Blog dedicado al cine, la música, la televisión, el teatro y sus personajes; a la magia del espectáculo

domingo, 22 de mayo de 2011

"24" y "CSI": revolucionando la TV


Dentro de los arquetipos —algunos de los cuales ya se han convertido en estereotipos, es decir, clichés— que podemos ver frecuentemente en nuestros televisores, los policías, investigadores y detectives tienen un lugar preponderante.

Siguiendo con nuestras entregas semanales —ya comentamos el caso de los abogados y doctores previamente—, ahora toca el turno a esos personajes que tienen como principal objetivo detener criminales, aunque sean de cuello blanco, y "limpiar" las calles de las urbes más importantes o incluso ¡salvar al mundo!

Y si hay alguien que ha convertido en su "modus operandi" la salvación del planeta, ése es Jack Bauer (Kiefer Sutherland), quien además, sólo tiene 24 horas para cumplir su cometido y capturar terroristas, entre otros villanos.

Su trabajo en la Counter Terrorist Unit (CTU) conjuga acción, adrenalina y suspenso, y combina operativos de diversas agencias federales; además, su formato innovador en "tiempo real" hizo que "24" marcara un parteaguas en la forma de hacer televisión.

Esta emisión de la cadena FOX fue creada por Robert Cochran y Joel Surnow y se mantuvo al aire a lo largo de ocho temporadas, desde 2001 a 2010.

Otra serie que revolucionó a la industria y se convirtió en una exitosa fórmula que ha derivado en numerosas versiones ("spin off") fue "CSI: Crime Scene Investigation", en la que un grupo de policías forenses investigan asesinatos acaecidos en Las Vegas.

Gil Grissom (William Petersen), Catherine Willows (Marg Helgenberger), Nick Stokes (George Eads), Warrick Brown (Gary Dourdan) y el capitán Jim Bradd (Paul Guilfoyle), son algunos de los personajes que han desfilado en la "franquicia"; sin contar a los miembros de "CSI Miami" y "CSI New York".

El programa fue creado por Anthony E. Zuiker y es una producción de Jerry Bruckheimer para CBS; el concepto ha sido tan exitoso, que el mismo Robert McKee, guionista y profesor de escritura que ha formado a numerosos guionistas de Hollywood, calificó la idea como una "genialidad".

Sin embargo, esta fórmula ha recibido numerosas críticas, pues distorsiona la profesión en la que se centra, y presenta violencia gráfica y fuerte contenido sexual.

Otro de los programas a los que dio origen "CSI: Las Vegas", como también se le conoce, fue "Bones". Creada en 2005 por Hart Hanson, conjuga el trabajo de una antropóloga forense: Temperance Brennan (Emily Deschanel) y el engreído agente del FBI, Seeley Booth (David Boreanaz).

Por otro lado, ya hablando de los policías de a pie, un clásico de la pantalla chica fue "NYPD Blue", serie que estuvo al aire de 1993 a 2005, en el que se narran los dramas y casos a los que se enfrentan detectives y oficiales de la ciudad de Nueva York.

En cada capítulo se entrelazan diferentes tramas y personajes. Aunque estos últimos fueron cambiando con el paso de las temporadas, todo comenzó con John Kelly (David Caruso) y Andy Sipowicz (Dennis Franz). El primero salió pronto de la serie, mientras que el segundo permaneció hasta su final.

El programa se transmitió por ABC y fue una creación de Steven Bochco y David Milch, este último se inspiró en su conocido Bill Clark, un ex miembro del departamento de policía de Nueva York, para la trama.

"Rookie Blue" es una de las apuestas más recientes del mundo policial, en la que también se combinan las labores del departamento de policías con el de detectives, aunque los primeros tienen mayor peso.

Esta serie además de la resolución de casos tiene un gran énfasis en la relación amorosa de dos de sus protagonistas: Andy McNally (Missy Peregrym) y Sam Swarek (Ben Bass), y se centra en un grupo de novatos que apenas comienzan su camino en el combate al crimen.

El drama canadiense es una creación de Tassie Cameron, Morwyn Brebner y Ellen Vanstone, y es transmitido por Global, en Canadá, y ABC, en EU.

Pero si hay una serie que le ha añadido acción y adrenalina a los contenidos policiales es "Hawaii Five-0", un "remake" de la producción de 1968 a 1980, que fue relanzado en 2010 y en el que participa un mexicano, el productor Roberto Orci.

Steve McGarrett (Alex O'Loughlin) regresa a Oahu para investigar acerca del asesinato de su padre y al mismo tiempo resolver los casos que se presentan en su camino. Para ello cuenta con la ayuda de Danno Williams (Scott Caan), Chin Ho Kelly (Daniel Dae Kim) y Kono Kalakaua (Grace Park).

Pero en el mundo de la justicia y el crimen también hay lugar para los delincuentes de cuello blanco y sus captores. Así es como llegó a la pantalla chica "White Collar", programa en el que Neal Caffrey (Matt Bomer) es un ex estafador que sale de la cárcel con la condición de ayudar al FBI a atrapar a otros como él.

Caffery se unirá al equipo del agente Peter Burke (Tim DeKay) y junto con sus amigos —tanto criminales como policías y otras fuentes— resolverán los más intrincados casos, así como los misterios personales del protagonista. Creada por Jeff Eastin, es una producción de FOX.

Otras series de corte policial que han dejado huella en la televisión son "Without a trace", donde una unidad del FBI se dedica a investigar el paradero de personas desaparecidas; terminó en 2009.

"Criminal Minds", en la que un equipo analiza las mentes criminales más peligrosas del país, y la cual continúa vigente. Y "Cold Case", en la que un equipo investiga casos que quedaron archivados y sin resolver; finalizó en 2010.

Twitter: mabsalinas

No hay comentarios: