Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 27 de febrero de 2011

Palomita para Televisa


Después de que Televisa estrenó la telenovela “Rafaela”, la racha de lanzamientos continúa y el pasado 14 de febrero inició un nuevo programa: “Una familia con suerte”, que se transmite de lunes a viernes a las 20:00 horas por El Canal de las Estrellas.

Se trata de una producción de Juan Osorio que es protagonizada por Arath de la Torre, Luz Elena González y Mayrín Villanueva, la cual contó con una participación especial de la cantante grupera Ana Bárbara y próximamente con la de Alejandra Guzmán, la reina del rock.

“Una familia con suerte” –para no variar– es un remake de los títulos “Los Roldán”, una telenovela argentina que fue creada por Mario Schajris y Adriana Lorenzón, y “Los Sánchez”, una adaptación mexicana producida por TV Azteca y Telefe Internacional.

La trama gira en torno al personaje de Pancho López (de la Torre), un hombre pobre, sencillo y muy solidario que al quedar viudo debe cuidar de sus cuatro hijos: Pepe (Pablo Lyle), Ana (Sherlyn), Lupita (Alexa García) y Temo (Daniel Arévalo), con la ayuda de su cuñada Chela (González).

Su vida da un giro cuando por azares del destino impide que Fernanda Peñaloza (Alicia Rodríguez) se suicide. Pancho descubrirá que aquella mujer es millonaria y quiere heredarle la presidencia de su empresa para darle una lección a su ambicioso sobrino, Vicente (Sergio Sendel).

Vicente y su esposa Pina (Daniela Castro) aguardan expectantes la muerte de Fernanda para recibir su fortuna, pero la llegada de Pancho a sus vidas transformará hasta su matrimonio.

Al interior de la empresa Pancho contará con la ayuda de Rebeca (Villanueva), quien se volverá su interés romántico, a la par que la rival de Chela, pues ésta se encuentra secretamente enamorada de su cuñado.

Por otro lado, la vida de Freddy (Juan Diego Covarrubias) –el hijo de Pina y “Vince”– también se revolucionará, ya que a pesar de ser novio de Mónica (Violeta Isfel), se enamorará de una de las hijas de Pancho: Ana; mientras que su ex novia sucumbirá ante los encantos de Pepe.

Lupita conquistará a Alex (Lucas Velásquez), el mejor amigo de Freddy, quien rivalizará con su novio Tomás (Osvaldo de León). A su vez, éste sostendrá un tormentoso romance con Pina, quien lo utilizará a modo de venganza, pues su esposo “Vince” será cautivado por la hermana de Pancho: Candela (Alicia Machado).

“Una familia con suerte” sorprendentemente promueve, en términos generales, un mensaje positivo que bastante falta hace en la televisión abierta: la defensa de los valores y la unidad familiar.

Por medio de personajes contrastantes y un escenario “colorido”, cuenta con un protagonista honesto y valiente que tiene como la prioridad número uno de su vida a su familia, y que además, defiende el derecho a la vida al impedir un suicidio.

Su personaje será el canal por medio del cual doña Fernanda le dará una lección de humildad a su sobrino, a la par de que ­–sin quererlo– fomentará una interacción entre clases sociales distintas, la cual desembocará en varias relaciones amorosas.

Sin embargo, el surgimiento de estas nuevas relaciones provocará que surjan –o aumenten– infidelidades, engaños, pero también que se superen prejuicios relacionados con la diferencia de estratos socioeconómicos y estilos de vida.

En la telenovela se fomenta el mensaje de la abstinencia sexual por medio del personaje de Lupita, pues ésta anhela conservarse para el matrimonio. Ella contrasta con su cuñada Elena (Claudia Godínez), quien a causa de su carácter intempestivo y por caer en malos pasos, aprenderá, “a la mala”, la importancia de la prudencia.

No obstante, aunque “Una familia con suerte” tiene un contenido propositivo y que fomenta más valores que antivalores, toma a la ligera un asunto delicado como el de la homosexualidad por medio del personaje de Arnaldo (Julio Bracho), un hombre que se hace pasar por gay para manosear a las mujeres.

Otro aspecto de fondo que podría causar molestias es que al retratar a las clases más desfavorecidas de una forma humorística y pintoresca, parece que se les ridiculiza con el afán de burlarse de ellas; esto se debe principalmente a algunas exageraciones en las actuaciones.

“Una familia con suerte” es una apuesta diferente que con sus aciertos y desaciertos resalta la importancia de la familia, de la solidaridad y la honestidad, valores de los que muchas veces se olvida la televisión, y aún más la abierta.

No hay comentarios: