Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 17 de abril de 2011

"Río", película emplumada con son de samba


Tras realizar "La era de hielo 2 y 3", y en conjunto con los estudios de animación Blue Sky, el director brasileño Carlos Saldanha realizó recientemente "Río" ("Rio"), una excelente cinta animada con la que rinde un homenaje a su país natal: Brasil.

Esta maravilla animada gira en torno a Blu (Jesse Eisenberg), una guacamaya spix, que tras ser robada de Brasil por unos traficantes de aves, termina en Minnesota, en donde crece como una mascota doméstica al lado de Linda (Leslie Mann), su dueña.

Su rutinaria y cómoda vida se ve afectada con el arribo de un ornitólogo que pretende llevar a Blu a Río de Janeiro para que se aparee con la última hembra de su especie: Jewel (Anne Hathaway).

Sin embargo, una vez en el país sudamericano su panorama se complica aún más cuando es secuestrado —nuevamente— junto con Jewel por un trío de narcotraficantes, lo cual desemboca en una gran aventura por el país de la samba.

Ahí, Blu se reencontrará con su hábitat y conocerá a coloridos y hasta psicóticos personajes, como Rafael (George Lopez), el Villano —sí con mayúscula— Nigel (Jemaine Clement), Nico (Jamie Foxx) y Pedro (Will I Am).

¿Pero Blu y Jewel lograrán escapar de sus captores si el protagonista tiene un pequeño pero importante defecto: no saber volar? ¿Acaso él volverá a ver a Linda? ¿Ella recuperará su libertad?

Esta magnifica cinta demuestra que no sólo Disney-Pixar sabe ejecutar una gran animación con personajes entrañables y panoramas espectaculares, pues la competencia está pisándoles los talones.

Por si fuera poco, "Río" cuenta con otro aspecto más a su favor: su escenario, pues al desenvolverse en Brasil, presenta a este país con sus colores y sabores; con aquellos elementos más importantes de la verdadera cultura brasileña.

Saldanha y su equipo en ningún momento se valen de clichés para contar esta entretenida y dinámica historia, sino que sacan provecho de la alegría, los vestuarios, la pasión por el futbol, la música y el ritmo brasileños.

Además, presentan un variado mosaico cultural que es complementado con ciertos elementos tradicionales y famosos de Río de Janeiro, como el Cristo Redentor o la fiesta de carnaval, para llenar los ojos de los espectadores y maravillarlos.

La experiencia en 3D es aún más deslumbrante, pues la animación es de primer nivel, lo cual se aprecia principalmente en las texturas de los emplumados personajes, y por si fuera poco, en la cinta aparecen tantos "extras" que pueblan las calles brasileñas y el carnaval, que el equipo técnico merece una ovación de pie.

Si los buenos personajes, la comedia certera, la excelsa animación y la belleza de Brasil no fueran suficientes, la música de la película es un nuevo homenaje para el país del legendario Pelé.

Ésta corrió a cargo de Sergio Mendes, quien valiéndose de los géneros característicos del país, como el bosanova o la samba, deleita con cada uno de los sonidos de la banda sonora, que además cuenta con la participación de Jamie Foxx, Taio Cruz, Bebel Gilberto, Carlinhos Brown y Will I Am. ¡Ah!, y Anne Hathaway. Nomás para que se den una idea.

Si hay una película que vale la pena ver en estas vacaciones ésa es "Río", es tan buena que al final uno se queda con unas ansias tremebundas de visitar Brasil. Es un deleite visual y sonoro; una historia de amor y amistad en diferentes pero profundos niveles.

Twitter: @mabsalinas

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si esta peli esta muy buena y si lo mejor de la pelicula es la maravillosa imagen y la espectacular banda sonora ya que entre tantos bailes encaja perfectamente con el entorno y los mismos bailes.Quisiera saber si abra una segunda parte de esta pelicula?,si saben algo porfavor aganlo saber.GRASIAS :)