Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

jueves, 30 de diciembre de 2010

¡Vuelven los festivales de cine al DF!


Este año prácticamente ha terminado y, en términos generales, fue muy bueno para la industria cinematográfica y para el cine mexicano, a pesar de que debió lidiar con un problema mayúsculo como la crisis económica.

Sin embargo, 2011 al parecer iniciará con el pie derecho y continuará con la buena racha. ¿Por qué? Porque en el mes de febrero se llevarán a cabo dos festivales de cine que tendrán como sede la capital mexicana.

Tras la desaparición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (Ficco), las secretarías de Cultura y Turismo del Distrito Federal pusieron manos a la obra, no quitaron el dedo del renglón y finalmente lanzarán el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICC México).

Este encuentro contará con 120 filmes y tendrá como país invitado a Cuba, por lo que se presentará un ciclo especial de cine cubano; su objetivo, de acuerdo con Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, es ser un foro para apoyar y difundir filmes de calidad.

Pero no todo girará en torno a Cuba, sino que también se presentarán cintas nacionales y de otras partes de Iberoamérica. De ahí que Cepeda espera que sea un festival más grande que el Ficco, pero eso dependerá de su avance.

Además de la proyección de películas, el FICC México impulsará la reflexión sobre los problemas que rodean a la industria, por lo que también se llevará a cabo un seminario en el que participarán renombradas figuras del ámbito cinematográfico de otros países.

El objetivo es entablar un diálogo tanto con creadores como con legisladores para conocer experiencias que han resultado fructíferas en el mundo del séptimo arte. 

Este festival se llevará a cabo del 4 al 13 de febrero de 2011.

El segundo encuentro cinematográfico que tendrá lugar en el Distrito Federal es el Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM), que será del 24 de febrero al 3 de marzo.

En esta primera edición, el encuentro presenta dos secciones en competencia: la Selección Oficial, en la que se proyectarán trabajos internacionales, y la sección Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, espacio en donde competirán los trabajos de diversas escuelas cinematográficas nacionales y extranjeras.

Entre las secciones que no están en competencia se encuentran: Trazos, donde se mostrarán las tendencias del cine contemporáneo; Retrospectivas, en la que se proyectará la trayectoria de un autor, un tema o un país específico; Ahora México, que exhibirá filmes mexicanos producidos en 2010, y Territorios, donde se presentará una retrospectiva y una exhibición de un cineasta que haya incursionado en alguna otra disciplina artística.

FICUNAM también contará con la presencia de diversas personalidades del cine y directores que dialogarán con el público al término de la presentación de su película, y entre las actividades paralelas al festival se llevarán a cabo la Cátedra Ingmar Bergman y el Coloquio de Cine Contemporáneo

Asimismo, se restaurará una película que forma parte de nuestro patrimonio cultural y se proyectarán funciones nocturnas al aire libre y gratuitas para todo público.

FICUNAM es un proyecto apoyado por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca) y por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

¡Así que ya lo saben, aparten febrero de 2011, pues será el mes del cine en el DF!

Twitter: mabsalinas

1 comentario:

Emilia Silva dijo...

Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs.

Y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos.

Espero tu Respuesta a munekitacat19@hotmail.com

Un saludo y Feliz Año!!

Catherine