000, producida por Mel Gibson y cuenta con la voces de Ralph Fiennes, Michael Bryant y Julie Christie, entre otros.

Es tal vez una de las mejores cintas para niños sobre los últimos días de la vida de Jesús, así como su camino al Calvario, muerte y Resurrección; además, está apegada al evangelio de San Lucas.

2. “Marcelino pan y vino” ("Marcelino pan y vino")

En 1955, el director húngaro Ladislao Vajda llevó al cine la novela de José María Sánchez Silva, quien dio vida a Marcelino, un pequeño niño huérfano que vive y es educado por unos monjes españoles.

El pequeño entabla una relación de generosidad y amistad con una escultura de Jesucristo que se encuentra en el desván. Pablito Calvo fue el encargado de encarnar al infante, mientras que el año pasado, Mark Sánchez recibió el honor en el “remake” mexicano de la historia que corrió a cargo de José Luis Gutiérrez.

3. La Misión (“The Mission”)


El director británico Roland Joffé realizó “La Misión” en 1986, una cinta protagonizada por un gran elenco compuesto por Robert De Niro, Jeremy Irons y Ray McAnally.

La trama se desarrolla en el siglo XVIII en un lugar remoto de América del Sur, en donde un grupo de jesuitas españoles intentan proteger a una tribu indígena del dominio de portugueses que buscan esclavizarlos.

4. “La Pasión de Cristo” (“The Passion of the Christ”)

 
Mel Gibson se dio a la tarea de filmar “La Pasión de Cristo” en 2004, que narra a detalle el Vía Crucis de Jesús a partir del momento en que se encuentra orando en el Huerto de los Olivos, cuando es tentado por Satanás; posteriormente muestra la traición de Judas Iscariote, su camino al calvario y posterior crucifixión.

James Caviezel, Monica Bellucci y Maia Morgenstern encabezan el elenco de esta gran cinta actuada en arameo, latín y hebreo

5. “Quo Vadis” ("Quo Vadis")
 


Este clásico de 1951 dirigido por Mervyn LeRoy y Anthony Mann —aunque este último no recibe crédito— y que es protagonizado por Robert Taylor y Deborah Kerr, nos remonta a la Roma de Nerón.

A su regreso a dicha ciudad, el general Marcus Vinicius se enamora de Lygia, una cristiana criada como romana tras ser adoptada por un general retirado. Su amor es correspondido, pero después de que Nerón quema Roma y culpa a los cristianos, Marcus deberá rescatar a su amada y su familia para evitar que sean arrojados a los leones.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: