Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 27 de febrero de 2011

Las "mentiras" de "El Sexo Débil"


Cadena Tres se vuelve a lanzar a la industria televisiva con una serie polémica y que se aleja de los convencionalismos que han plagado a la televisión abierta mexicana en los últimos años, y que pretende seguir el camino que marcó su anterior “éxito”, “Las Aparicio”.

El pasado lunes 7 de febrero el canal estrenó “El Sexo Débil”, una producción de Argos y Sony Pictures Television, bajo la batuta de Epigmenio Ibarra, que se transmite de lunes a viernes por Cadena Tres a las 22:00 horas.

La serie tiene como objetivo denunciar un problema que afecta a los hombres mexicanos y que muchas veces los carcome tanto a ellos como a sus familias sin que ninguno de los involucrados se percate. Se trata ni más ni menos que del machismo.

Para ello, cuenta la historia de los cinco hombres de la familia Camacho, todos médicos de profesión, cuya vida se ve trastocada un buen día cuando cuatro de ellos son abandonados por su respectiva pareja.

El padre de la familia, Agustín (Arturo Ríos) es un cardiólogo que en medio de su aniversario de bodas es abandonado por su esposa, Silvia (Adriana Parra), quien está cansada de ser segregada y engañada por su marido; de vivir detrás de la sombra de “un gran hombre”.

Álvaro (Khotán Fernández), el ginecólogo, aparenta ser un devoto padre de familia, uno de los tres Camacho que le es fiel a su esposa, pero que es egoísta y relega el trabajo de su mujer a segundo término, como si fuera menos importante. Cansada de esta situación, Tamara (Luciana Silveyra) decide pedirle el divorcio.

El segundo hijo del clan, Julián (Mauricio Ochmann), es un cirujano plástico, seductor e infiel, que es adicto al sexo e intenta sentar cabeza, pero cuando su prometida lo encuentra en brazos de otra mujer, decide pagarle con la misma moneda.

Por su parte, Dante (Raúl Méndez), es un psiquiatra atormentado por desconocer quién es su madre, ya que es medio hermano de los Camacho. Acaba de ser abandonado por su novia, y, al parecer es el más sensible de los “machos” de la familia.

Bruno (Pablo Cruz), el menor de todos, a pesar de ser médico se rehúsa a trabajar en la clínica de su padre, pues éste lo rechaza a causa de su homosexualidad. Trabaja junto con su pareja en un barrio de escasos recursos prestando asistencia social.

La vida de la familia Camacho da un giro de 180 grados con la llegada de Helena Román (Itatí Cantoral), quien es la protagonista de la serie; una mujer liberal que en el primer episodio dejó a su novio en el altar después de ver que sufría de “mamitis”.

El balance

La historia escrita por Joaquín Guerrero (“Capadocia”), Laura Sosa (“Las Aparicio” y “Capadocia”) y Verónica Belver (“Las Aparicio”) se atreve a retratar un problema que aqueja a muchas familias mexicanas y que, a modo de denuncia, sirve para que los televidentes reflexionen en torno al machismo y que quienes lo promuevan o toleren reaccionen ante él.

Pero el problema de la serie es cómo lo cuenta, ya que bajo el pretexto de ser un programa “para adultos”, inserta escenas con alto contenido sexual, infidelidad, homosexualismo, prostitución y reduce al sexo masculino a personas sin voluntad que no saben reflexionar, pero sí reaccionar.

Asimismo, presenta a los hombres como animales que se dejan dominar por sus instintos, personas egoístas, intransigentes y que sólo piensan en las relaciones sexuales, cuando en realidad el sexo masculino es mucho más que eso; es más que el temor a mostrarse vulnerable.

Por lo mismo, “El Sexo Débil” es una serie que los reduce y rebaja, mientras que a las mujeres las presenta como seres autosuficientes y feministas que no están dispuestas a ceder su terreno. El programa carece de equilibrio y no toca un punto fundamental: la complementariedad entre hombre y mujer.

El tratamiento que hace del matrimonio es incorrecto, pues se le plantea como una etapa de la vida de la que uno puede desafanarse en cualquier momento y bajo cualquier pretexto, en lugar de impulsar la lucha por la familia, los hijos, la entrega y el sacrificio.

Y luego nos preguntamos por qué aumentan los casos de divorcio.

Pero no todo es malo en este nuevo estreno de Cadena Tres, ya que a diferencia del más reciente lanzamiento de Televisa “Rafaela”, “El Sexo Débil” cuenta con un guión trabajado, creíble, con buenas actuaciones y una gran producción.

En cuestiones de televisión es un programa realizado con calidad en su forma, lástima que su fondo se centre en las peores partes del ser humano.

No hay comentarios: