Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 19 de junio de 2011

“Kung Fu Panda 2”: acción y adopción


Po (Jack Black) vuelve a la acción lleno de humor, inocencia, con un poco más de coordinación y muchas ganas de practicar y defender al kung fu de todo enemigo que quiera desaparecerlo.

Dream Works trae "Kung Fu Panda 2", cinta a cargo de la directora coreana Jennifer Yuh, en la que se pretende esclarecer algunos de los cabos sueltos de la primera entrega. ¡Aún hay muchas cosas de la vida del Panda que quedan por contar!

La historia personal del protagonista es una de las líneas argumentales de esta precuela en la que aparecen los cinco furiosos: Tigresa (Angelina Jolie), Mono (Jackie Chan), Víbora (Lucy Liu), Mantis (Seth Rogen) y Grulla (David Cross); así como el maestro Shifu (Dustin Hoffman), pero también se incorpora el villano Lord Shen (Gary Oldman).

Po también lidiará con el hecho de que Mr. Ping (James Hong), un ganso chino, no es su verdadero padre —¿a alguien le sorprende este dato?—, y al saberse adoptado, iniciará un camino para entender su pasado y comprender quién es.

Aunado a ello enfrentará a Lord Shen, un pavo real que busca dominar China y —de pasadita— acabar con el kung fu, los cinco furiosos, sus maestros y particularmente con Po. Para lograr sus maquiavélicos planes tiene en su poder el arma más poderosa que jamás haya existido.

El Panda deberá sacar al Guerrero Dragón que lleva dentro para derrotar a este nuevo rival, que fue creado con la intención de que su maldad fuera evidente a pesar de su fragilidad.

Pero no se dejen confundir, pues a pesar de ser un ave, Lord Shen es un digno opositor que pone en aprietos al Panda y un enemigo que mantiene el nivel de "villanía" de Tai Lung (Ian McShane), antagonista de la primera parte. Además, el personaje está sumamente bien delineado y justificado.

"Kung Fu Panda 2" es una cinta conmovedora, y como había advertido Omar Chaparro, quien dobla la voz del protagonista al español, seguramente provocará una que otra lágrima. Pedro Armendáriz también forma parte del elenco mexicano.

El hecho de que la historia no sea lineal, sino que cuente con el apoyo de "flashbacks" y recuerdos de Po, en donde incluso lo presentan cuando sólo era un osezno, añade a la atmósfera emotiva, lo cual es un gran acierto para conquistar a niños y no tan niños.

Al igual que en la primera parte, el filme explota el colorido y las texturas de China, pero ahora los lleva al siguiente nivel, pues la trama se desenvuelve lejos del hogar de los ahora seis furiosos.

Por otro lado, la película incluye talento mexicano, cuando menos a distancia, ya que el cineasta Guillermo del Toro fungió como asesor de la historia, pues poco a poco se ha involucrado con Dream Works y sus nuevas técnicas de animación, que por cierto, cada vez son mejores.

Por ejemplo, las texturas de los objetos, particularmente el pelambre de Po y Tigresa, así como lo "esponjosito" del primero, entre otros aspectos, consolidan un avance en este rubro; además de que la acción de esta entrega es mucho mayor y más compleja que en la anterior.

La ópera prima de Yuh también tiene un gran mensaje, ese equilibrio perfecto que ha servido de fórmula para cautivar a chicos y grandes, pues la importancia de estar en paz interior con uno mismo y de saber quiénes somos puede ser un factor de éxito.

Por todo lo anterior, no sorprende que Po haya dominado la taquilla mexicana en su primer fin de semana de estreno en todos sus formatos: Imax, 2D y 3D; aunque tanto aquí como en Estados Unidos recaudó menos que su predecesora.

Aún así, Dream Works podría impulsar más secuelas del osito, lo cual no extrañaría tras ver el final de "Kung Fu Panda 2". Jeffrey Katzenberg, el "mandamás" del estudio, declaró que esta historia está contemplada para seis capítulos. ¿Será?

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: