Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 4 de septiembre de 2011

Beady Eye: rock con homenajes a Beatles y Rolling Stones


Había una vez un par de hermanos que formaron una banda que alcanzó gran fama en los 90. Ellos eran Liam y Noel Gallagher, líderes de Oasis; sin embargo, por diversos dimes y diretes, la agrupación que nació en Manchester en 1991, se disolvió.

A causa de su exorbitante número de ventas de discos, hasta la fecha es uno de los conjuntos más exitosos de Reino Unido.

No obstante, tras la ruptura de 2009, la semilla de una nueva banda surgió, en la que casi los mismos integrantes de Oasis cerrarían el flanco, a excepción de Noel.

Beady Eye es el nombre de esta agrupación surgida también en 2009, que unió a Liam (voz), Andy Bell (guitarra, la cual antes era tocada por el mayor de los Gallagher), Gem Archer (guitarra) y Chris Sharrock (batería), a la que se suman Jeff Wootton (bajo) y Matt Jones (teclado) en los conciertos en vivo.

Hasta el momento y ya como Beady Eye, el conjunto sólo ha lanzado un material discográfico: "Different Gear, Still Speeding". "The Roller" fue su primer sencillo, el cual tiene un sonido apegado al de Oasis, y cuya letra habla de un hombre que “rueda” por el mundo.

Vaya forma de arrancar el disco, con "Four Letter Word", una canción llena de adrenalina que inicia el camino a una mezcla de rock y sonidos acústicos que tienen lugar a lo largo del material.

Siguiendo la línea del rock alternativo y el denominado "brit pop", "Kill for a Dream" es un tema conmovedor que también recuerda a la desintegrada banda de Manchester, gracias a su mid tempo y el empleo de guitarras acústicas; su letra emotiva es un canto al perdón y el aprecio a la vida.

"For Anyone" es el corte más optimista de los 14 tracks, cuya letra optimista se complementa con un arreglo motivador y controlado, aprovechando los instrumentos de cuerda.

Otro de los temas acústicos, aunque éste de un poco más pesimista, es "Wigwam", un ensamble de instrumentos con sonidos electrizantes y que posee una de las mejores interpretaciones vocales del disco.

Mientras que el toque de rock & roll es cortesía de "Beatles and Stones", que va más allá para rendir un homenaje a la música de dos de las más grandes bandas inglesas que el mundo haya conocido: Los Beatles y Rolling Stones.

"Wind up Dream" resalta por los efectos que ensalzan la melodía, así como el constante destello de las cuerdas de guitarra y el acompañamiento de la harmónica, recordándonos fugazmente el rock de antaño. En esa misma dirección apunta "Bring the Light", aunque en ésta exalta un intenso piano. 

Otros de los temas más enérgicos del álbum son "Standing on the Edge of the Noise", que tiene ciertas reminiscencias a los temas "Get Back" y "Drive my Car", de The Beatles; y "Three Ring Circus", con uno de los solos de guitarra eléctrica más roqueros. 

Paradójicamente, si tomamos en cuenta el título de la canción, "The Beat Goes On" está llena de romanticismo y melancolía. Mientras que "Millionaire" hace un pasajero guiño al country, estilo característico del sur de Estados Unidos.

"The Morning Son" otro de los temas que recuerda los mejores momentos de Oasis, es una de las baladas más pop de la producción, en el puente crece gracias a la incorporación de nuevos sonidos, para al final acelerar el ritmo hasta su culminación.

Desde principio de año Beady Eye ha dado mucho de qué hablar, es lógico que al estar conformada por casi todos los miembros de Oasis su sonido sea parecido a lo que esta banda ofreció en los 90, aun así, su propuesta de rock alternativo y "brit pop" sigue vigente.

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: