Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 12 de junio de 2011

Ross Geller y Sheldon, “nerds” que trascienden las etiquetas


La televisión se rige por estereotipos, todos lo sabemos, por la creación de personajes con ciertas características que los hacen encajar en un grupo, diferenciarse, pasar desapercibidos o resaltar.

Sin lugar a dudas destacan las "etiquetas" de los populares, los listos o matados, los deportistas, y no podían faltar, los "geeks" y "nerds"; dentro de todos ellos ha habido algunos que nos han marcado, conmovido, irritado y hasta conquistado.

¿Quiénes son los impopulares más populares de la televisión? A continuación hacemos una revisión de los personajes y series más emblemáticas.

Del conjunto destaca un paleontólogo, amante de los dinosaurios, responsable, inteligente y poco hábil para el matrimonio —la frivolidad con que maneja el tema del divorcio llama la atención—. Ross Geller (David Shwimmer) fue uno de los protagonistas de una de las series de comedia más importantes de todos los tiempos: "Friends".

Junto con Rachel Green (Jennifer Aniston) vivió una historia de amor llena de altibajos a lo largo de 10 temporadas. El doctor Geller —como se hace llamar porque tiene un doctorado— también es un remedo de músico y amante del arte.

Si hay un grupo de "nerds" que se han adueñado de la pantalla chica desde 2007 es el compuesto por Sheldon (Jim Parsons), Leonard (Johnny Galecki), Howard (Simon Helberg) y Rajesh (Kunal Nayyar).

En "The Big Bang Theory", todos son científicos con diferentes especialidades, amantes de los videojuegos, cómics, las computadoras y películas de ciencia ficción, lo que evidentemente los convierte en desadaptados sociales.

Como buenos "geeks", son capaces de diseñar robots de combate, desarrollar las más complejas teorías, coleccionar artículos y juguetes de superhéroes, hablar la lengua de los elfos, entre otras peculiaridades.

No tienen mucha suerte con el sexo femenino y a pesar de que su inteligencia y nobleza es admirable, tienen serios problemas en la concepción del amor y el respeto a la mujer, particularmente Howard y Rajesh. Leonard no entra en la descripción y al egocéntrico Sheldon simplemente no le interesan.

Por otro lado, entre los "nerds" más encantadores, tiernos, solidarios y además con superpoderes, destaca Hiro Nakamura (Masi Oka) de la ya cancelada "Heroes", que se mantuvo vigente durante cuatro temporadas para contarnos las vivencias de personas ordinarias con poderes extraordinarios.

Hiro, muy al estilo de su cultura japonesa, está preocupado por salvar el mundo, y mientras lo hace demuestra su interés por el anime, los cómics, superhéroes, así como la historia y tradición de su país; de ahí que sea todo un "guerrero samurai".

En "Los Años Maravillosos" ("The Wonder Years"), compuesta por seis temporadas y que marcó a una buena parte de la generación nacida en los 80, conocimos a Kevin (Fred Savage) y Paul (Josh Saviano).

El primero se esforzaba demasiado porque lo aceptaran, el segundo tenía toda la pinta de nerd: era sumamente inteligente —tanto, que al final de la serie fue aceptado en Harvard—, poco agraciado físicamente, portaba lentes gruesos, era alérgico a todo, y al igual que Kevin, Paul también era víctima de las burlas de los más populares.

¿Quién no recuerda "Los Años Maravillosos" con nostalgia? Mediante esta serie revivimos problemas sociales y acontecimientos históricos que ocurrieron entre 1968 y 1973, así como los conflictos que se derivan de la adolescencia, la convivencia familiar y escolar.

Sin duda, uno de los "nerds" más entrañables en la historia de la televisión es "Screetch" (Dustin Diamond), de "Salvados por la Campana" ("Saved by the Bell"), quien además de ser buen amigo, tenía la extraña suerte de juntarse con el grupo de los populares.

Su estrafalaria forma de vestir, así como su cabello rizado y las ganas de secundar a Zack (Mark-Paul Gosselaar), hizo reír a más de uno entre 1989 a 1993.

Otro personaje que llama la atención, pero que tiene un añadido porque es "nerd", "geek" y espía, es Chuck (Zack Levy), protagonista de la serie que lleva su nombre. Por azares del destino y tras recibir un correo electrónico, almacena grandes secretos del espionaje en su cerebro.

Poco a poco deberá combatir su falta de pericia y coordinación, de ello depende la salvación del mundo.

Pero ser "nerd" no es exclusivo del sexo masculino, pues también hay mujeres víctimas de ello. Tal es el caso de Willow Rosenberg (Alyson Hannigan), quien es experta en computadoras, inteligente y tímida, pero todo ello se compensa cuando se convierte en bruja y su mejor amiga se llama "Buffy, la Cazavampiros" (Sarah Michelle Gellar).

Lo más valioso de este tipo de personajes es que poco a poco, gracias a su falta de popularidad, y uno que otro aspecto tierno o noble, se han ganado nuestro respeto a través de la pantalla; nos han hecho valorarlos más allá de la apariencia física o el modo de vestir.

¿La lección? No juzgar a un libro por su portada, ¿estás listo para hacerlo también en la vida real?, ¿para trascender las etiquetas?

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: