Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 25 de septiembre de 2011

Tin Tan, el "pachuco" que dio vida a Baloo


Imitador, cantante, actor, cómico, pachuco. Mejor conocido como Tin Tan, Germán Valdés nació en un día que a la postre sería clave en la historia de México, el 19 de septiembre; aunque su natalicio tuvo lugar muchos años antes que el terremoto de 1985 que causó gran muerte y destrucción  en la capital mexicana.

Fue en el año de 1915 cuando vio la luz del día por primera vez y con lo cual comenzaría una vida dedicada a la comedia, al entretenimiento, el cine y la música, pues junto con Mario Moreno Cantinflas, Tin Tan es uno de los comediantes más icónicos del inconsciente colectivo mexicano.

Todo comenzó en su adolescencia, cuando entró a trabajar en una radiodifusora, la XEJ, en Ciudad Juárez, sitio en donde vivió algún tiempo de joven; en ese entonces imitaba a Agustín Lara y fue una de esas "rutinas" la que llamó la atención de Paco Miller, un ventrílocuo que estaba de gira por el norte del país.

Fue este hombre de origen ecuatoriano quien lo invitó a unirse a su caravana y gracias a lo cual el destino conduciría a Germán hasta la capital de la República, donde comenzó a trabajar en un centro nocturno al lado de quien se convertiría en su inseparable compañero: Marcelo Chávez.

Se dice que fue esa experiencia previa en la frontera, la que lo llevaría a interpretar e incluso volver un clásico propio la figura del "pachuco", personaje que no era bien visto por la sociedad mexicana a causa de la influencia que representaba de Estados Unidos.

A pesar de todo, sería justamente este personaje con sombrero, pantalones sueltos, tirantes y relucientes zapatos, el que se convertiría en un emblema del cómico.

Su primera participación en el cine llegó con "El Hijo Desobediente", cinta de 1945 de Humberto Gómez Landero y en la que comparte créditos con su "carnal" Marcelo. De hecho, sus primeros cinco trabajos cinematográficos los hizo bajo la batuta de Gómez Landero.

No obstante, su consagración llegaría gracias a la dirección de Gilberto Martínez Solares, con la cinta "Calabacitas Tiernas", de 1948. Durante su prolífica carrera en la que filmó más de 100 películas, Tin Tan actúo al lado de grandes cómicos, como Famie Kauffmann, mejor conocido como "Vitola", o de íconos como "El Inmortal" Pedro Infante.

Además fue hermano de Ramón, el famoso Don Ramón en la serie "El Chavo del Ocho"; de "El Ratón", y Manuel "El Loco" Valdés, e incluso compartió escenas con el primero y el último.

Además de su fase de actor en vivo, Tin Tan también incursionó en el doblaje de cintas animadas, como "Los Aristogatos", en donde interpretó al gato O'Malley; siendo la más representativa su papel como Baloo, el oso del "El Libro de la Selva", ambas de Walt Disney.

Valdés falleció el 29 de junio de 1973 a causa de una hepatitis que derivó en un cáncer de páncreas y posteriormente en un coma hepático.

Este mes de septiembre, este "pachuco" cumplió 96 años de haber nacido, y no hay mejor forma de recordarlo que evocando las palabras del buen Baloo: ""Busca lo más vital no más, lo que has de precisar, no más. Nunca del trabajo hay que abusar, si buscas lo más esencial sin nada más ambicionar, mamá naturaleza te lo da". ¿O no?


Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: