Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 13 de febrero de 2011

La semana de FICCMéxico


Les comento algunas braves del espectáculo:
Comienzo con cine. El DF ya estrenó su primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México. Todo comenzó con una proyección de Abel, de Diego Luna, en el Zócalo capitalino el 2 de febrero pasado, la cual fue presentada por parte del elenco: Christopher y Gerardo Ruiz-Esparza, y Geraldine Galván.

Mientras que el viernes 4, en el Teatro de la Ciudad, celebridades como Alejandra Barros y Luis Felipe Tovar, entre otros, se reunieron para la inauguración oficial del evento por parte del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, y que inició con la proyección de “El Cisne Negro”, de Darren Aronoksky.

Pero sin duda el momento de la noche fue cuando el guionista y director Guillermo Arriaga recibió el primer premio del FICC México, las Alas de la Ciudad. “Creo que uno de los grandes logros de este Festival es que la gente pueda ir a ver cine de manera gratuita, al aire libre”, comentó en su agradecimiento.

Y añadió que otra de las cosas destacables es “que la gente que pelea todos los días por esta Ciudad tenga derecho a las ‘vistas’ (la forma en que se le llamaba al cine antes)”, ya que muchos de ellos no tienen los recursos suficientes para ir al cine.

El Festival tiene como objetivo “impulsar la cultura fílmica” para la gente. Es por ello que, según el propio Ebrard, 80 por ciento de las actividades del festival son gratuitas.

Bajo la sección De la Pantalla a la calle, se proyectarán diversas películas al aire libre, tanto en el Zócalo, como en el Faro de Oriente, Faro de Tláhuac, Faro Milpa Alta, Faro Indios Verdes, en el Parque México, en la explanada Centro de Coyoacán, y en la del Centro Xochimilco.

Asimismo, habrá funciones de gala en diversos Cinemark del DF, en las que diversos directores y productores presentarán sus filmes. Mientras que en el Museo Nacional del Arte (Munal) habrá una retrospectiva de cine cubano, pues éste es el país invitado. 

Entonces, si la mayor parte del festival es gratuito, no hay pretexto, hagámosle caso a Marina Stevenhaagen, directora del Imcine y “disfrutemos el cine, que es lo mejor que hay”.

Claro que hay que tener en cuenta que no todas las cintas son apropiadas para todas las edades, pero no se preocupen, porque las pelis para toda la familia también tendrán su lugarcito. Para conocer las sedes y horarios pueden ingresar a la página http://www.ficcmexico.com/.

Por otro lado, ya se dio a conocer qué película se encargará de inaugurar el Festival de Cannes de 2011. La elegida fue “Midnight in Paris”, de Woody Allen, una cinta protagonizada por la francesa Marion Cotillard y el estadounidense Owen Wilson.

Pero quien de plano se llevó los reflectores durante su rodaje en la Ciudad de la Luz fue la primera dama francesa, Carla Brunni, quien tiene una pequeña aparición en la peli. Brunni además de cantante, con este proyecto hace su debut en la actuación.

Otra cantante que le anda entrando al rollo del cine es Natalia Lafourcade. La cantautora participará en la cinta “El Cielo en tu mirada”, la ópera prima de Pedro Pablo Ibarra, hermano del productor Epigmenio Ibarra, y que es mejor conocido como Pitypol.

Lafourcade encarnará a una alcohólica rica, pesimista pero popular y comparte créditos con Jaime Camil, Mane de la Parra, Aislinn Derbez y el colombiano Juan Pablo Raba. La trama se centra en los personajes de Camil y Derbez, quienes pretenden casarse, mientras que De la Parra intenta impedir la boda.

En música, para todos los fans y medio fans de The White Stripes, les tengo una mala noticia, si es que aún no la saben. La banda compuesta por Jack y Meg White dio a conocer su separación, por medio de un comunicado en su página de Internet.

Éste decía: "La razón no es debido a diferencias artísticas o falta de ganas de continuar, ni problemas de salud, ya que Meg y Jack se sienten bien y están saludables. Es por muchas razones, pero principalmente para preservar lo que es hermoso y especial sobre la banda". 

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: