Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 12 de junio de 2011

Homenaje a la música latina, ¡ah!, y a Eric Clapton


El ex Sin Bandera, Noel Schajris regresó a la escena musical con "Grandes Canciones", un álbum en el que deja de lado su parte de cantautor para centrarse únicamente en el intérprete que lleva dentro.

¿Cómo es esto? El argentino lanzó un material que se compone de 12 "covers" de reconocidos intérpretes de la música latina, así como de "Tears in Heaven", de Eric Clapton, a modo de obsequio para sus fans, mientras termina de componer, grabar y producir su segundo álbum inédito, que está contemplado para noviembre de 2011.

"Este disco de 'Grandes Canciones' surgió como un regalo para los fans, mientras preparó un CD de inéditos, por ahora estoy componiendo a penas. El álbum está teniendo su peso propio y una fuerza interesante. Para mí es importante diferenciar entre hacer un disco 'cover' y uno de versiones en donde tú propones algo nuevo", declaró el artista.

"Grandes Canciones" fue grabado en conjunto y en vivo, a la usanza antigua; es decir, Noel (voz y piano), acompañado de sus músicos: Tony Levin (bajo), Lee Levin (batería) y Dan Warner (guitarra), fueron grabados mientras tocaban al mismo tiempo, por lo que el disco tiene un sonido orgánico. Además, contó con la producción de Sebastian Krys.

El disco, que salió a la venta hace un par de meses, tuvo como primer sencillo "Quién como tú", tema original de Ana Gabriel, lo que convirtió a Schajris en el primer artista masculino en interpretar un tema de la sinaloense. Ella lo invitó a cantar el tema en un concierto que ofreció en el Auditorio Nacional en mayo pasado.

Una de las versiones más destacadas del álbum es la reinterpretación que hizo el ex Sin Bandera de "Bachata Rosa", de Juan Luis Guerra, que pasó de ser un tema tropical a uno con pizcas de jazz y un sereno solo de guitarra al estilo español.

Con arreglos que conservan su esencia baladista y consolidan su talante musical, Noel refrescó otros temas, como "La Incondicional", original de Luis Miguel, la cual ahora tiene un ritmo mid-tempo.

"Quiero dormir cansado", canción original de Emmanuel fue transformada de una balada ochentena a una versión de reggae, en donde Noel demuestra su gran calidad y control vocal, al combinar matiz y fuerza; lo que cobra aún más vigor, gracias a las infusiones eléctricas de la guitarra.

El piano y la percusión, los silencios y acentos alcanzan su punto culminante en "A medio vivir", de Ricky Martin, en donde Schajris ofrece una de las mejores interpretaciones de la producción, pues incluso supera la original, al cambiar de tono en el último coro para realizar una gran ejecución vocal, y ni qué decir del falsete.

El romanticismo continúa con "Te Amo", de Franco de Vita, otra de las baladas mejor ejecutadas del conjunto. A ésta se suman "Mi Historia entre tus Dedos", de Gianluca Grignani; "Me va a Extrañar", de Ricardo Montaner, y "Si tú Supieras", de Alejandro Fernández; todas, de una u otra forma, con un toque personal y diferente.

"Tu cárcel", de Marco Antonio Solís, es transformada por entero al pop; pero lamentablemente tiene un puente poco afortunado que hace añorar la composición de "El Buki".

En "Grandes Canciones" no todo es pop, ya que el rock latinoamericano tiene su lugar con "Lamento Boliviano", de Enanitos Verdes; un arreglo interesante por los instrumentos empleados, pero que seguramente decepcionará a muchos, particularmente por los arreglos vocales.

Y finalmente, el argentino realizó un "cover" del clásico "Tears in Heaven", de Eric Clapton, aunque uno bastante moderado.

Sin duda Schajris moderniza canciones de antaño; siempre es bueno agudizar el instinto musical con "Grandes Canciones".

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: