Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 11 de septiembre de 2011

Amando se entiende la gente


"Amar no es Querer" es la ópera prima de Guillermo Barba; la primera cinta protagonizada por Adriana Louvier en el papel de Jakie y el nombre de un proyecto con causa, que donará parte de su taquilla para ayudar a los niños con cáncer.

Jakie es una joven que disfruta ayudar a pequeños que padecen esta enfermedad; lamentablemente, su exitoso esposo Samuel (Tony Dalton) no comparte la misma emoción, pues sólo tiene interés en su trabajo.

Después de que Jakie le pide el divorcio, ambos tienen un accidente automovilístico del que él no despierta inmediatamente, sino que queda en coma indefinidamente.

Aunque por mucho tiempo la protagonista detiene su vida, más tarde decide seguir adelante y vuelve ayudar a los niños enfermos, es entonces que conoce a Mauro (Adán Canto), quien sí comprende su mundo y su vocación y le ayudará a volverse a enamorar.

Sin embargo, cuando Samuel despierta del coma, todo se complica... ¿Jakie tendrá el valor de elegir y enfrentar a los dos hombres a quienes quiere? ¿A quién elegirá?

Ésta podría parecer una comedia romántica, pero más bien es un drama en el que la protagonista se enfrenta a la tragedia y está rodeada por el dolor de sus semejantes, aunque también por la esperanza; sentimientos que son acentuados por la iluminación del filme.

Lamentablemente, la historia tiene algunos huecos, lo que impide que el espectador se involucre por completo en los problemas y sufrimientos de los personajes, pues esto sólo ocurre en contadas escenas, las cuales logran ser sumamente conmovedoras.

En este sentido, sobre sale un cameo —breve aparición— de una cantante, quien mediante su voz y una escena desgarradora, nos obsequia el momento más especial de la película.

Sin embargo, a pesar de las escenas emotivas, el conflicto de la trama principal se vuelve repetitivo, lo que al final afecta el ritmo de la película e impide que uno se identifique con Jakie, particularmente a causa de sus constantes mentiras.

En cuanto a las actuaciones, el mejor trabajo corre por parte de Tony Dalton; Louviere tiene buenos momentos, pero otros poco memorables, y Canto tiene un desempeño regular; mientras que los diálogos y actitudes de algunos personajes secundarios carecen de fluidez.

Haciendo a un lado todo lo anterior, "Amar no es Querer" es un filme que con todo y el dolor que refleja, busca enviar un mensaje positivo en medio de los tiempos difíciles que se viven en el territorio mexicano, pues busca enfatizar la crucial importancia que tiene ayudar al prójimo y preocuparse por el bien común.

Incluso el personaje de Jakie en uno de sus diálogos sostiene que ayudar debería ser una obligación de todos, por lo que la película busca crear conciencia en la audiencia sobre una realidad que niños y sus familias enfrentan y que solemos olvidar con facilidad.

Además, hace una denuncia en contra de la gente que lucra con los medicamentos o la ayuda monetaria que se dona para colaborar con causas nobles, ya que se expone la corrupción al interior de algunas instituciones, pero también su sanción; así como la importancia de aprender de los errores cometidos.

Así que si quieren ver una película con causa y una de las pocas cintas mexicanas positivas de los últimos meses, "Amar no es Querer" es la opción, y de pasada colaboren con niños que nos necesitan.

No hay comentarios: