Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 17 de abril de 2011

Por una Semana Santa cinéfila. Parte II

Como las vacaciones de Semana Santa ya están a la vuelta de la esquina, nos dimos a la tarea de hacer una lista de películas apropiadas para estas fechas, las cuales además de entretenernos probablemente nos harán reflexionar.

A continuación te presentamos la segunda parte de la entrega, la cual contiene filmes clásicos y tradicionales de estas fechas. Pero si te perdiste el artículo anterior con las primeras cinco propuestas, no te preocupes, puedes consultarlo en "Por una Semana Santa cinéfila".

6. "Los 10 mandamientos" ("The ten commandments")

 
 

¿Quién hubiera pensado que en 1956 se gestaría uno de los más grandes clásicos de Semana Santa? Esta gran producción fue dirigida por uno de los directores más importantes de la historia del cine: Cecil B. DeMille.

Es protagonizada por Charlton Heston, quien además de interpretar a Moisés, también realiza la voz de Dios; Yul Brynner y Anne Baxter. Moisés, al percatarse de que posee raíces hebreas, libera al pueblo judío del dominio egipcio.

Esta cinta posee una de las escenas más memorables del cine: el momento en que Moisés parte el mar en dos para permitir el escape de su gente.

7. "Ben-Hur" ("Ben-Hur")

 

Otro clásico que se ha hecho famoso —también por algunos de los errores de continuidad que aparecen en sus escenas— es "Ben-Hur", filmado en 1959.

Esta película de Willian Wyler que también es protagonizada por Charlton Heston, narra la historia de un príncipe judío que tras un accidente involuntario se vuelve enemigo irreconciliable de su antiguo amigo, el tribuno romano de Messala.

Acusado de atentar contra la vida del gobernador, Ben Hur se convertirá en esclavo y después de padecer un gran sufrimiento recuperará su libertad para buscar venganza, en especial por haber perdido a su familia.

8. "El Manto Sagrado" ("The Robe")

 
 

"El Manto Sagrado" es otro clásico de mediados del siglo pasado, exactamente de 1953, dirigido por Henry Koster y protagonizado por Richard Burton, Jean Simmons y Victor Mature. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Lloyd C. Douglas.

El filme galardonado con dos Óscares, se centra en Marcellus, un tribuno romano que tiene a su cargo el grupo que pretende crucificar a Jesús. Tras la crucifixión, roba el manto sagrado de Cristo, pero es perseguido por pesadillas a causa de su comportamiento.

Marcellus decide viajar a Palestina para averiguar más acerca del hombre que mató.

9. "Rey de reyes" ("King of Kings")

 
 

Nicholas Ray es el director de esta película de 1961, en donde Jeffrey Hunter interpreta el rol de Jesús; Siobhan McKenna a María, Hurd Hatfield a Poncio Pilato y el mexicano Rubén Rojo al apóstol Mateo. Aunque solamente estuvo nominada a un Globo de Oro, se trata de una cinta histórica.

Se basa en la vida pública de Jesús, pero a diferencia de la versión de Cecil B. DeMille del mismo nombre y estrenada en 1927, ésta es a color y se enmarca en el contexto político de la conquista romana. El filme contrasta la postura pacífica de Jesús con la de otros personajes como Barrabás.

10. "La Biblia en el principio" ("The Bible: In the beginning")

 

Dirigida por John Huston, en 1966, cuenta con un reparto encabezado por Michael Parks, en el rol de Adán; Ulla Bergryd, como Eva, Richard Harris como Caín, y el mismo Huston en los pies de Noé.

Esta película se remonta hasta el Génesis para contarnos la historia de la creación, de Adán, Eva y su expulsión del paraíso, la propagación del Pueblo de Dios por el mundo, el diluvio y el arca de Noé, así como la destrucción de Sodoma y Gomorra.

Así que si quieres entretenerte y reflexionar esta Semana Santa, no olvides que una buena opción es ver estas cintas en familia.

No hay comentarios: