Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

viernes, 8 de abril de 2011

La magia del ballet en un "reality"


Canal 22 regresó al terreno de los "reality shows culturales" y tras el éxito de "Ópera Prima, las Voces del Bicentenario", se traslada del campo operístico al de la danza de ballet con "Ópera Prima en Movimiento", que se transmite todos los domingos a las 21:00 horas.

Se trata de un concurso cultural al que se suscribieron 230 aspirantes mexicanos y extranjeros que audicionaron en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y México, pero sólo 20 fueron seleccionados para participar.

La emisión busca fomentar la formación de profesionales de ballet, su difusión y tiene la intención de conquistar al público, así como fomentar el talento existente en el país, por lo que cuatro de los concursantes obtendrán una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), entre otros premios.

"Ópera Prima en Movimiento" es conducido por la actriz y cantante Sasha Sokol y en su programa piloto ofreció la etapa de audiciones en las que vimos cómo los bailarines mostraban sus dotes dancísticos y su talento al presentar variaciones del Quijote, el Cisne Negro o el Lago de los Cisnes, entre otros.

"Pirouette", "gran jetté", "fouette", "arabesque" y demás pasos se sucedieron unos a otros en los pies de jóvenes provenientes de diversos puntos de la República y que se sometían al escrutinio de los jueces del programa.

Cuauhtémoc Nájera, director académico de "Ópera Prima en Movimiento", el coreógrafo James Kelly, y los bailarines retirados Laura Morelos, Dalirys Valladares, Raúl Fernández y Rodrigo Vázquez fueron los encargados de elegir a los 20 finalistas, 14 de los cuales se formaron en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) o en la Compañía Nacional de Danza.

Los aciertos y desaciertos no se hicieron esperar, y mientras algunos concursantes pasaban con facilidad a la siguiente fase de la audición, otros quedaban a la mitad del camino y compartían sus impresiones con la cámara y, por ende, con los televidentes.

Sueños frustrados y esperanzas, además de coreografías y pasos elaborados, fueron los principales ingredientes del estreno de "Ópera Prima en Movimiento". Además de las rutinas que eran ejecutadas frente a un público en el estudio, se incluyeron cápsulas con especialistas en ballet.

Dorys Topete, Javier Savala, Arcadio Carbonell y Diana Farias fueron algunos de los expertos que compartieron sus opiniones en el programa mientras explicaban las complejidades del ballet al público no conocedor.

La emisión, que tuvo una hora y media de duración, en la segunda etapa de audiciones puso a prueba la improvisación de los concursantes, así como su capacidad de memorizar y ejecutar una rutina de ballet contemporáneo, cuya importancia y bagaje cultural fue explicado a grandes rasgos.

"Ópera Prima en Movimiento", como comentaron los participantes a lo largo del primer episodio al responder las preguntas del jurado, es una excelente forma de perfeccionarse en su arte, ya que los seleccionados serán formados por los mejores maestros de la disciplina en el país.

Sokol culminó la primera entrega informando que en el siguiente episodio conoceríamos a los 20 finalistas, sin embargo, éstos ya fueron presentados a los medios en conferencia de prensa. Si quieres conocerlos puedes ingresar a la página de "Ópera Prima en Movimiento".

Este "reality show" surgió gracias a la iniciativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de Canal 22 y del INBA.

Si te perdiste el primer capítulo puedes verlo —o revivirlo— por medio del canal de Youtube de Canal 22.

Éste es un ejemplo de que existen "reality shows" que sí valen la pena, pues por medio de la danza, el arte, la música y la disciplina, pueden extasiar al televidente, evocarle emociones sensoriales, entretenerlo y cultivarlo.

No te pierdas esta enigmática producción que pone la magia del ballet a tu alcance y nos permite sublimarnos con la belleza de la danza.

¿O tú qué opinas?

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: