Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

sábado, 5 de febrero de 2011

¿Qué nos prepara la Cineteca en 2011?


Como cada año, este 2011 la Cineteca Nacional se encargará de difundir el cine mexicano e internacional, formando su programación con los títulos más destacados del mundo y algunos que en ocasiones padecen dificultades para ser distribuidos.

Pero por encima de todos los proyectos, se yergue uno que tiene como objetivo descentralizar la cultura cinematográfica, pues por lo regular los grandes títulos llegan a la Ciudad de México, ¿pero qué pasa con el resto de la República?

Ante semejante encrucijada surgió la iniciativa Cineteca va, que pretende “reforzar el circuito de exhibiciones de esta institución por medio de la creación de una red alternativa, impulsada con el apoyo de centros culturales, universidades y otras instancias públicas y privadas”, anunció la dependencia en un comunicado.

Teniendo este afán en mente, se trabajará en la apertura de distintas sedes, que estarán afiliadas a la Cineteca, en varios puntos del territorio nacional, siendo la primera la Cineteca Tijuana, en Baja California, que formará parte del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Este será un “centro mexicano de cultura en la frontera”, como lo definió Virgilio Muñoz, director del Cecut.

Este primer proyecto abrirá sus puertas al público el próximo 10 de marzo y su primera proyección será el Homenaje a Claude Chabrol, el cual ya fue exhibido en el Distrito Federal, y que seguirá su recorrido gracias al apoyo de la Embajada de Francia en México.

Más tarde, en el mes de julio, se inaugurará la sala de cine Carlos Monsiváis y posteriormente una Mediateca que “reunirá la primera colección especializada en artes audiovisuales en nuestro país”, señaló Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional en conferencia de prensa.

Además, la institución tiene como objetivo que este 2011 se incremente el acervo fílmico del país, al adquirir 25 filmes nacionales, entre los que destacan: “La diosa arrodillada” (1947), de Roberto Gavaldón; “El prisionero 13” (1933), de Fernando de Fuentes; “Ay Jalisco no te rajes” (1941), de Joselito Rodríguez; “Las abandonadas” (1944), de Julio Sexto, y “Pueblo de madera” (1990), de Juan Antonio de la Riva, entre otras.

En cuanto a la programación del año en el Distrito Federal, ésta contendrá retrospectivas de directores poco conocidos, como el lituano Sharunas Bartas, el argentino Raúl Peronne, u otros más consagrados, como Michelangelo Antonini o Luis García Berlanga.

A ello se suman las ya tradicionales Muestra Internacional de Cine, el Foro Internacional de la Cineteca, el Ciclo de Rock, el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), El Festival de Cine Distrital, la semana dedicada al cine alemán y el Festival Macabro.

Entre las actividades contempladas para el mes de febrero desatacan los ciclos de los directores Alex Phillips y David Fincher, la exhibición de filmes del proyecto Ambulante, una retrospectiva del director argentino Raúl Perrone –la cual es inédita en nuestro país– y la muestra de trabajos realizados por estudiantes del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

La Cineteca también difundirá una investigación del periodista Hugo Lara, la cual estará comprendida en un volumen dedicado a la capital como set cinematográfico en las últimos 40 años, y el libro “Cinemundi”, 12 entregas dedicadas a los cinéfilos más pequeños.

Asimismo, se construirán dos bóvedas que asegurarán “la preservación de la memoria cinematográfica nacional”, informó la institución.

Éstas se sumarán a las cinco bóvedas ya existentes, cuatro de las cuales resguardan más de 13 mil clásicos del cine internacional, y la quinta contiene el acervo no fílmico que está conformado por carteles, fotomontajes, fotografías, diapositivas y negativos.

Gracias a todos los proyectos antes mencionados, la Cineteca “consolida su papel como una de las instituciones cinematográficas más importantes del mundo”, aseguró.

Twitter: mabsalinas

1 comentario:

magocu82 dijo...

La cineteca debe quitarse un poquitin la imagen de "seria", seguramente le iria mejor.Saludos