Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

miércoles, 22 de junio de 2011

"Breakout Kings": delincuentes obligados a cambiar de bando


Tras el éxito de programas como "Crimen y Estafa" ("White Collar") y "Prison Break", en Estados Unidos, México y el mundo, no sorprende que surgieran nuevas series con criminales como protagonistas.

"Breakout Kings", al igual que la protagonizada por Matt Bomer, muestra lo que ocurre cuando la policía acude a la ayuda de un criminal experto y difícil de capturar, para atrapar a otro igual de escurridizo. Sin embargo, la diferencia en el nuevo estreno de A&E es que no se trata de un delincuente, sino de un grupo de ellos.

Es un programa mucho más oscuro que "Crimen y Estafa", al estilo de "La Ley y el Orden" ("Law and Order") o de "CSI: Crime Scene Investigation", en donde los casos presentados son complejos, violentos, ya que abordan las partes menos compasivas del hombre, y no simples crímenes de fraudes y cuello blanco.

En "Breakout Kings", un grupo de "marshals", es decir, una especie de comisarios estadounidenses, harán mancuerna con ex convictos a cambio de reducir su sentencia por cada caso que ayuden a resolver, pues cada uno de ellos cuenta con diferentes "habilidades".

A la par, los reclusos deberán ganarse la confianza de los hombres de ley, ser honorables —dentro de lo que cabe—, cumplir las encomiendas que les asignen, pero sobre todo, obedecer órdenes y no dejarse llevar por sus impulsos.

Esta serie es una creación de Nick Santora y Matt Olmstead, y cuenta con las actuaciones de Laz Alonso (Charlie Duchamp), Domenick Lombardozzi (Ray Zancanelli), Brooke Nevin (Julianne Simms), Malcolm Goodwin (Shea Daniels), Jimmi Simpson (Lloyd Lowery), y Serinda Swan (Erica Reed).

Duchamp y Zanccanelli son los dos policías que deberán estar a las "vivas" para no ser engañados por sus nuevos "compañeros" (Daniels, Lowery y Reed); cada uno con una historia distinta y compleja con la que poco a poco nos familiarizaremos.

Los personajes de "Breakout Kings" son enigmáticos y tridimensionales; tras el primer episodio uno se pregunta genuinamente sobre su pasado y experimenta interés por conocerlos más a fondo.

La serie, de una hora de duración, presenta un nuevo caso en cada episodio, mientras que gracias a sus reacciones y a las situaciones a las que son expuestos, desdoblamos un poco más de las intrincadas y rudas de personalidades de sus protagonistas, tanto los héroes como los antihéroes.

En cada capítulo se enfrentarán a nuevos retos tanto para su inteligencia y pericia como para su conducta ética, por lo que siempre estarán latentes las preguntas: ¿qué es preferible, el bien mayor o el mal menor?, y si ¿el fin justifica los medios?

"Breakout Kings" presenta a hombres y mujeres capaces de trasgredir los límites con tal de salirse con la suya, a pesar de que eso implique dañar a otros, asesinar, lastimar o abonar a los intereses propios. Pero también, a gente realizando esfuerzos sobrehumanos y arriesgando la propia vida con tal de detener a un criminal o salvar a algún rehén.

Como el resto de las series de investigación y persecución policiaca, contiene escenas de violencia física, insinuaciones y cosificación de la mujer, particularmente por parte de Lowery hacia Simms y Reed, aunque esta última no dudará en "usar sus encantos" para tratar de confundir, despistar u obtener información de quien le convenga.

Cabe destacar que Lowery es uno de los personajes más complejos del conjunto, quien además padece una especie de desequilibrio mental, pero a la vez, una inteligencia aguda combinada con baja autoestima.

La serie se estrenó en México el pasado domingo 19 de junio por A&E a las 21:00 horas; a modo de entretenimiento cumple, claro que está enfocada a un público adulto a causa de sus escenas fuertes, violentas y conductas reprobables.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: