Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 4 de septiembre de 2011

"Secretos Peligrosos" del tráfico sexual


"Secretos Peligrosos" ("The Whistleblower") es una cinta de Larysa Kondracki, quien encabeza a otras mujeres para hacer un filme de denuncia en contra de la violencia, la explotación y el tráfico sexual.

La película es protagonizada por Rachel Weisz, quien por cierto realiza un trabajo sobresaliente y que puede ser calificado de desgastante, tanto por la temática de la cinta —la demanda de su papel es exhaustiva— como por el hecho de que carga con el peso de la historia, pues aparece en todo momento.

El filme está basado en un hecho real. Kathryn Bolkovac es una policía que deja su puesto en Nebraska para mudarse a Bosnia, en donde fungirá como observadora de las Naciones Unidas y posteriormente estará a cargo de las investigaciones de crímenes cometidos contra mujeres.

Es justo en esa transición de puestos cuando descubre que un grupo de policías tanto de las Naciones Unidas, como los nuevos agentes bosnios que pretenden instaurarse en el país tras la guerra con Serbia, están inmiscuidos en una red de tráfico ilegal, en donde también está involucrada una empresa protegida por la ONU.

Cuando Kathryn intenta revelar los tejemanejes en los que sus compañeros están involucrados con la ayuda de un par de jóvenes que logaron escapar del mundo de explotación y violencia... ¿será obstaculizada y amenazada o se le ayudará a defender a las víctimas?

La cinta también acierta en mostrar la intolerancia y la discriminación a causa de raza que existe en estos puntos conflictivos del planeta y las represalias que se pueden tomar cuando la vida de las personas es vista como un objeto sin valor.

Mediante una sucesión de imágenes fuertes, en donde se muestran desnudos así como las vejaciones a las que son sometidas las adolescentes, Kondracki narra sigilosamente una historia de dolor e injusticia y la lucha de una mujer por detener violaciones a los derechos humanos y la corrupción de las altas esferas en el poder.

Justamente por la fuerte naturaleza sexual y violenta del filme es recomendable únicamente para adultos, pero no es apropiada para temperamentos sensibles.

La cinta que está bien manejada por su directora, cuenta con un elenco de primer nivel, comenzando por Weisz y Vanessa Redgrave, ambas ganadoras del Óscar; David Strathairn, nominado a un Premio de la Academia, así como la actriz internacional Monica Bellucci.

Se trata de un drama con algunos momentos de thriller que mantienen en vilo al espectador, particularmente porque es una historia real y uno se involucra fácilmente con los personajes.

Lo anterior también sucede por el hecho de que las jóvenes víctimas son actrices desconocidas y la mayoría ofrecen actuaciones convincentes y desgarradoras, y todo ello —tanto la trama como las interpretaciones— sumen al espectador en una vorágine de acontecimientos en donde uno, al igual que la protagonista, ya no sabe en quién confiar.

"Secretos Peligrosos" es un filme que nos confronta con una realidad que a veces olvidamos, desvela que la corrupción ocurre incluso al interior de los organismos que se supone deben defender a los más débiles.

La cinta conquistó al público del Festival de Toronto en 2010, ¿lo hará también con el mexicano un año después?

Twitter: @mabsalinas

No hay comentarios: